¿Por qué no deberías alojar un vídeo en tu hosting? Otras alternativas

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Los videos son elementos que empiezan a ser utilizados en páginas web y tiendas virtuales de forma habitual. Este tipo de archivos contienen imágenes y audio, haciendo que su peso sea mucho mayor que el de una imagen o un archivo de texto. Alojar todos los vídeos que se utilizan en un proyecto web en el hosting no es una buena idea, pues en poco tiempo se acabaría con el espacio de almacenamiento disponible.

Afortunadamente, en la web existen multitud de sitios de vídeo hosting, donde alojar este tipo de archivos y así evitar ocupar todo el espacio de almacenamiento disponible en el hosting.

 

¿Es buena idea alojar vídeos en tu hosting?

Un vídeo es un tipo de archivo especial que tiene un tamaño superior al de las imágenes, audios y textos. Esta característica de los vídeos hace inviable que los almacenemos en el hosting por dos motivos fundamentales, la capacidad de almacenamiento y el ancho de banda:

 

Almacenamiento web

Cuando se contrata un servicio de almacenamiento web se dispone de un espacio limitado para subir todos los archivos necesarios para que el sitio web funcione, como archivos de imágenes, HTML, CSS, JavaScript y similares. Si se utiliza este espacio para almacenar vídeos, la capacidad contratada se ocuparía en muy poco tiempo dado el gran peso de este tipo de archivos.

Tener que contratar más espacio de almacenamiento en el hosting para poder alojar los vídeos, haría que los costes del sitio web se incrementaran de forma significativa.

 

Ancho de banda

En el plan o tarifa contratada del hosting está definida la cantidad de tráfico web que puede soportar cada sitio web. Si se incluyen vídeos en el hosting, cada vez que un usuario lo visualice, consumirá una gran cantidad en MB por segundo, haciendo que la cantidad disponible de ancho de banda del hosting se vea superada en muy poco tiempo.

 

Alternativas para hospedar vídeos

Ya hemos visto por qué no es viable utilizar el hosting para alojar los vídeos de un sitio web. La mejor alternativa para subir los vídeos que se utilizan en una página web o tienda online es mediante video hosting servers, es decir, sitios web especialmente diseñados para alojar y reproducir este tipo de archivos.

Una vez subido un vídeo a un hosting específico, se puede reproducir en el sitio web mediante una vinculación, es decir, un mecanismo por el cual se embebe el vídeo dentro de la web, permitiendo al usuario que lo reproduzca (aunque se encuentre alojado fuera de la propia web).

Existen varias alternativas muy interesantes y gratuitas donde alojar un vídeo y así evitar subirlo al espacio del hosting.

 

YouTube

Una de las mejores alternativas para alojar los vídeos de un sitio web es YouTube. Creando un canal dentro de esta red social se pueden subir vídeos de forma ilimitada, siempre y cuando se cumpla con las políticas de la plataforma. Reproducir los vídeos subidos a YouTube en el sitio web es muy sencillo, ya que solo es necesario incluir un código HTML.

Además, el canal de YouTube cuenta con herramientas estadísticas que permiten conocer muchos valores interesantes sobre los vídeos que aloja, como número de visualizaciones, datos demográficos, etc.

YouTube tiene la gran ventaja de que es una plataforma gratuita por lo que no supondrá un coste para la empresa utilizarla como hosting de vídeos.

 

Vimeo

Vimeo también es una buena alternativa para subir vídeos y mostrarlos en un sitio web sin saturar el ancho de banda o colapsar el espacio web disponible en el hosting. Su funcionamiento es similar al de YouTube, pero se identifica más con la industria profesional y creativa que con el público general.

Para incluir un vídeo subido a Vimeo en un sitio web, basta con incluir el código HTML que se puede obtener en la misma plataforma dentro de cada vídeo (bajo la propia palabra HTML).

 

Wistia

Si se busca un video hosting profesional para alojar los vídeos de un eCommerce o página web, Wistia es una gran opción. Esta plataforma permite un mayor control sobre la privacidad de los vídeos y tiene la gran ventaja de no mostrar publicidad, algo que sí puede suceder en otras plataformas como YouTube.

Al ser un servicio profesional tiene un coste económico, por lo que no es una alternativa gratuita como en el caso de Vimeo o YouTube.

 

Un hosting de vídeos es la mejor solución para alojar y reproducir los vídeos que se utilizan en un sitio web. Con este tipo de hostings se evita consumir el espacio de almacenamiento contratado y el ancho de banda disponible del hosting web.

YouTube es el video hosting más popular, por lo que la gran mayoría de empresas tienen su propio canal en la plataforma donde suben sus vídeos. De esta manera, pueden atraer una mayor audiencia a esta red social, y la vez, utilizar estos vídeos alojados en YouTube para mostrarlos en sus sitios web.