Qué es TXT

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

a gestión de dominios es un tema de gran importancia para todo proyecto web, pues permite redirigir los dominios contratados hacia la dirección que proporciona el proveedor de alojamiento web, donde se suben los distintos archivos que conforman la página web, tienda online o blog.

Para poder verificar que se es el propietario o dueño de un nombre de dominio hay que crear un registro de texto en el sistema de nombre de dominios.

En este texto veremos qué es TXT y cómo se abre una entrada para crear un registro de texto en las DNS.

 

Qué son los archivos y registros TXT

Los registros o archivos TXT son registros DNS (de sistema de nombre de dominios) que incluyen datos en formato texto para fuentes externas al propio dominio.

Los archivos TXT son tipos de registros DNS que contienen información sobre un dominio y están formados por un nombre (name) y un valor (value). 

 

Para qué sirven los registros TXT

Los registros en formato TXT se utilizan principalmente para:

  • -Verificar la propiedad de un dominio. Creando un registro TXT en el host de dominio para validar la propiedad sobre un dominio y poder redireccionarlo a una determinada dirección web. Por ejemplo, Google utiliza un registro TXT para verificar que un usuario es el propietario de un sitio web y poder vincular las estadísticas del tráfico web del mismo a su cuenta de Google Search Console o de Google Analytics.
  • -Incrementar la seguridad del correo electrónico. Con el uso de estos registros se puede proteger la seguridad del correo electrónico para evitar ataques phishing (suplantación de identidad), evitar la recepción de SPAM (correos basura), controlar la autenticación (SPF y DKIM) e incrementar en general el nivel de seguridad de una web.

 

Qué es un archivo TXT

El tipo de archivo TXT contiene texto sin formato, es decir, solo guarda los caracteres sin ningún tipo de formato como negritas, encabezados, subrayado, imágenes insertadas etc. Se suelen utilizar para guardar datos de configuración o log de registros de sucesos, para acceder a la información de manera clara y simple.

 

Cómo abrir entrada TXT

Para crear un registro TXT en el dominio y poder verificar que se es el propietario de un sitio web hay que seguir una serie de pasos.

  • -Desde el panel de administración del hosting (cpanel o plesk, por ejemplo) ir a la configuración de DNS o nombres de dominio que suele encontrarse en el menú principal.
  • -Se debe crear una nueva entrada o crear un nuevo registro, pulsando el botón para tal efecto.
  • -En la ventana emergente hay que rellenar los datos del nuevo registro como el nombre, el valor y el tipo de registro (en este caso, seleccionar TXT). En el campo valor hay que introducir una cadena de texto correspondiente a la acción que se quiere realizar.
  • -Para concluir el proceso de creación de un registro TXT solo hay que proceder a guardar los cambios. De esta manera, el nuevo registro aparecerá en el listado junto al resto de archivos ya creados anteriormente.

 

Tras la creación del registro TXT, hay que esperar un tiempo para poder apreciar los cambios que se pretenden con el mismo (redireccionar un nombre de dominio a una dirección IP, normalmente). Este tiempo suele estar entre 30 minutos y 2 horas para que se haga efectiva la redirección. Algunas veces en la creación del registro TXT se pide un valor TTL o Time to Live, que corresponde a la cantidad de segundos que tardará en estar disponible los cambios.

Si se dispone de más de un registro para redireccionar será necesario crear un registro TXT diferente para cada uno de ellos. Esto es habitual cuando se registra, por ejemplo, un dominio .mx y un dominio .com que apunten a la misma dirección, necesitando un archivo TXT para cada uno de ellos.

En este proceso se da por sentado que el proveedor de nombre de dominio es el propio hosting, pero en el caso de tratarse de otro proveedor de dominio diferente, habría que seguir un proceso similar, aunque teniendo en cuenta que se necesitan los datos de acceso a la plataforma de dicho proveedor.

 

Hemos hablado sobre qué es formato TXT, cuál es la función de los registros TXT y cómo se puede crear una entrada en las DNS para poder verificar que se es el propietario de un dominio determinado, y así poder redireccionarlo a la IP o dirección que utilicemos para subir la web.

El proceso de creación de un registro TXT requiere del acceso a la cuenta del proveedor de nombres de dominio donde se registró. Normalmente, este proveedor coincide con el propio proveedor de almacenamiento web o hosting, por lo que es más sencillo la creación del archivo TXT, siendo solo necesario ir a las opciones de configuración DNS que se encuentran en el panel de administración.