Cuáles son las funciones de un programador web

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Ser programador web hoy en día es una carrera profesional con múltiples salidas, ya que nos encontramos inmersos en plena era digital donde las páginas web, los blogs y las tiendas online son herramientas fundamentales para que las empresas lleguen a clientes y clientes potenciales en internet.

Las funciones de un programador web son variadas, ya que pueden estar enfocadas a todo lo relacionado con la interacción con los usuarios, o pueden dirigirse hacia los procesos ocultos, pero imprescindibles que suceden entre el servidor web y el cliente o navegador.

 

Cómo debe ser un programador web y sus habilidades

Para un desarrollador web es fundamental manejar una serie de habilidades que le permita afrontar diversos proyectos de programación web, como páginas corporativas, tiendas online, blogs u otras clases de sitios web.

Entre las principales skills que debe poseer un programador web podemos destacar.

  • Dominio de lenguajes y tecnologías web: HTML, CSS, JavaScript, PHP, SQL o Python.
  • Conocimiento de los principales CMS: WordPress, PrestaShop, Magento, Joomla o Moodle, entre otros.
  • Capacidad de trabajo en equipo: la mayor parte de proyectos web actuales son desarrollados por equipos de trabajo por lo que es imprescindible desenvolverse en un entorno colaborativo.
  • Habilidades organizativas. Un programador web también trabaja con esquemas, diagramas, informes y resúmenes, por lo que debe ser capaz de utilizar este tipo de herramientas. Además, debe saber estructurar y comentar su código para facilitar cambios, mejoras o modificaciones futuras.
  • Conocimientos SEO. Un desarrollador web debe tener conocimientos actualizados en posicionamiento web para poder adaptar el sitio en los aspectos técnicos que tienen influencia a la hora de posicionar una web en motores de búsqueda como Google.
  • Adaptabilidad. Un programador web debe ser capaz de adaptarse a las condiciones especiales de cada proyecto, sobre todo en aspectos como el presupuesto y recursos disponibles, el tiempo de entrega o los objetivos comerciales del mismo.
  • Programación para dispositivos móviles. En el entorno actual los teléfonos móviles son el principal dispositivo que utilizan los usuarios para navegar por internet y realizar compras online. El programador web debe tener conocimientos y habilidades para adaptar y crear sitios web para que se vean y funcionen de forma óptima en este tipo de dispositivos.

Funciones de un programador

Podemos encontrar tres tipos de programadores web hoy en día en relación con las funciones que realicen en un proyecto web:

1. Desarrollador front end

Un front end developer se encarga del desarrollo de todos los elementos y funciones de una web con los que el usuario interactúa, como los botones, los menús, los colores, los formularios, los enlaces y todo aquellos relacionado con la interfaz de usuario.

Para el desarrollador front end, el diseño basado en la experiencia de usuario o UX (user experience) y la interfaz de usuario o UI (user interface), es fundamental en su día a día.

Las principales funciones que desarrolla un programador front end son:

  • Diseñar la web utilizando HTML y CSS como lenguajes base.
  • Añadir funcionalidades y efectos a través de JavaScript.
  • Estructurar el contenido de forma adecuada (categorías, jerarquías, tipo de arquitectura…).
  • Controlar todos los elementos de la interfaz de usuario como las tipografías, colores, imágenes e interactividad con el usuario.
  • Adaptar el diseño a los distintos dispositivos que pueden utilizar los usuarios como computadoras, celulares, tablets, o incluso Smart TVs y otros dispositivos.
  • Garantizar que la web cargue de forma rápida.
  • Conectar la web con otros servicios de terceros (como Google Analytics o Google Maps, por ejemplo).

 

2. Desarrollador back end

Un desarrollador de back end se centra en todos los procesos que tienen lugar en un sitio web, pero que permanecen ocultos para el usuario. Este tipo de tareas son fundamentales para que una web funcione de forma óptima y suelen estar relacionadas directamente con el servidor web.

Entre las funciones que desarrolla un programador back end podemos destacar:

  • Desarrollar el código necesario para que funcione la web utilizando lenguajes como Python, PHP o Ruby.
  • Configurar y optimizar el servidor web para que ofrezca el mayor rendimiento.
  • Gestionar todo lo relacionado con la base de datos, conexión con el servidor, consultas, optimizaciones, mantenimiento.
  • Implementar sistemas de seguridad para proteger el sitio web y evitar que los datos que manejan se vean expuestos.

 

3. Desarrollador full stack

Este tipo de profesionales se diferencian de un front end developer y un programador back end, en que no se especializan en una de las dos ramas, optando por tener conocimientos avanzados en ambas.

Este tipo de perfiles son muy interesantes, sobre todo en pequeños proyectos con presupuestos limitados para crear grandes equipos de desarrollo, o actuando como roles integradores entre la programación back end y full end en proyectos web de mayor envergadura.

 

El desarrollador front end y el back end tienen diferentes funciones dentro de un proyecto web, aunque son complementarias. Las funciones de un desarrollador web son fundamentales para garantizar que la web cumpla con las expectativas previstas y para que puedan ser mantenidas y actualizadas de forma óptima.