Qué es un banner y cuáles son sus ventajas

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

En el marketing y la publicidad online, uno de los elementos que más se utilizan son los banners. Su facilidad de uso y capacidad de atraer a los usuarios los convierten en herramientas ideales para dirigir al tráfico web hacia una determinada página de conversión y así incrementar las ventas o suscripciones.

A continuación, veremos qué es un banner con ejemplos, sus tipos, y qué beneficios aportan.

 

Qué es un banner

Si te preguntas qué es un banner en marketing, la respuesta es sencilla, se trata de un elemento visual que se incluye en una página para publicitar una marca, producto o servicio

El banner suele estar compuesto por una imagen llamativa, que cuando el usuario pulsa, le lleva a una determinada página. Por ejemplo, en una tienda online, un banner con la imagen de un determinado artículo en la página de inicio, lleva al usuario directamente a la ficha de ese producto para que realice la compra.

 

Cuáles son las características esenciales de un banner

Para crear un banner llamativo y útil se deben respetar una serie de características propias de estos elementos, como:

  • Atraer la atención. El objetivo del banner es llamar la atención del usuario por lo que debe incluir elementos gráficos atractivos (colores, imágenes, fuentes, entre otros).
  • Claro y limpio. El banner, a pesar de ser llamativo, debe tener un diseño claro y limpio, para que el usuario entienda perfectamente lo que ofrece y hacia dónde le conducirá en la web.
  • Llamada a la acción. Debe incluir un call to action para indicarle al usuario lo que debe hacer.
  • Tamaño y ubicación. El banner debe estar situado en una zona caliente de la web para maximizar su visualización. Además, debe tener las dimensiones adecuadas para que se implemente de forma natural en el diseño de la web.

 

Tipos de banners

Cuando hablamos de banners digitales publicitarios podemos diferenciarlos en cinco tipos distintos:

 

1. Banners integrados

Se trata de los típicos banners que se integran perfectamente en la estructura de la web y que tienen forma rectangular. En una tienda online se suele situar un banner integrado bajo el menú principal donde se ofrecen ofertas especiales, por ejemplo.

 

2. Banners robapáginas

Se considera así a los banners que se utilizan en un eCommerce para guiar a los usuarios a las páginas de compra, situándolos en zonas estratégicas de la tienda online.

 

3. Banners Rascacielos

Son banners rectangulares, pero que adoptan un formato vertical, y se ubican en las barras laterales de un sitio web o tienda virtual.

 

4. Banners expandibles

Son banners dinámicos que se extienden cuando el usuario pasa el ratón por encima ocupando gran parte de la pantalla. Son elementos muy llamativos, pero que deben utilizarse con cuidado al ser intrusivos y poder interferir negativamente en la experiencia de usuario.

 

5. Banner emergente

Los pop ups son un tipo de banners que aparecen en una ventana que aparece sobre la web. Tienen un gran poder de atracción sobre el usuario pues nunca pasan desapercibidos. Por contra, son altamente intrusivos y son molestos para la mayor parte de los usuarios.

 

Ventajas de los banners

Conocer lo que es un banner y para qué sirve es fundamental para saber implementarlo de forma correcta en una web y obtener todos los beneficios que ofrece.

 

Aumentan las conversiones

La principal ventaja de los banners es que guían a los usuarios hacia páginas de conversión, bien sean landing pages para suscripciones, o fichas de productos o servicios.

En las tiendas online es habitual el uso de banners publicitarios para llevar a los usuarios a ofertas especiales y maximizar las ventas de ese producto o servicio.

 

Sencillos de implementar

Para crear y ubicar un banner en una web no es necesario poseer conocimientos avanzados de programación. El banner es una imagen que tiene asociada un enlace hacia una URL determinada, por lo que puede ser incluido en un sitio web con una simple línea de código HTML.

 

Bajo coste

Añadir un banner a una web no supone un coste elevado. Consiste en realizar el diseño gráfico del banner y añadirlo en la zona de la web que se desea. 

Si no se dispone de conocimientos en programación web, cualquier desarrollador web puede implementar un banner de forma sencilla, rápida y con un coste mínimo.

 

Dinámicos y personalizables

Los banners no son elementos fijos en una web, ya que se suelen variar con el tiempo. Permiten personalizar el mensaje que se quiere transmitir, según las necesidades de cada momento de la página o tienda online.

 

Múltiples usos

Aunque incluir banners en una página web, blog o eCommerce es el uso habitual de estos elementos, también se utilizan en:

  • Publicidad SEM de pago por clic.
  • Campañas de email marketing.
  • Redes sociales.

 

Hemos visto qué es un banner publicitario, sus principales características y tipos, y las múltiples ventajas que ofrecen al marketing digital. Si no sabías qué son los banners, ahora podrás identificarlos y utilizarlos de forma efectiva para tus estrategias de marketing y campañas publicitarias.