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La optimización del comercio electrónico es fundamental para que este tipo de negocios puedan competir en el mercado digital actual, que destaca por ser altamente competitivo y cambiante.
El headless commerce es una forma de mejorar la experiencia de compra, construyendo un portal online de ventas mucho más flexible y sólido que permita adaptarse a las nuevas necesidades, tanto tecnológicas como de comunicación.
El headless commerces es un modelo de comercio electrónico en el que se separa la funcionalidad de la plataforma de venta online de la presentación de la interfaz de usuario, es decir, que se desarrollan de forma separada el back-end y el front-end del eCommerce.
En lugar de tener una plataforma de comercio electrónico global, que maneja tanto la lógica de la tienda en línea como la presentación visual, el headless commerce separa estas dos partes diferenciadas.
En un desarrollo de tienda online basado en headless commerce, se desacoplan sus dos principales áreas, que siguen estando relacionadas, pero permiten utilizarlas de forma independiente (desarrollar en una sin afectar el rendimiento de la otra, por ejemplo).
Para lograr esta forma “autónoma” de trabajar, el back-end emplea una API como puente para su relación con el front-end, lo que permite una interacción más eficiente con todos los dispositivos y plataformas que se utilicen (app móvil, plataforma web de ventas, CRM, ERP…).
Este tipo de funcionamiento permite ofrecer al usuario final una experiencia omnicanal mucho más eficiente y satisfactoria, y permite que el eCommerce sea mucho más flexible y escalable (que esté preparado para adaptarse de forma ágil a cualquier oportunidad o tendencia del mercado).
Esta API es la clave de este modelo de desarrollo porque facilita una interacción personalizada con distintos front-end. Por ejemplo, el mismo back-end se comunicará de forma eficiente con el front-end del eCommerce, de la app móvil de ventas, de una web app, de dispositivos wearables, o incluso con un smart car o dispositivos IoT.
Contar con una plataforma eCommerce moderna, desarrollada bajo la arquitectura headless commerce, proporcionará una serie de beneficios muy interesantes, entre los que podemos destacar:
Una de las principales ventajas de esta arquitectura de desarrollo es la de mejorar de forma notable la experiencia de usuario en cada uno de los canales de venta que utilice la empresa.
El desarrollo de front-end de forma independiente del back-end permitirá optimizar cada uno de los canales de venta para que puedan ofrecer una experiencia personalizada a los usuarios, adaptada a las características propias del medio, sin que ello tenga un impacto directo en el desarrollo y rendimiento del back-end.
Realizar tests de rendimiento, vulnerabilidades, accesibilidad y similares, es mucho más sencillo en este modelo de desarrollo, pues se pueden ir alternando los front-end, sin necesidad de alterar todo el back-end.
Gracias a este tipo de desarrollo, se reducen los tiempos a la hora de crear un comercio online, realizar cambios o mejoras, o dar el salto a nuevas plataformas.
La omnicanalidad es un concepto clave para el éxito de ventas online en el entorno digital actual en el que nos movemos. El headless commerce permite a las empresas ofrecer una experiencia de compra fluida y consistente en todos los canales, incluyendo dispositivos móviles, redes sociales, tiendas físicas, entre otros.
Esto se traduce en una mayor satisfacción del cliente y un mayor grado de fidelización (el cliente accede a los productos y servicios de la tienda por el canal que prefiere y disfrutando de la mejor experiencia de usuario).
Como ya comentamos anteriormente, el headless commerce aporta un mayor grado de flexibilidad y escalabilidad a un negocio online, es decir, lo prepara para poder adaptarse de forma rápida y sencilla a los cambios que se produzcan en el mercado (por ejemplo, adaptarlo a un nuevo canal de comunicación con los usuarios utilizando dispositivos de internet de las cosas).
Hemos visto qué es headless commerce y por qué es un modelo de desarrollo de comercio online muy interesante hoy en día. Al separar el desarrollo del back-end y el front-end, y utilizar una API especialmente diseñada para su interacción, se amplían las posibilidades de interacción con otros elementos clave hoy en día en las ventas online, como dispositivos móviles o herramientas específicas de gestión comercial y ventas.
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