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Lun a Vie de las 8 a las 21hPublicado en:
La evolución de internet y de las páginas web ha sido espectacular, pasando de las primeras páginas estáticas, a los portales dinámicos actuales donde los usuarios disponen de una amplia variedad de opciones, como compras online, visualización de vídeo, creación de contenido, y muchas otras funciones de interacción.
En este entorno, el uso de una página web estática sigue teniendo utilidad en muchos casos, sobre todo a la hora de mostrar información de forma clara y sencilla.
Una página web estática es aquella que se muestra en el navegador ofreciendo información, sin que el usuario pueda interactuar con ella de forma dinámica. En este tipo de páginas la interacción es la que pueden ofrecer los elementos habituales que se implementan en HTML como enlaces, botones o uso de formularios web.
Cuando un usuario vuelve a visitar una página web estática el contenido se le muestra de igual forma que en su última visita (a no ser que se realizara algún cambio por parte de los administradores o webmasters).
El desarrollo de una página web estática es más sencillo pues solo es necesario utilizar HTML y CSS, sin la necesidad de implementar scripts JavaScript, código PHP u otras tecnologías web.
Existen muchas páginas web estáticas de gran popularidad que son utilizadas diariamente por millones de usuarios, como puede ser el caso de la Wikipedia o la página del buscador de Google.
Las páginas con ofertas de servicios o las landing pages de conversión también son claros ejemplos del uso de páginas estáticas que no necesitan de una actualización constante, y que se muestran al usuario de forma inmediata gracias a su gran velocidad de carga.
El principal uso de las páginas web estáticas es el de mostrar información que no suele actualizarse a diario o a menudo. Son páginas que tienen el objetivo de mostrar unos datos de forma clara y concisa al usuario, sin implementar funciones u otros elementos que no estén relacionados con los datos que aportan.
El uso de páginas estáticas es muy importante hoy en día pues su gran velocidad de carga las hace muy interesantes para ofrecer la mejor experiencia de usuario. Por ejemplo, las páginas de aterrizaje o landing pages suelen ser páginas estáticas que persiguen conseguir la conversión por parte del usuario (que realicen una compra o una suscripción). Que este tipo de páginas carguen de forma inmediata es fundamental para que los usuarios no reboten y puedan completar el proceso de conversión, por lo que el uso de páginas estáticas es ideal para este cometido.
Las páginas web estáticas proporcionan diferentes beneficios, entre los que podemos destacar:
Diseñar y desarrollar una página web estática necesita una mejor inversión y lleva menos tiempo que un sitio web dinámico. Al basarse en tecnologías web simples como HTML o CSS, y no ser necesario implementar funcionalidades completas (como pasarelas de pago, por ejemplo), todo es más rápido y sencillo, y el coste de desarrollo mucho menor.
Mientras que en las páginas web dinámicas se sigue un estilo marcado por un tema o plantilla, la independencia de las distintas URL que forman una página web estática permite variar su diseño y estructura permitiendo mayor flexibilidad en el diseño.
Las páginas web estáticas tienen una velocidad de carga muy rápida. Cuando se implementan funcionalidades utilizando JavaScript u otros lenguajes o tecnologías, la velocidad web se resiente al tener que cargar esos procesos. En una web estática todo el código se carga de forma mucho más rápida, mostrando la información de forma inmediata al usuario.
Las páginas estáticas son más seguras que las dinámicas al no ofrecer elementos de intercambio de información con los usuarios, limitando la posibilidad a los ciberdelincuentes de aprovechar esa comunicación.
La principal diferencia entre una página web estática y dinámica se encuentra en las funciones de interacción disponibles para los usuarios. Mientras en una web dinámica los usuarios pueden participar incluso modificando su contenido, en una web estática el usuario accede a la información con unas opciones limitadas para interactuar.
Saber cómo crear una página web estática es fundamental hoy en día para poder disponer de URL con un tiempo de carga muy rápido que permita a los usuarios acceder a cierto contenido de forma inmediata (como a páginas de conversión).
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