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En el diseño web se utiliza el atributo ALT de HTML para incluir un nombre a una imagen y que esta pueda ser reconocida por los motores de búsqueda. En el posicionamiento web este atributo juega un papel fundamental a la hora de ayudar a que los algoritmos de Google y otros buscadores identifiquen las imágenes y puedan posicionarlas en sus rankings.
La etiqueta ALT en HTML permite asignar un texto alternativo (alt text) a cualquier imagen y es utilizada por los motores de búsqueda para identificar las imágenes de una página web.
TITLE es otro atributo que está relacionado con las imágenes pero que no tiene la importancia de ALT. El contenido de la etiqueta TITLE se mostrará cuando se pasa el ratón por encima de la imagen y no tiene valor para los motores de búsqueda, al contrario que el atributo ALT. En términos de posicionamiento web, el atributo ALT es de suma importancia, mientras que TITLE tiene un valor más asociado con la usabilidad.
La principal función del atributo ALT es el de comunicar a los motores de búsqueda que se trata de una imagen, y facilitando información sobre la misma para que puedan posicionarla en los resultados de búsqueda.
En caso de que una imagen no pueda cargarse debido a un error momentáneo de conexión con el servidor o con el acceso a internet, se mostrará en su lugar el texto alternativo, informando al usuario de que en ese lugar va una imagen asociada al texto ALT que se muestra. En la actualidad este problema se da con muy poca frecuencia, pero en el pasado, cuando las conexiones a internet eran mucho más lentas e inestables, el atributo ALT era importante para informar a los usuarios de la presencia de una imagen y su contenido.
Google usa las etiquetas ALT como una señal de identidad que le permite conocer a su algoritmo identificarla y conocer de qué trata esa imagen. Las principales ventajas de las etiquetas ALT para el SEO son:
La mejor forma de añadir el atributo ALT es de forma manual, bien mediante código HTML o con las opciones de bloque si se utiliza WordPress como gestor de contenido para el diseño de la web. Al incluir de forma manual el texto alternativo se podrá optimizar de forma adecuada y ayudar a mejorar el posicionamiento SEO del sitio web.
Dentro de la estructura del lenguaje HTML, las imágenes se definen con img y dentro de este, el atributo ALT permite añadir un texto alternativo a dicha imagen. Por lo tanto, con img ALT se puede añadir de forma manual el texto alternativo de cualquier imagen contenida en una página, ponemos el siguiente ejemplo suponiendo que tenemos la imagen de un iPhone.
El nombre del archivo de la imagen se llama “iphone11” y se le asigna un texto alternativo “Teléfono Iphone 11” asociado que servirá para que Google identifique la imagen y pueda posicionarla en su ranking.
Existen diversos plugins o complementos que ayudan a optimizar las imágenes de un sitio WordPress y definir de forma automática el texto alternativo. Estos plugins son útiles al automatizar esta tarea, pero debe tenerse en cuenta que el nombre del archivo es fundamental para que se asigne correctamente el texto alternativo.
Dos plugins para optimizar el ALT de las imágenes son:
La etiqueta ALT en HTML contiene un texto alternativo que describe el contenido de una imagen. Es la forma por la cual Google y otros buscadores web, identifican y posicionan en sus rankings las imágenes que contiene un sitio web.
Optimizar el contenido del texto alternativo de una imagen es muy importante para el SEO, ya que permite posicionar mejor la página y la propia imagen en los resultados de búsqueda.
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