DevOps: qué es y cómo funciona

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Las empresas de desarrollo de software han ido evolucionando con el tiempo buscando nuevas formas de trabajo que les permitan ser más eficientes y ofrecer aplicaciones de mayor calidad en un menor tiempo a sus clientes. La filosofía DevOps surge como solución a las empresas de software proponiendo un cambio en la cultura de la empresa, implicando a todos los miembros de los equipos de trabajo en los distintos procesos del desarrollo de aplicaciones.

En este artículo hablaremos sobre DevOps, qué es, para qué sirve, cuáles son sus ventajas y qué herramientas se utilizan.

Qué es DevOps

DevOps proviene de los términos development (desarrollo) y operations (operaciones) y se trata de una filosofía que recoge prácticas, herramientas e ideas que tienen como objetivo el desarrollar y distribuir aplicaciones de software de forma más rápida y eficiente. 

La metodología DevOps implica que los distintos roles que participan en el desarrollo del software, tradicionalmente aislados unos de otros, colaboren para conseguir mejores programas. Esto implica que la parte de desarrollo, operaciones TI, calidad y seguridad compartirán información y tareas, estando implicadas en todo el desarrollo del software, no estando limitadas solamente a su parte correspondiente. Por lo tanto, DevOps consiste en la integración entre desarrolladores software y administradores de sistemas.

DevOps está estrechamente ligado a las metodologías ágiles, la entrega continua y a automatización de procesos.

Para qué sirve y cuáles son sus ventajas

Las empresas de desarrollo de software que apliquen la metodología DevOps conseguirán producir aplicaciones mucho más rápido. La automatización de procesos y la aplicación de las técnicas ágiles conseguirán reducir los costos de desarrollo, a la vez que si incrementa la calidad del software

DevOps utiliza una serie de mejores prácticas para optimizar los distintos procesos y tareas asociados en el desarrollo de aplicaciones informáticas. Estas prácticas son:

  • Implementación continua. La implementación y la entrega continua (CI/CD) permite distribuir aplicaciones con una mayor frecuencia y con mayor grado de calidad gracias a la automatización que minimiza la intervención humana.
  • Infraestructura como código. Práctica para crear ambientes de producción y pruebas, como por ejemplo el uso de contenedores.
  • Microservicios. Aplicando la metodología ágil el trabajo se divide en procesos o tareas más pequeñas que permiten abordarlas con un mayor grado de control, consiguiendo mayor rapidez y eficiencia en el desarrollo.
  • Monitorización y registros de logs. Sistemas de control y visualización de procesos que permite disponer de un mayor control de los procesos para detectar cualquier error o desviación y poder aplicar inmediatamente las medidas correctoras adecuadas.

Las principales ventajas que aporta DevOps a la hora del desarrollo de software son:

Desarrollo más rápido

DevOps consigue que el proceso de desarrollo sea mucho más rápido. La división de los procesos en tareas más pequeñas y la automatización de procesos hace que el desarrollo sea más ágil, permitiendo a los equipos realizar un desarrollo y entrega más rápida.

Software de mayor calidad

La automatización de muchas tareas consigue liberar a los miembros de los equipos de trabajo que se centrarán en labores que aporten mayor valor al producto. Además, también reducirá el número de errores asociados a la intervención humana.

DevOps facilita un entorno para realizar pruebas y test que asegure que el software funcione de forma correcta en cualquier ambiente. Todo esto llevará a ofrecer al cliente un producto de más calidad.

Reducción de costes de desarrollo

DevOps consigue que los procesos de desarrollo sean más eficientes y rápidos, gracias a la automatización y el uso de las mejores prácticas. Con este sistema de trabajo se consigue reducir los costes necesarios para el desarrollo de software.

Incremento en el número de entregas

Una de las prácticas DevOps que permite a las empresas innovar rápidamente es la facilidad para incrementar el número de entregas como actualizaciones pequeñas, nuevas versiones, añadir nuevas funcionalidades, etc. Este aumento de la frecuencia de entrega facilita la mejora continua de las aplicaciones.

Mejora el trabajo colaborativo

DevOps implica un cambio cultural donde debe prevalecer el trabajo colaborativo entre los grupos de desarrollo y operaciones. Esto se plasma en un sistema de trabajo donde se comparten flujos de trabajo y responsabilidades. La información fluye en ambos sentidos ayudando a que los tiempos de respuesta se vean reducidos.

Incremento en la seguridad

DevOps aplica a los procesos de calidad técnicas de seguridad en el código que permiten comprobar constantemente el nivel de seguridad del código desarrollado. La reducción de los errores humanos al minimizar las tareas manuales de aprovisionamiento de la infraestructura y despliegue de aplicaciones proporciona un mayor nivel de seguridad.

Qué herramientas DevOps suelen usarse

Para poder aplicar DevOps hay que recurrir a una serie de herramientas que faciliten el trabajo ágil, la automatización de procesos, así como la integración y entrega continua. Entre las herramientas más habituales nos encontramos:

  • Git, GitHub y Subversion para el control de versiones de software.
  • Puppet para la gestión de configuraciones.
  • Jenkins y TeamCity para la integración.
  • Capistrano y Fabrica para depuración.
  • Cerberon para la orquestación de DevOps.
  • Splunk, Loggly y Nagios para la monitorización.
  • Flume y Fluentd para el control de logs.

 

DevOps es una nueva filosofía de trabajo que implica un cambio en la cultura y mentalidad empresarial. Utilizar metodologías ágiles, automatizar procesos y fomentar el trabajo colaborativo son algunas de las principales características de DevOps, para conseguir una reducción del tiempo de desarrollo, una entrega continua, un aumento de la calidad de las aplicaciones y un mayor índice de seguridad.