Programación lógica: ¿en qué consiste?

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Los paradigmas de la programación son formas de afrontar el desarrollo de programas informáticos para poder resolver problemas. Aunque actualmente la programación orientada a objetos es la más extendida, también existen otras formas de abordar problemas en programación como son la programación funcional o la programación lógica.

La programación lógica tiene muchas áreas de aplicación donde es realmente efectiva por lo que muchos programadores de software y desarrolladores web la utilizan para resolver ciertos problemas concretos basándose en la lógica predictiva tradicional.

 

Qué es la programación lógica

La programación lógica es un tipo de programación que se basa en la lógica de primer orden, es decir, se declaran qué cosas hay que hacer y el motor de ejecución decide cuál es la mejor forma de realizarlas. En la lógica de programación se desarrollan una serie de instrucciones o sentencias en una secuencia determinada para lograr un objetivo concreto. Se organizan de forma coherente todas esas instrucciones para poder alcanzar el objetivo fijado de la forma más rápida y eficiente.

La programación lógica y funcional es menos utilizada hoy en día donde se ha impuesto el modelo de programación orientada a objetos en los que se basan los principales lenguajes de programación actual. 

A pesar de este desuso, la programación lógica sigue siendo fundamental en ciertas áreas hoy en día, como es el caso del desarrollo de complejas tecnologías y software de inteligencia artificial.

 

Cuáles son las características de la programación lógica

La lógica de programación se caracteriza principalmente por:

  • Los programas lógicos obtienen resultados a través de la verdad (si es verdadero o no) y de la deducción lógica (de una cláusula lógica es una consecuencia del programa).
  • Se basa en la lógica proposicional o de primer orden (utilizando un lenguaje y alfabeto de primer orden y una serie de normas y reglas de inferencia).
  • Busca que una computadora sea capaz de deducir a partir de una serie de premisas.

 

En qué consiste y cómo se aplica

La programación lógica aplica las principales reglas o principios de la lógica en la programación para conseguir inferir conclusiones precisas a partir de una serie de premisas o datos proporcionados.

La programación lógica consiste en la creación de un algoritmo de programación que contenga una serie de instrucciones para ejecutar una tarea y resolver un problema determinado. De la forma más simple posible el algoritmo debe facilitar que la computadora pueda resolver el problema de forma eficiente.

El funcionamiento de la programación lógica implica satisfacer las posibles formas de resolver un problema planteado. Primero se plantea el problema para luego ir seleccionando una serie de reglas y normas con el fin de encontrar una solución, o llegar a la conclusión de que no hay solución posible.

Las principales aplicaciones de la programación lógica en la actualidad son:

 

Inteligencia artificial

Como ya comentamos anteriormente la programación lógica persigue que las computadoras sean capaces de razonar o deducir por sí misma. Esta característica hace que la programación lógica sea ideal para desarrollar tecnologías de inteligencia artificial o AI (Artificial Intelligence).

Con lógica de primer nivel es posible crear un sistema para aplicar conceptos de machine learning y desarrollar máquinas y dispositivos capaces de razonar y aprender por sí mismos.

 

Reconocimiento de lenguaje natural

Cada vez es más importante la tecnología de voz en el uso de internet, apps móviles y muchos dispositivos (como Alexa o Siri, por ejemplo). La programación lógica está detrás del gran avance en los programas de reconocimiento de lenguaje natural que se utilizan hoy en día.

En este tipo de programas se debe analizar, además de la gramática, la sintaxis y estructura de las frases para poder comprenderlas y ofrecer una respuesta coherente o precisa.

 

Administración de bases de datos relacionales

Las bases de datos relacionales tienen mucha utilidad hoy en día y son utilizadas de forma habitual por páginas web, eCommerce, apps móviles y muchos otros sistemas de gestión de información.

La programación lógica facilita algunas funcionalidades en la gestión de las bases de datos relacionales, como por ejemplo la realización de consultas lógicas basadas en una serie de reglas.

 

Hemos visto qué es lógica de programación, sus características y cómo se utiliza en el desarrollo de software y aplicaciones web. La programación lógica tiene múltiples aplicaciones hoy en día, aunque cabe destacar que la inteligencia artificial juega un papel fundamental.

Existen varios lenguajes de programación que son muy populares para desarrollar programas siguiendo el paradigma de la programación lógica, siendo uno de los más utilizados el Prolog. Se trata de un lenguaje de lógica pura, que se suele utilizar para resolver problemas complejos dentro de una programación global realizada por otros lenguajes.

La programación lógica es una especie de resolución tecnológica de puzzles, y tiene gran utilidad para resolver problemas en áreas concretas como los sistemas expertos, el procesamiento de lenguajes o la inteligencia artificial, entre otras.