Qué es un arquetipo

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

En el mundo de la informática y la programación las referencias son fundamentales para crear modelos o aplicaciones de mayor eficiencia y utilidad. Los arquetipos informáticos sirven de guía para conseguir productos de mayor calidad que puedan satisfacer las necesidades de los usuarios en cada momento.

En el desarrollo web, por ejemplo, el uso de arquetipos para proporcionar servicios dinámicos en diferentes capas, consigue ofrecer a los usuarios páginas web y tiendas online más eficientes, que les permiten disfrutar de una mejor experiencia a la hora de navegar e interactuar con ellas.

A continuación, veremos qué es un arquetipo y que aplicación tiene en la computación y en el desarrollo de software.

 

Qué es un arquetipo

Un arquetipo es un primer modelo para poder desarrollar un sistema o aplicación informática. Son herramientas accesibles que facilitan la creación de hipótesis coherentes que sirven para crear sistemas y programas informáticos.

En cualquier proyecto de computación, contar con un arquetipo permite afrontar el proceso de desarrollo y construcción de forma más eficiente, contando con una guía que indica el camino a seguir para lograr unos resultados concretos.

En la programación y desarrollo, un arquetipo es una especie de plantilla que sirve como patrón o modelo original. El arquetipo ayuda al programador a seguir una serie de pautas apoyándose en él para reutilizar códigos y estructuras. Sin un arquetipo sería inviable afrontar ciertos proyectos informáticos, debido a su complejidad y a la gran variedad de factores que están involucrados.

 

Qué significa arquetipo

Arquetipo tiene el significado de modelo original que sirve como referencia para poder ser creado o copiado. Es un ejemplo ideal en una materia que se utiliza como guía para poder reproducirlo.

 

Aplicación de los arquetipos en la informática y programación

Un arquetipo tiene una función esencial en la computación y en la programación pues permite clarificar y verificar los modelos que se desarrollarán. Los arquetipos sirven para simplificar y facilitar los proyectos de programación, evitando la confusión o complejidad que tiene comenzar un proyecto desde cero.

Para aplicar un arquetipo es necesario seguir una serie de pautas.

 

Seleccionar un arquetipo

Elegir un arquetipo ideal para un proyecto de desarrollo de software es fundamental para poder abordar todo el proceso de manera eficiente. Un mal arquetipo puede dar al traste con todo el trabajo desarrollado, incluso siendo necesario en muchos casos desechar todo el proyecto y comenzar desde el principio nuevamente.

Conocer las conductas y pautas de desempeño es la mejor forma de seleccionar el arquetipo ideal de un proyecto de desarrollo.

Existen muchos modelos o arquetipos que se pueden seleccionar para abordar un proyecto, entre los que podemos destacar:

  • Modelo en cascada. Dividido en fases definidas que están enlazadas unas con otras hasta llegar al resultado final.
  • Modelo de ciclo de vida. Consta de varias fases, desde el concepto original de la idea, pasando por el proceso de planificación y diseño, hasta el desarrollo, pruebas e implantación o lanzamiento final.
  • Modelo de prototipos. Donde se persigue crear una versión funcional para poder probar en tiempo real su funcionamiento, permitiendo así implementar mejoras y correcciones.
  • Modelo incremental. Para aplicar en proyectos largos y complejos, sirve como guía para marcar el camino a seguir y reducir los riesgos asociados.
  • Modelo espiral. Es un modelo iterativo donde un proceso comienza justo cuando otro concluye, avanzando en forma de espiral hasta llegar al centro de la misma donde se encuentra el objetivo final a lograr.
  • Modelo concurrente. A diferencia del modelo espiral, en el modelo concurrente los distintos procesos de desarrollo tienen lugar simultáneamente.

 

Definir los aspectos principales del modelo

Conocer todos los factores a considerar para el nuevo diseño es fundamental en el proceso de construcción y desarrollo, ya que:

  • Permite obtener una visión integrada de todo el sistema.
  • Facilita la definición y creación de las normas y estructuras de diseño.
  • Permite abordar todos los procesos de desarrollo pensando en su reutilización y adaptación, con el objetivo de ser más eficientes y poder aplicar lo creado en futuros proyectos, facilitar cambios en el proyecto actual, o implementar mejoras y correcciones de forma más sencilla y rápida.
  • Un buen arquetipo permite enfocar el desarrollo pensando en el cliente o usuario.
  • Consigue que se desarrolle un software de mayor calidad, invirtiendo menos tiempo y recursos.
  • Un arquetipo proporciona un marco para la administración en el desarrollo y en el posterior mantenimiento.

 

Hemos visto qué son los arquetipos y cómo pueden implementarse en la programación y en el mundo de la computación. Afrontar un proyecto de desarrollo de software sin utilizar un arquetipo es un proceso muy complejo que terminará en muchos procesos ineficientes que supondrán una pérdida de tiempo y dinero.

Para la creación de sistemas informáticos y aplicaciones de software, uno de los primeros pasos es la elección del arquetipo. Esta elección marcará el tipo y modelo de desarrollo, facilitando unas pautas o guías a seguir que facilitan el trabajo de los diferentes equipos involucrados.