Qué es un framework y cómo puede ayudarte

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Si estás empezando en la programación debes conocer qué es un framework y por qué debes empezar a utilizar uno lo antes posible para que tu tiempo y esfuerzo se vea reducido. Estos entornos de programación aportan numerosos beneficios a los desarrolladores como reducir sus errores de código, evitar tareas repetitivas y escribir código claro y limpio que pueda ser leído por otros programadores.

A continuación hablaremos de framework, qué es y para qué sirve, indicando los distintos tipos que podemos encontrarnos.

Qué es un framework y para qué sirve

Un framework es un entorno de trabajo que aporta una serie de funciones, reglas y herramientas con el objetivo de facilitar la programación. Este marco de trabajo se encarga de aportar un esquema o estructura para desarrollar y organizar la creación de una aplicación, gestionando el código, librerías, imágenes y otros objetos relacionados.

Por qué debes usar frameworks

Todo programador acaba utilizando algún tipo de framework para facilitar muchas labores relacionadas con la programación. Los frameworks evitan tener que programar muchas funciones repetitivas y tediosas, haciendo ese trabajo de forma automática, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo para el programador.

Los frameworks recogen patrones de desarrollo y estándares de programación que facilitan el desarrollo de un código claro y limpio. Estas buenas prácticas de programación ayudan en trabajos colaborativos, facilitando la comprensión del código por cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

La velocidad de programación y de desarrollo de funciones y aplicaciones es mucho mayor utilizando entornos de trabajo. Un framework reducirá los errores humanos al codificar, que muchas veces suponen una gran pérdida de tiempo a la hora de encontrarlos y solucionarlos.

La comunidad que se encuentra detrás de los distintos frameworks aporta una gran cantidad de información, ayudando a mantener el entorno de programación actualizado, añadir nuevas funciones y mantenerlo más estable y seguro.

Tipos de frameworks

Existen en el mercado muchos frameworks para facilitar la programación y el desarrollo de software. 

Frameworks front end

Se trata de entornos de programación enfocados a facilitar la programación de front end (parte del software que interactúa con los usuarios). Algunos de los frameworks más populares para front end son:

  • Bootstrap. Se trata de un framework para programar en CSS o JavaScript, ideal para la creación de interfaces limpias con diseño para dispositivos móviles.
  • Foundation. Otro framework enfocado al desarrollo con el enfoque mobile first.

Frameworks back-end

Los frameworks que facilitan la programación de todos aquellos aspectos de la programación que no tienen una interacción directa con el usuario (como por ejemplo, la conexión a una base de datos).

Dentro de este tipo de frameworks podemos nombrar:

  • Laravel. Framework para la programación en lenguaje PHP, el lenguaje más utilizado en cuanto a servidor y de back end.
  • .Net Framework. El entorno de trabajo de Microsoft para su plataforma Net y sus lenguajes de programación (como C# o Visual Basic).
  • Rails. Este framework está diseñado para ayudar a la creación de sitios web y app web que corren en el lado del servidor, combinando Ruby con otros lenguajes como JavaScript, CSS y HTML.

Frameworks en JavaScript

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más utilizados para sitios web. Existen distintos frameworks que aceleran el proceso de creación de código y scripts con este lenguaje de programación como:

  • Angular. Es un framework creado por Google para el desarrollo utilizando JavaScript. Este framework permite hacer una separación para la programación de back end y front end en una aplicación web.
  • Vue.js. Se trata de un framework progresivo para JavaScript, que permite crear desde sencillos componentes de una aplicación hasta aplicaciones frontend completas.

Frameworks multiplataforma

Una de las tendencias actuales en la programación es la de utilizar frameworks para la programación de aplicaciones multiplataforma. Estos entornos de programación permiten utilizar un código base que es compatible con distintos sistemas operativos (como iOS y Android).

Dentro de una larga lista de opciones para frameworks para el desarrollo multiplataforma podemos encontrar:

  • Flutter. El framework multiplataforma de Google es una de las sensaciones del momento. Se trata de un entorno de programación que permite crear de forma rápida y sencilla aplicaciones multiplataforma de rendimiento nativo.
  • Xamarin. Con Xamarin los desarrolladores pueden utilizar C# como lenguaje de programación y que el código se traduzca de forma eficiente y automática para ser ejecutado en Android, iOS y Windows Phone.
  • Unity. Se trata del framework multiplataforma más popular para la creación de videojuegos. Utiliza un editor visual 2D y 3D y scripts para alcanzar resultados profesionales.

 

Hemos visto qué son los frameworks y por qué son importantes para que los programadores y desarrolladores puedan trabajar de una forma más rápida y sencilla a la hora de crear una aplicación.

Aprender a utilizar un framework tiene una curva de aprendizaje muy suave, por lo que compensa realizar un pequeño esfuerzo para dominarlo, dadas las innumerables ventajas que aporta a la hora de programar una aplicación.