Qué es un alojamiento compartido: conoce sus características

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Cuando se busca un hosting para un sitio web es necesario elegir el tipo de alojamiento que se va a utilizar. El alojamiento compartido es el más popular de los tipos de hosting que existen, principalmente porque su coste es muy bajo y sus características se adaptan muy bien a sitios web con un tráfico web bajo o moderado.

A continuación, hablaremos sobre el hosting compartido, cuáles son sus características y qué pros y contras tiene este tipo de alojamiento web.

 

Qué es el alojamiento compartido

El alojamiento compartido por definición es un servicio donde en el mismo servidor se alojan distintos sitios web. Cuando se contrata un hosting compartido los recursos del servidor, es decir, el ancho de banda, la capacidad de proceso, la memoria RAM y el almacenamiento, se comparten con otros sites independientes.

Un servidor compartido permite alojar varios sitios web para que utilicen sus recursos, haciendo que el coste del servidor se comparta entre ellos. De esta manera, el precio que tienen que pagar los usuarios es mucho menor que en otras alternativas de hosting existentes.

Los servicios de hosting compartido actuales han avanzado ofreciendo mejor rendimiento y seguridad a los usuarios. Esto es posible gracias al uso de granjas de servidores con balanceo de carga que permiten ofrecer distintos niveles de redundancia.

 

Características de un hosting compartido

El alojamiento compartido tiene unas características que lo convierten en una opción muy atractiva para alojar sitios web:

  • -Proceso de contratación ágil. Dar de alta un servidor compartido es un proceso muy sencillo y rápido. En apenas unos minutos se puede completar el proceso de contratación y disponer de acceso al panel de administración para comenzar a gestionar el sitio web.
  • -Amplia oferta. Los hostings ofrecen servicios de alojamiento compartido que se adaptan a distintos requisitos de un sitio web, facilitando a los desarrolladores encontrar el hosting apropiado para su proyecto web.
  • -Precio ajustado. Una de las características más importantes de un alojamiento compartido es el bajo precio del servicio, sobre todo comparado con otras alternativas como el hosting dedicado o el hosting VPS.

 

Cuáles son las ventajas y desventajas de un alojamiento compartido

Al contratar un hosting compartido se disfrutarán de una serie de beneficios, pero también se tendrán algunos inconvenientes.

 

Ventajas del hosting compartido

Las ventajas que hacen del alojamiento compartido el más popular del mercado son:

  • -Precio más bajo. El hosting compartido es el más barato de los tipos de hosting existentes. En el mercado existe una amplia oferta de este tipo de hosting que permiten contratar un alojamiento web a precios realmente bajos.
  • -Reducción de gastos. Todos los gastos relacionados con el servidor web son responsabilidad del proveedor del alojamiento, evitando al usuario tener que asumir este tipo de gastos.
  • -Gestión sencilla. El usuario de un alojamiento compartido se dedica exclusivamente a gestionar su sitio web, ya que todos los aspectos relacionados con la configuración, actualización y mantenimiento del servidor web son asunto del hosting.
  • -Instalación de aplicaciones. Los proveedores de alojamiento web incluyen en sus ofertas de servicios de hosting compartido, un instalador de aplicaciones web, como pueden ser WordPress, PrestaShop, o Joomla, entre otras. De esta manera el usuario puede tener lista una instalación de estas plataformas de forma sencilla y en apenas unos minutos.
  • -Certificados SSL. Los certificados de seguridad SSL son indispensables hoy en día para un sitio web. Las distintas ofertas de alojamiento compartido incluyen la instalación de un certificado SSL para garantizar la privacidad e integridad de los datos de los visitantes del sitio web.

Desventajas del alojamiento compartido

Los inconvenientes que surgen a la hora de utilizar un hosting compartido son:

  • -Problemas de rendimiento. Al contratar un plan basico los recursos del servidor pueden afectar el rendimiento. Por ejemplo, si un sitio web recibe muchas visitas web, usará más recursos del servidor haciendo que la web no responda y se vea afectado su rendimiento de forma negativa. (Muy Recomendable elegir el plan de hosting adecuado)
  • -Menor seguridad. Si uno de los sitios web alojados en el servidor compartido necesita configuraciones de seguridad adicionales, estas configuraciones casi siempre no se pueden agregar ya que afectan a otros usuarios.(Servicio Recomendado VPS Hostingplus, servicio dedicado y configurable)
  • -Gestión limitada del servidor. El usuario de un alojamiento compartido tendrá acceso limitado a la configuración del servidor. El proveedor web será el encargado de configurar y gestionar todo lo relacionado con el servidor web.

 

Las características del hosting compartido lo han convertido en la opción más solicitada por los desarrolladores web para alojar sus páginas web o eCommerce. En este tipo de alojamiento es posible gestionar sitios web con un buen rendimiento sin necesidad de tener unos altos costes de servicio.

El alojamiento compartido es ideal para blogs, páginas web pequeñas, webs corporativas, e incluso para pequeños eCommerce que no tengan una gran cantidad de visitas.

Si un sitio web crece y requiere de más recursos para mejorar su rendimiento, es sencillo migrar el sitio web desde un hosting compartido a uno dedicado, o a un Hosting VPS.