Qué es TCP

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Las redes e internet funcionan gracias a los protocolos que se utilizan para establecer las comunicaciones y transferencias de datos entre los distintos equipos y servidores web. La mayoría de equipos actuales utilizan el protocolo TCP IP para comunicarse con otros sistemas

A continuación, veremos qué es TCP, para qué se utiliza y cuáles son los pros y las contras de este protocolo.

 

Qué es el protocolo TCP

El protocolo de control de transmisión o TCP (Transmission Control Protocolreúne una serie de reglas estándar para la comunicación de los equipos que forman una red. Se trata del protocolo más utilizado en internet y permite que se establezcan intercambios de datos de manera bidireccional.

El protocolo TCP IP es el más adecuado para la transferencia de los principales tipos de datos a través de una red y está basado en el modelo teórico OSI de capas, aunque no sigue toda la especificación del mismo (se desarrollaron casi al mismo tiempo).

Algunos de los protocolos basados en TCP son HTTP / HTTPS, Telnet, FTP y SMTP, entre otros.

 

Qué es TCP IP

TCP IP es el control de transmisión de protocolo de internet (Transmission Control Protocol Internet Protocol) y hace referencia a que el protocolo TCP utiliza direcciones IP para identificar los equipos de una red y poder realizar la transferencia de datos entre los mismos.

 

Cómo funciona el TCP IP

Conocer el protocolo TCP y cómo funciona es importante para entender cómo funciona internet y las redes actuales.

Cuando un usuario realiza una petición a un servidor web a través de su navegador, utiliza el protocolo TCP para enviar paquetes de datos con esa petición. El servidor web recibe la petición y la resuelve, enviando paquetes de datos al navegador del usuario a través de TCP para que pueda mostrar el contenido.

Los datos que se envían a través de TCP se enumeran por lo que es más sencillo rastrearlos y hacen que la conexión sea mucho más fiable.

Cada vez que se envía información utilizando el protocolo TCP, esta se divide en diferentes partes o paquetes, que se vuelven a unir cuando la transferencia se completa y llega al otro extremo o destino.

 

Ventajas e inconvenientes del TCP

A pesar de ser un estándar por sus múltiples ventajas, el protocolo TCP también tiene algunos inconvenientes. Las principales ventajas e inconvenientes del TCP son:

Ventajas del protocolo TCP

  • Es un protocolo fiable para la transmisión de datos por una red o internet, ya que garantiza la recepción del envío.
  • Tiene un alto nivel de seguridad al requerir que los distintos puntos establezcan un canal seguro de comunicación antes de comenzar con la transferencia de datos.
  • Se garantiza la integridad de la información, evitando que los datos se pierdan o se corrompan durante la transmisión o tránsito entre equipos.
  • Se adecua a todo tipo de redes, independientemente de su tamaño (pequeñas, medianas e incluso grandes redes como internet).
  • Es capaz de trabajar con una amplia variedad de hardware y de software.
  • Permite enrutar, es decir, buscar el camino entre dos equipos dentro de una red utilizando el puerto apropiado para ello.
  • Es multiplataforma por lo que puede utilizarse con cualquier sistema operativo (Windows, Linux, macOS, o incluso Android).
  • Se pueden utilizar herramientas estándar para analizar el rendimiento y uso de la red.

 

Desventajas del protocolo TCP

  • En redes inalámbricas el rendimiento del protocolo TCP no es óptimo, como sí ocurre en redes cableadas o Ethernet.
  • Se pueden sufrir ralentizaciones cuando se producen pérdidas de paquetes durante la transmisión, incrementando el tiempo de carga.
  • A la hora de trabajar con servidores de ficheros o servidores de impresión, el protocolo TCP no presenta un buen rendimiento por lo que se suele utilizar otro protocolo (UDP). En la transmisión de vídeo por internet (streaming) se utiliza el protocolo UDP en lugar del TCP pues se necesitan unos altos requisitos de transferencia en tiempo real.
  • A pesar de tener menos capas es más difícil de configurar y mantener que otros protocolos de comunicación.
  • En redes con un volumen bajo de tráfico el rendimiento es más lento que redes con un gran volumen donde hay que enrutar muchos equipos.
  • El protocolo TCP requiere de establecer una comunicación previa para poder realizar posteriormente la transmisión de datos, por lo que consume proceso o CPU, algo que no se produce con protocolos como el UDP.

 

 

Hemos hablado sobre qué es el protocolo TCP y su importancia para la comunicación y envío de datos dentro de una red. Para la navegación web se utiliza el protocolo TCP pues permite enrutar direcciones y garantizar la entrega y recepción de la información que intercambian el navegador web con el servidor.

 

El protocolo TCP IP se ha convertido en un estándar a nivel internacional y cualquier computador actual viene preparado para utilizarlo sin necesidad de realizar una instalación o configuración previa.