Gestores de base de datos: qué son y cuáles son los más frecuentes

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Las bases de datos son fundamentales para poder gestionar la gran cantidad de información que manejamos hoy en día y que fluye a través de la gran cantidad de canales de comunicación existentes.

Existen diferentes gestores de base de datos que se pueden utilizar para almacenar, organizar y distribuir todos esos datos, utilizándose en programas, páginas web, tiendas online o apps móviles.

Si te preguntas qué es un sistema gestor de base de datos, a continuación, te ofrecemos respuestas a esta pregunta y te mostramos para qué se utiliza y qué tipos de gestores de datos son los que se utilizan de forma habitual.

 

Qué son los gestores de base de datos

Un sistema gestor de base de datos o DBMS (Data Base Management System) es una herramienta que se encarga de manejar el motor de la base de datos, el esquema de la base de datos y los propios datos. Gracias a estos sistemas es posible gestionar una base de datos de forma mucho más simple y rápida.

Estos gestores sirven como interfaz entre el usuario y el programa que incorpora la base de datos y están compuestos por tres lenguajes:

  • Lenguaje de definición de datos.
  • Lenguaje de manipulación.
  • Lenguaje de consulta.

 

Para qué sirven y la arquitectura de un sistema gestor de base de datos

La función principal de un gestor de base de datos es facilitar la administración de la base de datos al usuario, es decir, almacenar, organizar, extraer, editar y eliminar la información cuando considere necesario.

Otras funciones de los gestores de base de datos son:

  • Definir el tipo de datos que se utilizan.
  • Garantizar la seguridad de la información almacenada.
  • Abstracción de la información (permite operar con los datos sin necesidad de conocer algunos detalles sobre la misma).
  • Permite modificar la estructura o capacidad de la base de datos, independientemente de la plataforma o software que la utilice.
  • Actualizar la base de datos.
  • Recuperar información de la base de datos.

 

La arquitectura de un sistema gestor de base de datos está diseñada para separar distintos elementos de los datos para evitar que su gestión sea compleja para los usuarios. Este nivel de abstracción de los gestores de base de datos se presenta en tres características distintas:

  • Realizan una diferenciación entre los datos y las operaciones del propio programa o software.
  • Incluyen diversas vistas de usuario para facilitar la gestión.
  • Aportan un esquema para poder catalogar y organizar la información almacenada en la base de datos.

 

Tipos de gestores de base de datos más frecuentes

Veamos cuáles son los principales tipos de gestores de base de datos.

MySQL

Se trata del gestor de base de datos relacionales más popular y lo podemos encontrar habitualmente en apps móviles y páginas web. Existen dos versiones de este gestor de base de datos.

  • MySQL. Es la versión gratuita que utilizan muchos sitios web que permite gestionar bases de datos sin tener que pagar una licencia al ser un proyecto Open Source. Cuenta con una gran comunidad detrás que ofrece un gran soporte y nuevas funcionalidades.
  • Oracle MySQL. Es la versión profesional de MySQL de la empresa Oracle que destaca por su alto nivel de seguridad y el soporte profesional que proporciona dicha compañía.

 

Microsoft SQL Server

Se trata del gestor de base de datos de Microsoft basado en el lenguaje de consulta SQL, exactamente en Transact-SQL. Destaca por su gran número de utilidades y opciones que le permiten ser utilizada en diferentes tipos de proyectos, desde páginas web y tiendas virtuales, hasta programas de inteligencia artificial o incluso de big data.

SQL Server se suele utilizar en servidores que ofrecen una alta disponibilidad facilitando al usuario el acceso a los datos en cualquier momento.

Cuenta con distintas funciones de memoria integrada que le otorgan gran flexibilidad a la hora de adaptarse a cualquier programa o software.

 

PostgreSQL

Junto a MySQL, PostgreSQL es el gestor de base de datos de código abierto más conocido y utilizado en el mundo. Se le conoce también solo como Postgre, y está basado en SQL y se caracteriza por la gran consistencia y rendimiento que ofrecen las bases de datos bajo este gestor.

Postgre es compatible con la mayoría de plataformas (Linux, Windows, Mac OS, Android…) y con muchos lenguajes de programación como PHP, Python, Ruby, Perl o Java, entre otros.

 

Gracias al uso de un gestor de base de datos, los usuarios, e incluso los programadores y desarrolladores, ven facilitado de forma notable su trabajo para gestionar los datos de una base de datos.

Aunque MySQL es el tipo de gestor más popular que podemos encontrar por ejemplo, en páginas WordPress, eCommerce PrestaShop o muchas apps móviles, existen otros tipos de gestores que se utilizan de forma habitual y que cada día cobran más relevancia por sus características especiales, como es el caso de PostgreSQL.