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Lun a Vie de las 8 a las 21hPublicado en:
Actualmente, montar una web en cualquier tipo de hosting, como por ejemplo en hostingplus, es tan sencillo como apretar un botón gracias a la amplia variedad de CMS desarrollados por la gran comunidad de usuarios y programadores que se dedican íntegramente a ello. Pero, ¿qué es un CMS exactamente? Su definición es sencilla: es un sistema de gestión de contenidos web. En este post te hablamos sobre ellos y sobre cómo puedes aprovecharlos.
Para definir mejor qué es un CMS, podemos decir que es una web prefabricada, un esqueleto base para añadir la personalización y el contenido que se desee. Esto quiere decir que prácticamente cualquier usuario puede crear una web segura con una instalación sencilla y un enlace a una base de datos propia. De este modo, los CMS o gestores de contenidos crean una parte administrativa para la personalización de la web y otra visible para todo el mundo.
Existen diversos tipos de CMS que se asemejan en funcionalidad; sin embargo, se diferencian en ciertos aspectos concretos dependiendo de su finalidad. Por ejemplo, si quieres un blog, lo recomendable es usar WordPress; pero si quieres montar una tienda online, PrestaShop cuenta con una amplia gama de personalización para e-commerce que te interesa más.
Estos dos son solo un ejemplo, pero existe una gran lista de CMS entre la que puedes elegir para crear una web propia. Sobre todo depende de los conocimientos previos que el usuario tenga con respecto a desarrollo web. De este modo, podemos agrupar los CMS entre básicos y avanzados.
Estos gestores de contenidos son los más usados en el mundo, eso quiere decir que son los CMS más depurados del mercado y, por tanto, su funcionamiento es mejor. Otro factor a tener en cuenta es que una tienda online es más compleja que un blog o un portfolio. En un e-commerce se necesita establecer la configuración de los métodos de pago como TPV o PayPal, distintos métodos de transporte o descarga de artículos digitales y una descripción con imágenes para los productos, entre otras acciones.
Una vez tenemos la instalación del gestor de contenidos, es necesaria la instalación de un tema que va a servir para dar un toque visual a la web. Estos temas los hay gratuitos y de pago, dependiendo de las funcionalidades y la calidad que ofrezcan. Aun así, la configuración del tema es sencilla y con suficientes opciones para crear un estilo propio. Sin embargo, tanto el tema como el contenido requieren de mantenimiento constante.
El mantenimiento del CMS es tan importante como su puesta a punto. Es necesario para que no haya fallos en la seguridad y evitar recibir ataques indeseados. Del mismo modo, la creación de contenido debe ser constante para que una web se posicione de manera positiva en los buscadores más reconocidos, es decir, para aumentar el posicionamiento natural SEO.
En definitiva, los gestores de contenidos o CMS son una herramienta útil para montar cualquier tipo de web. Los CMS se adaptan a cualquier propósito en general, como blogs, foros, comercio electrónico, portfolios, aplicaciones webs personalizadas y mucho más. Sin embargo, es necesario un mantenimiento constante para que cualquier sistema de gestión de contenidos sea óptimo en cuanto a los objetivos y resultados a alcanzar, como una seguridad robusta frente a amenazas o un buen posicionamiento SEO de la página.
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