Ventajas de tener una buena arquitectura web

Por Redacción HostingPlus

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Para navegar de forma intuitiva y cómoda por un sitio web, este debe contar con una buena arquitectura. Encontrar la información con un par de clics, poder volver al lugar de partida de forma rápida y sencilla, encontrar el contenido que se anda buscado en apenas unos segundos, o no terminar en páginas con mensajes de error, hacen que el usuario disfrute de la mejor experiencia, con los consiguientes beneficios para el sitio.

La arquitectura web es parte fundamental de todo proyecto web pues permite disponer de una estructura que facilite a la usabilidad y accesibilidad al sitio web, consiguiendo que tanto los usuarios como los bots de los motores de búsqueda puedan entender y moverse por su contenido de forma sencilla y fluida.

 

Claves para conseguir una buena arquitectura web

Para crear la arquitectura de una página web de manera óptima es importante tener en cuenta una serie de factores importantes.

  • Seleccionar el tipo de estructura adecuado. Elegir un tipo de arquitectura que se adapte a cada web es fundamental para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia. Por ejemplo, para sitios donde se aborden diferentes temáticas la arquitectura silo es ideal para facilitar su acceso a la información de cada tema, evitar canibalización de contenidos y ayudar a que los Googlebots se muevan por la web indexándola de forma correcta.
  • Optimizar el enlazado interno. La clave de una buena estructura web es disponer de un buen enlazado interno que permita a los usuarios moverse por la web de forma más rápida y sencilla.
  • Poca profundidad. Mientras menos profunda sea la web, más sencillo será para los usuarios acceder a lo que buscan (en la mayoría de sitios web). Si toda la información se encuentra siempre a dos o tres clics del usuario se dispondrá de una gran arquitectura que facilita la navegación y el acceso al contenido.
  • Implementar elementos de navegación. Son diversos los elementos que se pueden utilizar en una web para facilitar que los usuarios se muevan por su contenido y utilicen sus funciones, como por ejemplo los menús o las migas de pan o breadcrumbs.
  • Analizar la web con herramientas específicas. Para ver si la web cuenta con una buena arquitectura es fundamental utilizar herramientas como Google Analytics que ofrezcan información sobre el tráfico y su comportamiento dentro del sitio. Averiguar, por ejemplo, en qué páginas entran los usuarios y en qué URL abandonan el sitio permite hacerse una idea de los puntos fuertes y débiles de la estructura web para tomar las medidas necesarias para potenciarlos y mejorarlos.

 

Ventajas de una arquitectura web estructurada

Con una buena arquitectura de la información de un sitio web se disfrutará de diversos beneficios, entre los que podemos destacar.

 

Mejora la navegación web

Al diseñar una arquitectura web adaptada al tipo de contenido y temáticas que aborda un sitio, se conseguirá que navegar por él sea mucho más sencillo y fluido, evitando llegar a páginas sin salida, que el usuario no encuentre alternativas, o que acabe perdido sin saber volver sobre sus pasos.

Una buena estructura de la web permitirá que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio, lo que incrementará las posibilidades de que realicen una conversión (suscripción o compra).

 

Mejora la experiencia de usuario

Disponer de una web bien estructurada con una gran organización y jerarquía definida permite ofrecer la mejor experiencia de usuario.

Si los usuarios pueden moverse de forma intuitiva por la web, encontrar el contenido de su interés de forma rápida y utilizar las opciones y funciones sin dificultad, estarán más satisfechos y volverán a visitar el sitio en el futuro, e incluso, recomendarlo en sus círculos cercanos.

Por ejemplo, en un eCommerce contar con una jerarquía del sitio utilizando diferentes categorías y subcategorías de productos, hará que los usuarios puedan acceder a las fichas de producto de forma mucho más rápida y efectiva.

 

Facilita el trabajo de los bots

Google asigna un tiempo a sus bots para que rastreen un sitio web. Este presupuesto de rastreo o crawl budget debe ser optimizado para que finalmente acaben indexando el contenido que interesa de una web, por lo que disponer de una buena arquitectura facilitará que los Googlebots se muevan por las distintas URLs y puedan indexar todo el contenido principal del sitio.

 

Incrementa la visibilidad del sitio

Si una web dispone de una arquitectura óptima estará ofreciendo una gran experiencia de usuario y facilitando el trabajo de los bots de Google y otros motores de búsqueda. El resultado final será que el sitio será indexado en mejores posiciones en las páginas de búsqueda lo que incrementará de forma notable su tráfico web y visibilidad en internet.

 

El diseño de la arquitectura web debe ser una prioridad para tu proyecto web, ya que conseguirás que, tanto los usuarios, como los motores de búsqueda, puedan acceder y comprender el contenido y funcionamiento de tu sitio web de forma mucho más sencilla. Gracias a una buena arquitectura podrás ofrecer la mejor experiencia de usuario y alcanzar un mejor posicionamiento web que incrementará tu visibilidad en internet.