Qué es Node.js y por qué usarlo

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Trabajar con un lenguaje de programación es mucho más cómodo, rápido y sencillo si se utilizan herramientas y complementos que faciliten muchas de las tareas habituales que se realizan. Los entornos de desarrollo y ejecución son, sin duda, un gran avance en el mundo de la programación, proporcionando a los desarrolladores y programadores un espacio ideal de trabajo para escribir código.

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más importantes en la actualidad debido a su aplicación en aplicaciones y plataformas web. Este lenguaje del lado del cliente es utilizado en el desarrollo front end para mejorar las opciones y funciones a las que acceden los usuarios cuando visitan un sitio web.

Node.js es uno de los entornos de ejecución más utilizados para los desarrolladores que trabajan con JavaScript, debido a las grandes ventajas que proporciona y a su facilidad de uso.

A continuación, hablaremos sobre qué es Node.js, para qué se utiliza y cómo funciona.

 

¿Sabes qué es Node.js?

Node.js es un entorno de ejecución creado por los desarrolladores originales del lenguaje de programación JavaScript, con el objetivo de poder ejecutar los programas y script desarrollados en un entorno diferente al de un navegador web. Gracias a Node.js se puede llevar JavaScript a un nuevo nivel, pudiendo ejecutar sus aplicaciones en un ordenador, como si se tratase de un programa escrito en Python o C se tratase, por ejemplo.

La terminación .js hace alusión al lenguaje para el que fue creado este entorno, el JavaScript.

 

Node.js: para qué sirve y por qué usarlo

Node.js se utiliza para crear aplicaciones de red creadas con JavaScript y que se ejecuten en un computador sin necesidad de utilizar un navegador web. Con Node.js se puede aprovechar la ventaja de la rapidez y ligereza de las aplicaciones de JavaScript (gracias al modelo de entrada y salida sin bloqueo controladas por eventos), para crear aplicaciones de red que proporcionan una gran velocidad y rendimiento (solicitudes HTTP, leer y escribir distintos tipos de archivo…).

Este entorno de ejecución es muy popular y se utiliza de forma habitual por muchos desarrolladores y empresas de programación. Las principales ventajas que proporciona son:

Libre uso

Node.js es una herramienta que se puede utilizar de forma libre, es decir, no es necesario pagar una cuota o comprar una licencia para su uso en proyectos profesionales. Esto hace que cualquier programador pueda utilizar Node.js para crear aplicaciones JavaScript para servidores o computadores.

Evita sobrecargas del servidor

La forma en la que maneja las peticiones Node.js (en un único subproceso) evita que el servidor se sobrecargue. Desarrollar pequeñas aplicaciones para servidores con Node.js es uno de sus principales usos, debido a su capacidad de manejar muchas peticiones simultáneas sin que ello afecte al rendimiento.

Gran comunidad

Este entorno de ejecución cuenta con una gran comunidad en internet por lo que es muy sencillo encontrar información sobre su uso o configuración, o encontrar ayuda ante cualquier problema al utilizarlo.

Gracias a plataformas como GitHub, la comunidad y los recursos disponibles para Node.js son realmente amplios.

Tiempo de ejecución alto

El tiempo real de ejecución de las aplicaciones desarrolladas en Node.js es mucho más alto que otros entornos de ejecución de lenguajes como PHP o C, lo que hace mucho más interesante este entorno para muchos proyectos web.

Facilidad de uso

Utilizar Node.js es muy sencillo al tener una curva de aprendizaje muy suave. Los programadores y desarrolladores de JavaScript dominarán este entorno en muy poco tiempo y sin tener que invertir mucho esfuerzo.

Envío de archivos pesados

Un aspecto en el que Node.js también destaca es a la hora de transferir archivos de gran tamaño por internet, presentando un gran rendimiento en este tipo de procesos.

 

Cómo funciona Node.js

Este entorno de ejecución funciona como un solo subproceso que utiliza un modelo de entrada y salida que no bloquea la salida. Gracias a esto, Node.js puede soportar una enorme cantidad de conexiones simultáneas, manteniéndolas en un bucle de eventos sin que esto suponga una disminución del rendimiento de la aplicación.

Este bloque o nodo único está controlado por eventos, por lo que cada vez que se genera una solicitud, se crea un nuevo evento, y así se van procesando uno tras otro.

Gracias a Node.js se evita que el servidor se sobrecargue al abrir una gran cantidad de procesos para cada petición, no teniendo que cambiar de subprocesos a cada momento.

 

Hemos hablado de Node.js, qué es y por qué es tan interesante utilizar este entorno de ejecución de JavaScript para crear aplicaciones de escritorio o servidor rápidas y ligeras. Si te preguntabas por qué usar Node.js, en este texto te hemos mostrado diversos motivos por los que hacerlo.

Node.js es uno de los entornos de ejecución más utilizados en la actualidad a la hora de crear aplicaciones para servidor, web, e incluso de escritorio.