Por qué es tan importante la transformación digital de las empresas

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Las empresas que quieran ser competitivas en el mercado actual caracterizado por la globalización y una gran dependencia tecnológica, deben apostar por la transformación digital.

Los hábitos de los consumidores han cambiado con las nuevas tecnologías, siendo hoy en día habitual el uso de internet para buscar información de empresas, productos y servicios, y donde los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta que se utiliza de forma habitual para realizar compras online. En este nuevo entorno, las empresas deben adaptar sus procesos, tareas y modelo de negocio, para poder ofrecer a los consumidores lo que realmente necesitan y a través de los canales que utilizan.

 

Qué la transformación digital

La transformación digital es el proceso que realiza una empresa para adaptar todos sus procesos y tareas a las nuevas tecnologías digitales. Este cambio no solo consiste en utilizar herramientas de software y dispositivos de hardware, sino que requiere un cambio en la forma de hacer las cosas, un avance en la filosofía del negocio que se adapte a las nuevas necesidades del mercado.

Una empresa digital está preparada para competir y ser más productiva, pudiendo aprovechar de forma óptima las tendencias y oportunidades que se le presentan. Además, la transformación digital también va ligada a un ahorro de costes y a un enfoque sostenible del negocio.

Hoy en día, la transformación digital está asociada directamente con el uso de las nuevas tecnologías:

  • Cloud Computing. Almacenar archivos en la nube y trabajar con aplicaciones cloud para mejorar la productividad y la seguridad, y para permitir una mayor movilidad y el teletrabajo.
  • Business intelligence. La analítica de datos inteligentes para convertir toda la información que maneja un negocio, en conocimiento útil.
  • Plataformas móviles. El uso de apps móviles y de celulares para dotar de mayor movilidad a la empresa.

 

Importancia de la transformación digital para las empresas: ventajas

La transformación digital ha pasado de ser una alternativa para convertirse en una obligación, para todas las empresas que quieran crecer y tener éxito. Los beneficios que se obtienen al apostar por un cambio tecnológico son muchos, entre los que podemos destacar principalmente.

 

Incremento de la productividad

La transformación digital conlleva la automatización de muchos procesos de una empresa. Al realizar de forma automática muchas de las tareas tediosas y repetitivas, se conseguirá liberar de tiempo a los trabajadores que se pueden dedicar a otros procesos más importantes y que generen mayor valor.

La automatización también conlleva eliminar los errores humanos asociados a los procesos manuales.

Todo esto lleva a que un negocio sea mucho más productivo tras el proceso de transformación digital, donde las tareas ineficientes son eliminadas o sustituidas.

 

Reducción de costes

Otro de los beneficios de la digitalización de empresas es la reducción de los costes. Las tareas se realizan de forma más rápida y precisa, consumiendo menos recursos, lo que permite ahorrar en costes de producción, administración, logística y el resto de áreas de la empresa.

 

Apertura de nuevos mercados

Una de las características de la digitalización y el uso de nuevas tecnologías es la de llegar a cualquier parte del mundo. Gracias a la transformación digital de una empresa, esta puede entrar en nuevos mercados que antes eran inalcanzables.

Por ejemplo, con la creación de un eCommerce, una pyme puede aspirar a vender sus productos en cualquier parte del mundo, sin que ello requiera una gran inversión económica y contar con una infraestructura grande y compleja.

Otros beneficios de la digitalización de las empresas

Podemos destacar otras ventajas de la transformación digital para un negocio:

Implementa conceptos como la innovación y la mejora continua dentro de la empresa.

  • Mejora la comunicación interna entre los distintos equipos de trabajo (compartiendo datos, evitando solapar tareas…).
  • Consigue una comunicación más cercana y eficiente con los clientes y clientes potenciales.
  • Permite ofrecer productos de mayor calidad en menor tiempo y con un coste inferior.
  • Acceso a nuevas posibilidades de negocio.
  • Incremento de la capacidad analítica de la empresa.
  • Sacar partido de toda la información que maneja el negocio.
  • Alinear la empresa con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

 

Claves para la digitalización de las empresas

El proceso de transformación digital de una empresa es complejo y requiere tener en cuenta diversos factores importantes.

En primer lugar, este cambio se encuentra con la reticencia y barreras de los trabajadores, por lo que es importante informar y formar de forma adecuada para que puedan ver todos los beneficios que les proporciona la digitalización, y que así pierdan el miedo a los cambios que se van a realizar en sus tareas.

Otro aspecto importante a considerar es que la digitalización de la empresa afecta a todas las áreas de negocio, desde la directiva, pasando por los equipos de venta y marketing, hasta logística y finanzas. Una transformación digital es el cambio a nivel global de la empresa, ya que es ineficiente realizar la digitalización de solo un departamento.

Son muchos los factores claves en una digitalización exitosa como:

  • Analizar la competencia.
  • Poner en el foco de la empresa al cliente.
  • Realizar una gestión eficiente de los datos.
  • Fomentar la comunicación interna y el trabajo colaborativo.
  • Integrar el comercio tradicional con el digital.
  • Seleccionar las mejores herramientas, dispositivos y software.
  • Apostar por la seguridad en todos los procesos y tareas.

 

La transformación empresarial es un proceso que lleva a una empresa a optimizar sus procesos con el objetivo de ser más competitiva y productiva gracias al uso de las tecnologías digitales.

La transformación digital debe ser una prioridad hoy en día para que una empresa pueda crecer y alcanzar sus objetivos dentro de un entorno donde internet, los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías dominan el mercado.