Qué es un nómada digital

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Con la pandemia y la actual transformación digital que vive nuestra sociedad, son cada vez más las personas que desempeñan sus labores profesionales desde casa u oficinas remotas, ya sea por cuestiones sanitarias o porque su puesto de trabajo se los permite.

Dentro de este fenómeno tan habitual en la actualidad, el término de nómada digital se ha popularizado notablemente, por lo que conviene profundizar en él para comprender su significado, características y posibilidades.

 

Qué es un nómada digital

El nómada digital es aquel profesional que desarrolla una actividad profesional y obtiene beneficios de forma remota, es decir, a través de internet. Esta posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del planeta ha hecho que surja el término, ya que muchas de las personas que gozan de esta libertad pueden viajar por el mundo mientras realizan su trabajo sin ningún tipo de problema.

Es un nuevo estilo de vida que se hace posible gracias a la digitalización y la transformación digital de la sociedad, donde las empresas y los emprendedores están siendo capaces de trasladar las tareas al plano digital, permitiendo este tipo de vida a muchos profesionales. Los nómadas digitales no cuentan con una oficina fija, optan por seguir su propio estilo de vida y ejecutar su labor desde el punto donde más cómodos se encuentren en cada momento.

Ser un nómada digital implica el empleo de una concepción del trabajo totalmente distinta a la que se tenía hace varias décadas, donde no solo se busca incrementar la libertad en el campo profesional, sino también en todas las facetas de la vida personal. Por lo tanto, el nómada digital es un profesional que se encuentra en constante movimiento y trabaja de forma remota, decidiendo los lugares desde los cuales quiere seguir con sus labores.

 

Qué necesitas para ser un nómada digital

Ahora que sabes qué es un nómada digital y las bases más importantes de este concepto tan novedoso, debemos prestar especial atención a los factores clave a la hora de ser uno de ellos. Cualquier persona que desee explorar esta manera de vida debe tener en cuenta ciertos elementos imprescindibles que, de no estudiar con antelación, pueden complicar la experiencia.

 

1. Tener la mentalidad adecuada para el estilo de vida

De primeras, puede ser muy bonito pensar en trabajar desde los lugares más bonitos y paradisíacos del mundo, pero la realidad nos dice que no cualquier persona está realmente preparada para pasar su vida viajando y asentándose en diferentes lugares (manteniendo sus responsabilidades profesionales). Por lo tanto, no te aventures si aún no estás preparado para salir de tu zona de confort y explorar el mundo mientras trabajas.

 

2. Estudiar las mejores vías para generar ingresos de forma remota

Ya tengas un trabajo fijo, emprendas o seas freelancer, antes de adoptar esta forma de vida debes tener conocimientos sobre el marketing digital y las vías de generar ingresos en línea, tanto pasivos como activos. Una buena vía de adquirirlos es a través de un trabajo fijo relacionado con este mundo, el cual te permitirá ahorrar (fundamental para tener un colchón en el futuro) y adquirir experiencia muy valiosa.

 

3. Transforma periódicamente tu actividad en remota

Independientemente de cuál sea tu situación actual, debes realizar la transformación de forma paulatina, ya que los cambios bruscos tienen más posibilidades de fallar. Por ejemplo, si trabajas para una empresa, reúnete con ellos para solicitar con tiempo el trabajo remoto, y si tienes tu propio negocio debes realizar una transformación digital completa para poder monitorizarlo desde cualquier lugar del planeta.

 

4. Explora vías para generar ingresos pasivos

Además de su actividad principal, la gran mayoría de nómadas digitales cuentan con varias fuentes de ingresos pasivos online que les ofrecen una mayor tranquilidad para poder viajar y trabajar sin preocupaciones. Debes explorar algunas de estas vías y explotarlas para seguir generando ingresos mientras estés viajando.

 

5. Invierte en el equipo necesario para trabajar de forma productiva

La tecnología nómada es un apartado muy importante a tener en cuenta, ya que estos profesionales necesitan de ciertos materiales para poder desarrollar su actividad. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Ordenador portátil.
  • Teléfono móvil.
  • Cargador portátil.
  • Mochila.
  • Cámara, trípode y altavoces (en función del trabajo).

Además de ser capaces de disfrutar de conexión a internet en cualquier lugar del mundo.

 

Tipos de trabajo que te permitirán ser un nómada digital

Afortunadamente, son cada vez más los digital nomad jobs que nos permiten trabajar de forma remota. En términos generales, existen tres tipos de nómadas digitales con características y responsabilidades diferentes:

  • Freelancers.
  • Trabajadores por cuenta ajena.
  • Emprendedores digitales.

 

Cada uno de ellos cuenta con tareas y actividades distintas, pero todos ellos pueden llevar su actividad al plano digital (dependiendo, obviamente, del tipo de trabajo que estén desarrollando, ya que existen profesiones que no se pueden trasladar a la red). Te dejamos algunos de los trabajos más habituales en nómadas digitales:

  • Fotógrafo.
  • Gestor de sitios web.
  • Traductor.
  • Community Manager.
  • Content Creator.
  • Profesionales del marketing digital.

 

Si tu trabajo lo permite y tienes la voluntad suficiente como para salir de tu zona de confort y explorar una nueva forma de vida, puedes adoptar el camino del nómada digital. Gracias a la importancia que tiene la tecnología en la sociedad digital, esta vía se abre cada vez a más profesionales de distintas partes del mundo.

Aca un ejemplo de Nomada digital https://www.instagram.com/alejandra.travels/