Inspeccionar elemento: cómo sacar partido a esta opción

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Cuando estás navegando por internet puedes conocer muchos aspectos técnicos del sitio y de los distintos elementos que lo forman gracias a una opción que incorporan los distintos navegadores web como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari o Microsoft Edge. Inspeccionar elemento es esa opción que permite acceder al código de la web por la que se está navegando, permitiendo incluso realizar cambios para ver qué resultados se obtienen en tiempo real (sin modificar el código original de la web).

A continuación, hablaremos sobre qué es inspeccionar elementos, por qué utilizar esta opción y cómo hacerlo en los navegadores más importantes del mercado.

 

Qué es “inspeccionar elementos”

La opción inspeccionar elementos la incluyen algunos navegadores web para poder acceder en tiempo real al código de la página que se está visitando en ese momento. Al utilizarla, la pantalla del navegador se divide en dos secciones verticales, mostrando en el lado izquierdo la propia web, y en el lado derecho el código HTML y CSS de la misma.

Gracias a inspeccionar elementos se tiene acceso a todo el código que contiene la web, lo que es una gran utilidad para los desarrolladores y diseñadores web.

 

Cuáles son las ventajas de inspeccionar una página web

Los beneficios más interesantes que aporta la opción inspeccionar elemento son:

  • Acceder al código HTML y CSS de la URL que se está visitando.
  • Identificar elementos concretos de la web como imágenes, vídeos incrustados, iconos, textos…
  • Realizar pruebas modificando distintos parámetros del código para comprobar en tiempo real los cambios que producen.
  • Descubrir cómo se implementa un elemento o función del sitio.
  • Para aprender y adquirir conocimientos en diseño y desarrollo web.
  • Acceder al código de una página, incluso cuando este acceso esté bloqueado (desactivando JavaScript, por ejemplo).
  • Visualizar como se muestra la web en dispositivos móviles como celulares o tablets.

 

Cómo inspeccionar elementos

Existen muchos navegadores web en el mercado que son utilizados para acceder de forma rápida, sencilla e intuitiva a todo el contenido que internet ofrece. Los principales navegadores del mercado permiten utilizar la opción inspeccionar elementos, aunque cada uno de ellos tiene una forma propia de hacerlo.

 

1. Cómo inspeccionar elemento en Chrome

El navegador Chrome de Google es uno de los más utilizados y populares a nivel mundial. Para acceder a inspeccionar elementos es necesario entrar en una URL y realizar un clic derecho en cualquier parte de la pantalla. Esto desplegará el menú de opciones donde podremos seleccionar la opción Inspeccionar (normalmente la última opción de la lista).

En ese momento la pantalla se dividirá y dará acceso al código de la página, con una interfaz avanzada que permitirá acceder a todo el contenido y realizar modificaciones.

 

2. Cómo inspeccionar elemento en Firefox

En Mozilla Firefox el procedimiento para inspeccionar elementos es el mismo que en Google Chrome. Botón derecho en cualquier parte de la ventana y seleccionar Inspeccionar. El resultado es similar, aunque en este caso la pantalla se divide de forma horizontal, mostrando en la parte superior la web y en la inferior el código de la página.

 

3. Cómo inspeccionar elemento en Safari

Para los usuarios de Apple que quieran acceder a inspeccionar elementos desde su Mac utilizando Safari, el proceso a seguir es un poco diferente. Es necesario seleccionar en la pestaña encabezado y elegir la opción de Preferencias del menú desplegable. Luego hay que pulsar sobre Avanzado para marcar la casilla Mostrar el menú Expandir en la barra de menú.

Con este procedimiento se habilitará la opción inspeccionar que no viene activa por defecto en Safari. A partir de este momento el procedimiento es el mismo que en el resto de navegadores (clic derecho y seleccionar Inspeccionar).

 

4. Cómo inspeccionar elemento en Edge

Edge es el nuevo navegador de Microsoft y una evolución del mítico Internet Explorer. Para acceder a inspeccionar elementos se debe seguir el mismo procedimiento que para Chrome y Firefox, dividiendo la pantalla en vertical y mostrando el código en el lado derecho de la pantalla.

Este navegador también ofrece opciones avanzadas a la hora de acceder y manipular el código de la web, mostrando los cambios realizados en el lado izquierdo de la pantalla donde se muestra la web.

 

La inspección de código es una forma muy interesante de descubrir cómo se hacen las cosas en un sitio web. Gracias a inspeccionar elementos, los programadores web tienen acceso al código HTML y CSS de cualquier página, pudiendo aprender y sacar valor del mismo.

También es habitual utilizar esta opción que ofrecen los navegadores web para realizar pruebas y test sobre un sitio web, verificando los resultados que se obtienen sin tener que estar modificando el código original. Esto es muy útil porque permite verificar en tiempo real cambios en aspectos como los márgenes, el alineado, el espaciado, y muchos otros aspectos de la web, viendo los resultados en tiempo real.