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Lun a Vie de las 8 a las 21hPublicado en:
Estamos en la era de la información, donde la globalización y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han convertido a los datos en uno de los activos más valiosos de las empresas y organizaciones. Contar con un sistema de recopilación, gestión y análisis de datos se ha convertido en una necesidad para poder ser competitivos en el mercado y conocer las necesidades y demandas de los clientes.
Las DMP son plataformas que permiten recopilar, organizar e interpretar la información que maneja las empresas para mejorar las estrategias del marketing digital y las campañas publicitarias.
En este texto hablaremos sobre qué es un DMP, cómo funciona y qué tipos de datos se recopilan para segmentar el público objetivo y ofrecerles aquello que realmente satisface sus necesidades.
El DMP (Data Management Platform) es una herramienta de gestión de datos que está concebida para recolectar, clasificar y analizar datos digitales que son obtenidos por la empresa a través de diferentes canales de comunicación (correos electrónicos, chats online o formularios de contacto, por ejemplo) y de fuentes externas (otras empresas relacionadas o datos comprados a empresas especializadas en la compra/venta de información).
El DMP en marketing se utiliza para segmentar la audiencia y poder diseñar estrategias y campañas publicitarias personalizadas y eficientes, y es utilizado por agencias de publicidad y departamentos de marketing.
Los principales beneficios de las plataformas DMP son:
Las plataformas DMP gestionan una inmensa cantidad de datos que deben tratar, organizar y analizar para que sean útiles a la empresa. El funcionamiento de un DMP sigue los siguientes pasos:
Esta recogida de datos se realiza principalmente con el uso de cookies y tienen como objetivo estudiar el comportamiento del usuario, generando información sobre el mismo.
Es la parte fundamental de un DMP, asociar los datos recolectados de cada usuario para poder utilizarlos de forma apropiada para conseguir los objetivos fijados en la estrategia de marketing digital.
Enviar los datos de forma rápida y eficiente para que los usuarios tengan acceso a la misma. Por ejemplo, para mostrar la publicidad sobre un tema concreto que interese a un usuario determinado.
Las plataformas DMP recopilan datos y los envían a servidores de anuncios para potenciar la compra programática, mostrando anuncios más inteligentes que se adaptan a los usuarios.
Estas plataformas se encargan de gestionar datos y para ello los divide en tres tipos:
Se trata de aquellos datos que son recogidos por el propio anunciante y hacen referencia a sus clientes o usuarios que interactúan en sus espacios digitales. Las fuentes propias donde se recogen este tipo de datos son las páginas web, las redes sociales, aplicaciones para dispositivos móviles, campañas de e-mail marketing, cookies, plataformas CRM o landing pages, entre otras.
La gestión de este tipo de datos es la más económica, ya que es controlada por el propio anunciante y se produce en sus entornos.
Son los mismos tipos de datos que los 1st party data pero obtenidos de anunciantes externos relacionados. Estos datos se adquieren de otras empresas y toman especial relevancia si las compañías están relacionadas, por ejemplo, si trabajan en el mismo sector (por ejemplo, una empresa que fabrique bolsos con una cadena de tiendas que venden complementos).
Son aquellos datos que habitualmente se compran y que provienen de fuentes externas a la empresa. El objetivo de obtener este tipo de datos es el de poder segmentar la audiencia y facilitar la comunicación con el público objetivo.
Los datos que se recogen de este tipo incluyen edad, género, nivel de ingresos, número de hijos, estado civil, localización geográfica, y otros datos de similar interés.
Se ha hablado de DMP, qué es, y para qué sirve, conociendo qué tipos de datos son los que maneja. Las plataformas DMP ayudan a mostrar anuncios publicitarios personalizados a personas que realmente están interesados en ellos, aumentando las posibilidades de que se produzca una acción de compra.
Los DMP maneja una gran cantidad de información por lo que es necesario elegir la herramienta adecuada para poder procesarla de forma rápida y efectiva, sirviéndola a los servidores de anuncios para poder mostrarla a los clientes potenciales en el momento oportuno.
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