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Si no sabes cómo poner nombre a una marca debes recurrir al naming, un proceso especialmente diseñado para seleccionar el mejor nombre para los productos, servicios o marca de tu empresa.
El naming de marca agrupa una serie de criterios, directrices y reglas a seguir para poder seleccionar el mejor nombre para una marca o producto, alineándolo con los objetivos y características propias de la empresa. Dentro de la construcción de la marca o branding, el naming es uno de los procesos más importantes por lo que debes realizarlo de manera planificada y eficiente para alcanzar los mejores resultados.
Elegir un buen nombre para tu marca no es un proceso sencillo, ya que requiere tener en cuenta muchos factores internos y externos que influyen. Veamos una serie de recomendaciones o tips para que puedas seleccionar el mejor nombre de marca para tu empresa, sus productos o servicios.
Aunque pueda parecer algo obvio, es importante asegurarse que el nombre elegido sea registrable, es decir, que no esté siendo usado ya por otras marcas y que se pueda registrar de manera oficial (por ejemplo, registrar su nombre de dominio).
Una práctica habitual de muchas empresas en sus procesos de naming de marca consiste en asociar el nombre a una acción o elemento. Otorgarle un significado a la marca ayuda a crear una historia alrededor de la misma y facilitar los procesos de promoción y lanzamiento.
El nombre de marca debe ser pronunciado de forma sencilla por cualquier usuario. En los procesos de creación y selección del nombre (como el brainstorming, por ejemplo), es importante decirlo en voz alta para tener una idea de cómo suena y la facilidad para pronunciarlo.
Vocalizar los nombres de marca en el proceso de selección permitirá encontrar oportunidades como su sonoridad (facilidad para incluirlo en canciones o eslogan) o su facilidad para quedarse en la cabeza de los usuarios.
Complicar el nombre de una marca tendrá pocas posibilidades de éxito. La mejor alternativa es siempre buscar un nombre breve y sencillo, que sea fácil de recordar por los usuarios. Si se consigue sintetizar los objetivos y el carácter de la empresa en una sola palabra el proceso de naming obtendrá los mejores resultados.
Uno de los objetivos del naming es conseguir una diferenciación clara con la competencia para lo cual es fundamental ser original e innovador en su elección.
Con un nombre único y diferente será más sencillo que los clientes potenciales nos elijan entre todas las alternativas existentes en el mercado.
En el naming hay ejemplos que son muy interesantes y que pueden servirte como referencia para mejorar el nombre de tu marca.
Si se nombra la palabra visa, todo el mundo la asocia con una tarjeta de crédito o débito, esto es debido a una gran estrategia de branding y a una elección de nombre de marca perfecta.
Visa es una palabra asociada a un sello en un pasaporte que se adapta muy bien al concepto de pagos rápidos en cualquier parte del mundo, que es lo que ofrece esta marca. Además, también se asocia con viajes, acceso, oficialidad, dando a la marca mayor empaque y solidez.
Cuando hablamos de telecomunicaciones los clientes lo tienen claro, necesitan una empresa que les proporcione servicios transparentes y fiables a la hora de realizar sus llamadas y accesos a internet.
La empresa mexicana Claro seleccionó un nombre de marca ideal para una compañía del sector de las comunicaciones, asociada a una de las principales características que buscan los usuarios en relación con este tipo de servicios.
La prestigiosa marca de cerveza a nivel mundial Corona seleccionó un nombre de marca que tiene un significado muy relevante y que permite asociar su producto con un alto nivel de calidad.
Este nombre original en su sector le ha permitido a la empresa desarrollar estrategias publicitarias impactantes que han tenido un gran éxito a nivel mundial, convirtiéndola en una de las marcas de cerveza más conocidas.
La app para venta de ropa online Chicfy rompió el mercado con sus anuncios publicitarios impactantes y un eslogan pegadizo (claro que sí, guapi). Sin embargo, parte de su éxito se debe a una buena elección del nombre de marca, combinando el objetivo de su empresa (Chic de chica como referencia a la venta de prendas de mujer) y el sufijo fy (utilizado por muchas apps de éxito, como es el caso de Spotify).
El naming de marca es un proceso clave para tu empresa que permite diferenciarte de la competencia y llegar de forma más directa e impactante a tu público objetivo
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