imágenes WebP

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Optimizar una página web para acelerar su velocidad de carga es una de las tareas habituales que se realizan en el marketing digital para mejorar la experiencia de usuario y evitar que los visitantes de una web no la abandonen a las primeras de cambio. Uno de los elementos que más ralentizan la carga de una web son sus imágenes por lo que reducir su tamaño utilizando formatos comprimidos es una práctica habitual.

Las imágenes WebP son un nuevo formato de imagen que reduce de forma considerable su peso, y aportan una serie de características adicionales que las convierten en adecuadas para el uso en el diseño web.

A continuación, hablamos del archivo WebP, qué es y por qué es tan interesante que los utilices en tu página web o tienda online.

 

Qué son las imágenes WebP

El formato de imágenes Webp ha sido desarrollado por Google y está enfocado al uso de imágenes en la web, ya que reduce de forma considerable su tamaño sin sufrir una gran pérdida de calidad.

El formato WebP es una mejor alternativa a los formatos de imagen más utilizados en internet, como el JPG y el PNG, gracias a que su compresión es mucho más potente y la pérdida de calidad es mínima.

Google presentó el archivo WebP para imágenes en el año 2010 bajo un proyecto de código abierto. Es un formato de imagen moderno que viene a resolver los problemas que presentan los archivos tradicionales de imágenes como PNG y JPG (que datan de los años 90).

 

Cuáles son sus características

Las principales características del nuevo formato de Google para imágenes web son:

  • Alto nivel de compresión. Consigue que el tamaño o peso de los archivos de imágenes se reduzcan de forma considerable.
  • Sin pérdida de calidad. En relación con otros formatos comprimidos de imágenes, no sufren pérdida de calidad.
  • Admite transparencias. Los archivos WebP admiten un canal de transparencia por lo que se presentan como gran alternativa a los PNG.
  • Animaciones. En un archivo WebP se pueden guardar imágenes animadas, y es una mejor alternativa que los archivos en formato GIF para este tipo de contenido.
  • Inclusión de metadatos. Los archivos WebP pueden guardar metadatos como EXIF y XMP (estos tipos de datos los suelen generar las cámaras fotográficas y contienen información sobre las imágenes). 
  • Perfil de colores. En una imagen WebP se puede incluir un perfil de colores ICC, donde se define el espacio de color según el estándar del Consorcio Internacional del Color.

 

Cómo funcionan los archivos WebP

Los archivos WebP funcionan con un sistema de compresión con pérdida. Este sistema usa el mismo método que el codec VP8 de compresión de vídeo de Google, que utiliza avanzados algoritmos de compresión que garantizan una pérdida mínima de calidad en el proceso de compresión.

WebP utiliza un sistema de bloques para calcular cada imagen individual o programa, que se divide en partes más pequeñas o macrobloques mediante transformaciones.

Las diferentes transformaciones de la imagen de WebP son:

  • Transformación basada en predicciones. Utiliza 13 formas diferentes de predicción de los píxeles cercanos al estar relacionados unos con otros.
  • Transformación de colores. Se utiliza una decorrelación de los valores RGB de cada píxel de la imagen.
  • Transformación por sustracción del verde. El color verde se extrae del rojo y azul en cada pixel.
  • Transformación por color indexado. Sustituye los valores de los píxeles por su índice correspondiente.
  • Codificación del color por memoria caché. Se recurre a la caché para utilizar los últimos 32 colores utilizados si es necesario para reconstruir los píxeles.

 

Por qué utilizar WebP en tus proyectos web

El nuevo formato de imagen de Google es muy interesante para poder optimizar una página web o eCommerce sustituyendo sus imágenes.

Las principales ventajas de WebP son:

  • Ayudan a acelerar la velocidad web al reducir el tamaño de una imagen mucho más que otros formatos de imagen que se utilizan en la web.
  • Permiten utilizar imágenes de alta calidad con un peso menor (que PNG e incluso JPG).
  • Admite transparencias por lo que se adaptan perfectamente al diseño web.
  • Puede utilizarse para incluir imágenes animadas en un sitio web sin que ello suponga una ralentización de su tiempo de carga.

 

El único inconveniente de WebP es la compatibilidad con los navegadores web. Hace unos años no eran muchos los navegadores que soportaban este tipo de imágenes de Google, pero hoy en día la mayoría de ellos los muestran sin problemas como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera o Microsoft Edge (tanto en sus versiones de escritorio como de teléfonos móviles).

 

Un archivo WebP es la alternativa ideal hoy en día para las imágenes de cualquier sitio web. Este formato versátil y flexible de Google está especialmente diseñado para su uso en el desarrollo web por lo que sus características como el gran nivel de compresión, la transparencia o el mantener un nivel alto de calidad de la imagen, son ideales para cualquier proyecto web.