Metodologías de desarrollo de software

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

En el desarrollo de software, no solo hay que enfocarse en la parte técnica como los lenguajes de programación a utilizar, la optimización del código o el depurado de errores. También es necesario tener en cuenta otros factores importantes como son el tiempo de desarrollo, los costes asociados, la calidad obtenida, y muchos otros matices importantes.

Para poder abordar de forma eficiente un proyecto de creación de software es necesario tener en cuenta todos esos aspectos y utilizar metodologías de desarrollo de software que sirvan como guía o marco de trabajo para afrontarlos de manera eficiente.

 

Qué es metodología de desarrollo de software

Una metodología para el desarrollo de software consiste en un marco de trabajo que sirve para planificar, estructurar y controlar el proceso de desarrollo de una aplicación informática o sistema de información.

Gracias a las metodologías de desarrollo se pueden abordar proyectos de programación de manera más precisa y eficiente, consiguiendo que el software resultante se entregue de forma más rápida y con un mayor nivel de calidad (menos errores y mayor rendimiento).

 

Tipos de metodologías de desarrollo de software

La programación ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y, así como aparecieron nuevos paradigmas de programación, también han surgido diferentes metodologías para el desarrollo de software.

Los principales tipos de metodologías de desarrollo de software son:

Metodología en cascada

En este marco de trabajo las distintas fases del desarrollo se suceden de forma secuencial, una detrás de otra (como una cascada). En esta metodología no se puede abordar la siguiente fase de desarrollo si no se ha concluido la anterior.

Esta metodología clásica de desarrollo tiene una serie de fases secuenciales bien definidas:

  1. Análisis de requisitos.
  2. Diseño de sistema.
  3. Diseño de programa.
  4. Aplicación de modificaciones o cambios.
  5. Diseño de pruebas.
  6. Codificación y mantenimiento.

 

Metodología de prototipos

El prototipado es una metodología que se basa en la creación de prototipos o versiones preliminares que van evolucionando por las distintas fases hasta concluir en una versión funcional y final del software.

En esta metodología se busca crear rápidamente una versión del programa y ponerla a prueba, para ir mejorándola con sucesivas versiones gracias al feedback y los resultados de los test realizados.

Metodología incremental

Es un tipo similar al del desarrollo en cascada donde el desarrollo se divide en distintas fases. En cada una de estas etapas se añade al programa una nueva funcionalidad. Se trata de una metodología que no destaca por su rapidez en el proceso de desarrollo, pero que garantiza un mejor aprovechamiento del tiempo y una alta calidad en los resultados obtenidos.

Metodología en espiral

Esta metodología se divide en cuatro fases en forma de espiral con el objetivo de entregar el software que realmente necesita el cliente. Mientras más se avance por la espiral, más cerca se estará de entregar el software solicitado.

Las cuatro fases de la metodología de desarrollo de software en espiral son:

  • Planificación del proyecto.
  • Análisis del riesgo.
  • Desarrollo de prototipado.
  • Evaluación del cliente.

 

Metodologías ágiles de desarrollo de software

Las metodologías ágiles para el desarrollo de software son las más utilizadas actualmente, donde grandes empresas como Google o Facebook las implementan con gran éxito. Consiste en dividir los problemas en tareas más pequeñas que son más sencillas de resolver y que requieren menos tiempo. 

En esta metodología es importante la colaboración entre los distintos equipos de desarrollo, donde se motiva e implica a los equipos de trabajo en todas las fases de desarrollo del producto (toda opinión es válida).

En las metodologías ágiles para programación también se produce una gran interacción entre los clientes y el equipo de desarrollo, buscando el feedback necesario para incrementar la calidad del software entregado.

Entre las metodologías ágiles más utilizadas para afrontar proyectos de desarrollo de aplicaciones podemos destacar:

  • Metodología Kanban. Surge de un sistema que utilizó Toyota para acelerar su producción y mejorar la calidad de sus productos. Se hace uso de tarjetas o ban para gestionar de forma visual las diferentes tareas que deben resolverse durante un proyecto.
  • Metodología Scrum. Es una metodología de desarrollo que se centra en la creación y asignación de tareas. Es la metodología más utilizada pues permite acelerar todas las fases de desarrollo sin que la calidad del software final se vea afectada por ello.
  • eXtreme Programming (XP). Tiene como principal objetivo conseguir entregas rápidas de software, utilizando para ello un alto nivel de comunicación y retroalimentación entre el equipo de desarrollo y el cliente. Es ideal para proyectos de desarrollo dinámicos o que no estén bien definidos de partida.

 

Hemos visto qué es una metodología de desarrollo de software y los distintos tipos que existen. En la actualidad, debido al gran nivel de exigencia de los clientes en relación con los tiempos de entrega y la calidad del software, las metodologías ágiles de desarrollo son las más utilizadas porque permiten implementar un sistema de entrega continua, con un alto nivel de calidad del software.