Qué es PrestaShop y cómo usarlo

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

El comercio online se ha ido consolidando como una de las opciones más utilizadas a la hora de adquirir todo tipo de bienes. Simplifica en gran medida el proceso de compra, permitiendo a los compradores elegir y comparar con calma. Por no mencionar el tiempo que se ahorran en los desplazamientos y demás incomodidades.

Esto ha hecho que muchos comercios hayan decidido llevar su negocio al siguiente nivel y hacerlo digital.  Para ello han confiado en la compañía de hosting Hostingplus, pues ofrece distintos paquetes de alojamiento enfocados a la creación de comercio electrónico con la posibilidad de instalar PrestaShop.

PrestaShop es un software gratuito que permite crear un comercio electrónico desde cero de forma dinámica e intuitiva. Está disponible en el panel de control de nuestro hosting desde el cual se puede instalar con total facilidad.

Así pues, es cuestión de elegir el plan más conveniente que sostenga un buen número de visitas diarias para luego tomarnos el tiempo necesario en montar nuestra propia tienda online.

Ventajas de usar PrestaShop

Antes de que aparecieran estos sistemas de gestión de contenidos como es PrestaShop no había otra que diseñar y desarrollar la tienda online desde cero. Esto requería una gran inversión de capital y de recursos humanos para poder llegar a ofrecer un producto mínimamente viable.

Gracias a PrestaShop, tanto montar una tienda online, como hacer la gestión y llevar el mantenimiento de la misma se ha simplificado de gran medida. Cualquier persona con un mínimo de conocimientos podrá desarrollar su propia tienda en Internet.

Además, permite personalizar el espacio pues mantener la imagen propia es algo muy importante en cada comercio. Por otro lado, la comunidad de desarrolladores en PrestaShop es muy amplia, por lo que es sencillo encontrar recursos o profesionales especializados si fuera necesario.

Cómo usar PrestaShop

Partimos de la base de que este tipo de software está pensado para facilitar las labores a la hora de gestionar el contenido. Podemos decir que es relativamente sencillo de utilizar.

En primer lugar, accedemos a la zona en panel de control de nuestro hosting en el que nos ofrece distintos tipos de CMS y seleccionamos PrestaShop para iniciar el asistente de instalación. Conviene tomarse el tiempo y leer detenidamente las instrucciones para completar la instalación correctamente.

Una vez tenemos instalado PrestaShop en nuestro hosting, ya podemos acceder mediante un nombre de usuario y una clave que hemos recibido en nuestro e-mail a lo que se conoce como el BackOffice, o lo que es lo mismo, el menú de configuración de nuestra tienda.

A partir de aquí comienza el verdadero trabajo. Por un lado, podemos cambiar el aspecto visual de nuestra tienda. Por otro lado, gestionar las bases de datos con los productos que venderemos, asignarles su precio e imagen entre otras muchas cosas.

Asimismo, podemos llevar el control de las ventas, gestionar los pagos, preparar ofertas, generar informes, fidelizar y hacer seguimiento de los clientes y un largo etcétera.

 

Así pues, con PrestaShop tenemos ante nosotros una herramienta muy potente, que permite crear y gestionar una tienda online totalmente operativa en muy poco tiempo. Para ello nos dota de una serie de menús gracias a los cuales podemos llevar al día nuestra tienda.