Estrategia de contenido: cómo trazarla y cuál es su importancia

Por Redacción HostingPlus

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El contenido es el pilar de internet, consiste en toda la información que los usuarios buscan cuando quieren hacer una compra, tener más datos sobre un determinado tema o leer sobre una noticia. Contar con una estrategia de contenido es la mejor manera de distribuir y ofrecer a los usuarios información útil que les aporten valor, consiguiendo aumentar la audiencia y conseguir los objetivos fijados en las estrategias de marketing digital.

Son muchos los beneficios que se obtienen al aplicar una estrategia de contenido, entre ellas el mejorar el posicionamiento SEO e incrementar la visibilidad de una página web o eCommerce.

Qué es una estrategia de contenido

Se entiende como estrategia de contenidos a todas las acciones relacionadas con la planificación, gestión, desarrollo y distribución de contenidos en internet. Esta estrategia debe contar con un sistema de monitorización y control que permita analizar el impacto y los resultados obtenidos.

Por qué es importante el marketing de contenidos

La estrategia de contenidos para un proyecto web permitirá beneficiarse de una serie de ventajas, siendo sus principales beneficios:

Aporta valor

Una estrategia de contenido permitirá mostrar a los clientes soluciones e información a sus demandas y necesidades. Ofreciendo contenido que aporte valor se conseguirá aumentar la audiencia y hacer que sea fiel.

Cada usuario tiene una forma en la que prefiere acceder a los contenidos (textos, imágenes, vídeos, audios, o combinaciones de ellos). Con una buena estrategia de contenido se podrá ofrecer a cada audiencia el contenido de la forma que mejor se adapte a sus gustos, incrementando el engagement y las interacciones.

Incremento del prestigio de la marca

Asociar contenido de calidad e incrementar las interacciones con los usuarios proyectará una imagen de la marca de profesionalidad y como líder de opinión, consiguiendo que los usuarios confíen más en la marca (aumento de las conversiones y la fidelización).

Incremento de las conversiones

Con una estrategia de content marketing se puede lograr incrementar las ventas y por lo tanto los ingresos de la empresa. Los clientes son más propensos a comprar en sitios a donde han llegado gracias al contenido.

Una buena estrategia de contenidos debe ofrecer contenido educativo antes que contenido comercial, para así ganar la confianza del usuario, facilitando su conversión en cliente de la marca.

Aumento de los Leads

La estrategia de contenido es una de las formas más eficientes y económicas de atraer usuarios que realmente están interesados en lo que la empresa ofrece. Estos leads serán más fáciles de convertir en clientes, al llegar al sitio web o tienda online de la empresa por ellos mismos, en busca de una información o producto que demandan.

Mejora el posicionamiento web

Google da a la experiencia de usuario la mayor importancia para posicionar un sitio web. El contenido de calidad es la clave para conseguir que los usuarios tengan una experiencia satisfactoria, por lo que una estrategia de contenido conseguirá que una tienda virtual o página web aparezca en mejores posiciones en los SERP o resultados de búsqueda.

Cómo trazar una buena estrategia de contenido

Para poder trazar una buena estrategia de marketing de contenidos es importante tener en cuenta una serie de factores entre los que destacan:

  • Definir los objetivos. Se debe saber cuáles son los objetivos que se persigue con los contenidos que ofrece la empresa. Esos contenidos deben ser específicos, alcanzables y acotados en el tiempo.
  • Estudiar a la competencia. Es fundamental conocer el mercado y saber qué estrategia de contenidos están desarrollando los principales competidores. Con esta información se podrá aprender de puntos fuertes y débiles sobre los competidores.
  • Segmentación. Uno de los primeros pasos para desarrollar una estrategia de contenidos es definir el público objetivo al que se va a dirigir. Consiste en realizar un perfil o perfiles sobre el tipo de usuarios al que se van a dirigir los contenidos, productos y servicios de la empresa.
  • Al disponer de los objetivos, haber estudiado lo que hace la competencia y tener definido el público al que se va a dirigir, el siguiente paso es definir qué contenido se va a desarrollar y ofrecer a la audiencia. Entre otros aspectos a tener en cuenta en esta fase están la relevancia y utilidad del contenido, así como el tono en el que ofrece dicho contenido.
  • Con el tipo de contenido definido es hora de fijar la estrategia para difundirlo a la audiencia. Utilizar diversos canales de comunicación y crear un calendario de publicación de contenido son dos formas de conseguir un mayor alcance.
  • Finalmente, habrá que monitorizar todo el proceso para saber si la estrategia de contenidos está logrando alcanzar los objetivos fijados, y en caso contrario, aplicar las medidas correctoras necesarias.

 

La estrategia de contenido de un sitio web es uno de los aspectos más importantes para conseguir un mejor posicionamiento web que incremente la visibilidad, una mejora del prestigio de la marca y un aumento de las conversiones del sitio web o eCommerce.