Diferencia entre VPN y Proxy

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Es muy probable que alguna vez hayas leído o escuchado hablar de la navegación web bajo un proxy o utilizando una red VPN. Este tipo de navegación se utiliza con distintos fines, aunque en la mayoría de los casos están relacionados con un incremento de la seguridad y la privacidad a la hora de navegar por internet.

En este artículo veremos qué son estas dos formas de conectarse a internet y cuál es la diferencia entre VPN y Proxy.

 

Qué es Proxy

El proxy es un servidor que se encuentra entre el origen y el destino cuando se realiza una petición a un servidor web. Cuando se navega con un proxy las solicitudes enviadas para acceder a una página web pasan primero por el proxy, y desde él se reenvían al servidor web. De esta manera, para el servidor web la petición se realiza desde el servidor proxy y no desde el ordenador del usuario, consiguiendo así ocultar el origen de dicha petición.

 

Para qué se utiliza un proxy

Las principales funciones para las que se utiliza un proxy son:

  • -Controlar el acceso a internet. Los administradores de un sistema pueden otorgar acceso o no a los distintos usuarios de la red gestionando un proxy (a través de restricciones IP, por ejemplo).
  • -Añadir una capa de protección. Un servidor proxy sirve como una capa de protección adicional a la red.
  • -Filtrar contenido específico. Un servidor proxy, al encontrarse entre el usuario y el servidor web puede configurarse para restringir el acceso a determinados sitios web.

 

 

Qué es una VPN

Una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network) es un sistema que permite crear una red local sin que los dispositivos que la componen tengan que encontrarse conectados físicamente. Es decir, es como tener una red local, pero con los dispositivos en distintas ubicaciones y conectados a través de internet. De esta manera, se obtienen todas las ventajas que dispone una red local con la flexibilidad y movilidad que aportan las conexiones en remoto a través de internet.

 

Cuáles son los usos de las VPN

Las VPN son muy populares hoy en día, sobre todo en el ámbito empresarial para el acceso de los trabajadores a las redes de la empresa. Las VPN se utilizan habitualmente para:

  • -Trabajo remoto. El teletrabajo seguro es posible gracias al uso de redes VPN. Los trabajadores que están fuera de las oficinas de la empresa pueden conectarse a la red de trabajo a través de una VPN de forma segura y confiable (conexión cifrada y protegida).
  • -Acceso a contenido limitado. Mucho contenido y servicios que existen en internet se encuentran limitados a una zona geográfica. Con una VPN se puede acceder a este contenido pues permite falsear el lugar desde donde se accede (por ejemplo, para acceder a contenido de streaming específico para una región).
  • -Añadir una capa extra de seguridad. Con una VPN se añade una capa extra de seguridad a la red para evitar ataques externos o accesos no autorizados.

 

 

Diferencias entre VPN y Proxy

Aunque VPN y Proxy se pueden utilizar con fines similares, existen diferencias sustanciales entre ambos. A continuación, veremos Proxy server vs VPN, mostrando los puntos principales en los que difieren.

  • -Cuando se utiliza un proxy se opera con respecto a una aplicación específica. Por ejemplo, con un proxy se puede navegar por internet con Chrome bajo el mismo, y al mismo tiempo realizar descargas P2P desde la propia conexión. Las VPN por el contrario, operan con respecto a sistema operativo, por lo que cualquier acción que requiera el uso de internet lo hará a través de la red privada virtual.
  • -En un proxy las peticiones se envían al servidor proxy y de ahí al servidor final, sin que los datos se encripten. En una VPN ocurre lo mismo con la diferencia de que toda la información está encriptada para garantizar que la conexión sea mucho más segura.
  • -Existe una amplia oferta de servidores proxy gratuitos con ubicación en distintas partes del mundo. En sencillo encontrar un servidor proxy en cualquier lugar y navegar como si lo hiciésemos desde ese lugar. Las redes VPN gratuitas son pocas y su nivel de fiabilidad es muy bajo. Para utilizar una VPN la mejor opción es contratar un servicio de pago.
  • -La fiabilidad y estabilidad de las conexiones son otra gran diferencia entre proxy y VPN. Mientras que las VPN proporcionan conexiones rápidas y estables, el acceso mediante proxy suele ser lento e inestable, con caídas o retrasos continuos.

 

 

Si las necesidades son únicamente ocultar la IP o hacer creer a un servidor que se accede desde otro lugar, un proxy es una solución gratuita y eficaz. Si por el contrario, se busca privacidad, seguridad y anonimato, las redes privadas virtuales proporcionan el entorno ideal, y por eso son la alternativa elegida por la mayoría de empresas para dar acceso a sus trabajadores desde fuera de la red local.