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Llevar la gestión de una empresa o de alguna tarea importante hoy en día, no se concibe sin el uso de un software empresarial para realizarla de forma más rápida y eficiente. Estas herramientas son indispensables para administrar un negocio y conseguir alcanzar los objetivos fijados en menos tiempo, reduciendo costes y con un mayor control de la empresa.
De software empresarial tenemos ejemplos como los programas ofimáticos (Microsoft Office o Libreoffice), ERP (como SAP) o de analítica web (Google Analytics), aunque existe una amplia variedad de tipos, dependiendo de los objetivos de gestión.
Un software de gestión empresarial es una herramienta especialmente diseñada para administrar una empresa o una de sus áreas de forma eficiente y con elementos de automatización que aceleran y mejoran su gestión.
El concepto de software empresarial indica el uso de tecnología para automatizar tareas que se realizan de forma manual, eliminando el error humano, acelerando los tiempos de realización, y permitiendo que los trabajadores se centren en tareas que aporten mayor valor al negocio.
Aunque el software empresarial es amplio y diferente según sus objetivos, todos cuentan con una serie de características comunes:
Los programas de gestión empresarial varían en sus funciones y prestaciones dependiendo de su objetivo. Algunos se encargan de una gestión integral del negocio, mientras que otros se centran en mejorar la gestión de tareas específicas.
Los programas habituales para gestionar una empresa se encargan de las áreas de facturación y contabilidad. En el mercado existe una amplia oferta de aplicaciones de este tipo que permiten administrar la contabilidad de un negocio y gestionar toda su facturación, cobros y pagos.
Son un conjunto de herramientas para realizar tareas propias de una oficina o empresa que están integradas y que permiten compartir sus datos. El ejemplo más conocido de este tipo de software empresarial es la suite de Microsoft Office, con programas de uso habitual en la mayoría de empresas como Word, Excel, PowerPoint o Access.
Los ERP (Enterprise Resource Planning) son programas de gestión empresarial que centralizan toda la información que maneja la empresa, para así poder almacenarla, organizarla, analizarla y distribuirla en todas sus áreas de forma eficiente.
Funcionan de manera modular, donde cada módulo corresponde a un área o tarea de la empresa. Al contratar este software empresarial se podrán elegir los módulos que realmente necesita la empresa, descartando el resto (lo que permite reducir el coste del programa).
Un CRM (Customer Relationship Management) es una aplicación que se enfoca en mejorar y potenciar las relaciones cliente empresa. Para ello, monitoriza y analiza todas las interacciones que se producen entre ambos a través de todos los canales de comunicación como llamadas telefónicas, correos electrónicos, redes sociales, reuniones presenciales, chats online, etc.
Gracias a este tipo de programas se alinea el trabajo de los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente, consiguiendo elevar la calidad del servicio, incrementar el grado de satisfacción del cliente y evitar que se solapen tareas entre departamentos, entre otros muchos beneficios.
El software TPV está especialmente diseñado para gestionar un punto de venta de una empresa. Estos programas tienen como principal objetivo acelerar el proceso de cobro a los clientes de un negocio o comercio, y poder controlar la salida y entrada de dinero del mismo.
El TPV se apoya en tecnología táctil e inalámbrica para ofrecer un mejor servicio al cliente (proceso de cobro al cliente más rápido al utilizar una pantalla táctil, o el uso de comanderos o teléfonos móviles para gestionar los pedidos y el cobro, por ejemplo).
Son herramientas de gestión empresarial que se han creado para resolver un problema de gestión concreto. Existen muchas aplicaciones empresariales de este tipo, entre las que podemos destacar:
Hemos visto qué es el software empresarial, sus características y los principales tipos que se pueden encontrar en el mercado para gestionar una empresa o alguna de sus áreas de forma eficiente.
Seleccionar las herramientas adecuadas para la gestión de una empresa es una decisión muy importante para poder controlar sus procesos, controlar los costes e incrementar la calidad, consiguiendo una mayor productividad y competitividad del negocio.
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