Lenguaje de programación Golang: una nueva forma de programar

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

La compañía global Google dejó de ser hace tiempo un simple buscador de contenido, ofreciendo todo tipo de productos digitales que destacan por su utilidad y facilidad de uso, dando máxima importancia a la experiencia de usuario. Esto lo podemos apreciar en muchas de sus herramientas como Gmail, Google Docs o Google Maps.

Google también apuesta por las herramientas que facilitan el trabajo a desarrolladores y programadores como el lenguaje de programación Go, que se asienta en las bases de la optimización y la sencillez en el uso.

 

Qué es Golang y cuál es su origen

Golang surge en el año 2007 de la idea de tres programadores de Google que buscaban el desarrollo de un lenguaje de programación optimizado que destaca por ser más sencillo que los existentes en ese momento. Google apostó por esta iniciativa y en el año 2011 se publicó por primera vez como proyecto con licencia BSD y ha ido progresando con el tiempo gracias al apoyo de Google y a su cada vez más numerosa comunidad, llegando a ser en el 2020 uno de los lenguajes de programación más demandados.

Golang o el lenguaje Go es un lenguaje de programación de código abierto que destaca por ser fácil de aprender y contar con una sintaxis concisa, limpia y optimizada.

Golang es un lenguaje de programación compilado que se nutre de otros lenguajes como la potencia de la familia C, o la facilidad de sintaxis de Python o JavaScript. A pesar de ser un lenguaje compilado, en Go se puede probar el código de forma rápida y flexible (escribir y ejecutar).

Salidas laborales

Go es un lenguaje muy demandado, ya que se utiliza para desarrollar y crear muchas aplicaciones en distintas áreas. Los principales usos de Go son:

  • Creación de servicios para xloud y networking.
  • Creación de servicios y microservicios.
  • Creación de scripts de sistema.
  • Automatizaciones DevOps.
  • Creación de API web.

 

Características principales del lenguaje de programación Golang

Golang es un proyecto ambicioso para crear un lenguaje de programación diferente y optimizado que se adapte a las necesidades de programación y desarrollo actuales, donde el cloud computing, el desarrollo para dispositivos móviles y la programación web están en alza.

Las principales características de este lenguaje de programación son:

Sintaxis sencilla

Uno de los puntos fuertes de Go es que cuenta con una sintaxis sencilla que permite que la curva de aprendizaje de este lenguaje de programación sea muy suave. Esta sintaxis sencilla favorece muchos de los procesos habituales en programación, como la declaración de variables, la llamada a funciones o la inclusión de paquetes o librerías.

 

Multiparadigma

Golang es un lenguaje con el que es posible realizar una programación orientada a objetos, una programación estructurada, funcional, y otros tipos de programación. Go no es un lenguaje que se limita a un estilo único de programación.

 

Compilación en cualquier sistema operativo

Una característica interesante de Go es la capacidad de crear un ejecutable que funcione en cualquier sistema operativo. Incluso en sistemas cloud o web, basta con dejar el ejecutable en una carpeta del sistema y podrá ser ejecutado.

 

Concurrente de forma nativa

La concurrencia de este lenguaje permite crear hilos en un mismo procesador para ejecutar procesos de forma paralela, es decir, se pueden procesar distintos threads de forma simultánea.

Con los nuevos procesadores que incorporan cada vez más núcleos e hilos, Go se presenta como el lenguaje escalable que puede sacar el máximo rendimiento de este hardware.

Ventajas y desventajas de usar Golang

Golang es un lenguaje moderno y sencillo que aporta una serie de beneficios y también cuenta con una serie de inconvenientes.

Las principales ventajas de este lenguaje de programación son:

  • – Es un lenguaje multiplataforma con una sintaxis muy simplificada.
  • – Con el recolector de basura permite una gestión automatizada de la memoria.
  • – Permite importaciones más sencillas.
  • – Las funciones admiten distintos valores de devolución.
  • – Corrección de código automatizada, lo que disminuye los errores de programación.
  • – Ejecución en múltiples procesos simultáneos (concurrencia).
  • – Incorpora una extensa biblioteca estándar (baja dependencia de recursos de terceros).

 

Los inconvenientes o desventajas de programar en Go son:

  • – Aunque se puede realizar una programación orientada a objetos, no se hace de la forma tradicional.
  • – No tiene soporte para tipos genéricos.
  • – No existe una gran oferta de paquetes externos de terceros.
  • – El cambio de lenguajes como C++ o Java requiere un gran esfuerzo.
  • – Los recursos existentes de soporte en la red son inferiores a los de muchos lenguajes populares.
  • – No tiene excepciones, algo que resulta incómodo en un lenguaje popular para servidores.

 

 

Si se busca un lenguaje de programación para estudiar en la actualidad, Go de Google es una gran opción, ya que se trata de uno de los lenguajes más demandados hoy en día por empresas de todo el mundo, y cuenta con una curva de dificultad tendida, por lo que no requiere de un gran esfuerzo para comenzar a entender y profundizar en el lenguaje.