Niveles TIER en un data center: qué indican

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Los niveles TIER en data center representan un método de clasificación fundamental en el almacenamiento de datos, tanto en términos de seguridad como en disponibilidad y eficiencia. Es importante conocer todos los detalles posibles con respecto a los cuatro niveles TIER, por lo que hoy vamos a ver cómo se realiza esta clasificación y qué características tiene cada grupo.

Qué son los niveles TIER

El término TIER se centra en medir la disponibilidad de un centro de datos, en función de diversas variables influyentes como la fiabilidad, el desempeño, el retorno de la inversión o la estructura. Existen cuatro niveles TIER, los cuales nos muestran el nivel de fiabilidad del data center en función de la disponibilidad de los datos. Cuanto mayor sea este nivel, más grande será esta última.

Cuando hablamos de disponibilidad en los data centerhacemos referencia a la capacidad que tienen las personas u organismos para acceder, de forma veloz y sencilla, a datos y procesos almacenados en el data center. Para comprender la importancia de esta clasificación, también debemos tener en cuenta otros términos directamente relacionados con la disponibilidad:

  • Prevención. Consiste en integrar mecanismos dirigidos a frenar posibles incidentes, ya sean causados por fenómenos naturales o por la acción humana.
  • Seguridad. La integración de exigentes y trabajados protocolos de seguridad es imprescindible en todo data center.
  • Accesibilidad. El sistema debe ser capaz de garantizar el acceso a las personas que requieran de autorización para acceder a los datos, procesos y servicios de la empresa.

Los niveles TIER, medidos por el estándar ANSI/TIA-942 Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers (otorgado por el Uptime Institute), se encargan de clasificar los centros de datos en función de la disponibilidad, donde influyen todos los términos mencionados anteriormente. 

A continuación, veremos los cuatro tipos de certificaciones TIER, sus características e implicaciones.

 

Los distintos niveles TIER para data center

Sabiendo para qué sirve un data center y los aspectos más importantes a trabajar por parte de sus responsables, es fundamental conocer los cuatro tipos de niveles TIER, y las diferencias significativas que encontramos entre ellos.

 

Nivel TIER I: Centro de datos básico

El primer nivel garantiza un 99.671 % de disponibilidad, siendo el tipo más básico y simple de todos los que podemos encontrar. Está diseñado para entornos pequeños, como las oficinas, y su instalación cuenta con algunos requisitos fundamentales:

  • Área específica para los sistemas de TI.
  • Generador destinado a los cortes de energía.
  • Fuente de alimentación ininterrumpida (UPS).
  • Equipo de refrigeración operativo fuera del horario habitual de trabajo.

Para realizar mantenimientos preventivos o reparaciones, necesarias para evitar posibles fallos del sistema, la instalación tendrá que cerrar totalmente. Este tipo de data centers está preparado para proteger frente a los errores humanos, pero los fallos repentinos e inesperados serán un problema.

 

Nivel TIER II: Centro de datos redundante

El segundo nivel cuenta con instalaciones equipadas con componentes de capacidad redundante en alimentación y refrigeración. Esto habilita una mejor protección frente a interrupciones críticas, sin que exista la necesidad de cerrar la instalación, ofreciendo un porcentaje de disponibilidad del 99.971 %. Pese a ello, un fallo imprevisto puede llegar a provocar grandes problemas al sistema.

El TIER II acostumbra a contar con los siguientes componentes:

  • Módulos UPS.
  • Celdas y depósitos de combustible.
  • Generadores.
  • Bombas y equipo destinado a la expulsión de calor.
  • Enfriadoras y unidades de enfriamiento.
  • Almacenamiento de energía.

 

Nivel TIER III: Centro de datos concurrentemente mantenible

Estos data centers cuentan con componentes redundantes que se conectan a varias fuentes de refrigeración y distribución eléctrica, estando únicamente una de ellas activa. A diferencia de los dos tipos anteriores, no requiere de un cierre total cuando se necesita algún tipo de mantenimiento o reparación, pese a que cualquier evento inesperado puede causar pausas indeseadas. Su nivel de disponibilidad garantizado es del 99.982 %.

 

Nivel TIER IV: Centro de datos tolerante a fallos

El último nivel, además de contar con todas las características y componentes del TIER III, permite desarrollar las labores de mantenimiento y reparación sin que exista la necesidad de detener el servicio. Esto se puede hacer en situaciones de crisis y emergencia, siendo la principal diferencia de esta categoría con las tres anteriores. El nivel de disponibilidad de un nivel IV es del 99.995 %.

Los TIER IV tienen varios sistemas independientes y aislados físicamente, los cuales actúan como rutas de distribución y componentes redundantes. Si alguno de ellos se cierra por mantenimiento, incrementa el riesgo de interrupción al ocasionarse cualquier tipo de fallo. Como otra gran ventaja, los equipos TIER IV no ven sus operaciones de TI afectadas cuando hay interrupciones o fallos en la hoja de distribución.

 

Habiendo visto las características y las diferencias entre los niveles TIER en un data center, podemos comprender los factores utilizados internacionalmente para clasificar los centros de datos en función de su disponibilidad.