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Aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados es uno de los principales objetivos de cualquier empresa que quiera incrementar su visibilidad en la red y conseguir unos buenos resultados de conversión, captación de clientes, fidelización e imagen de marca. Para conseguir un buen posicionamiento en Google es necesario cumplir con los principales criterios, optimizando la página web o eCommerce aplicando técnicas SEO.
La experiencia de usuario se ha convertido en fundamental a la hora de optimizar un sitio para motores de búsqueda, tanto, que la propia Google ha proporcionado tres métricas relacionadas con ella, las conocidas como Core Web Vitals.
Las Core Web Vitals son tres métricas de Google que miden la experiencia de usuario de un sitio web, ofreciendo distintos valores relacionados con el tiempo de carga. Desde mayo del 2021 estas métricas son muy importantes para poder posicionar una web en Google, por lo que centrarse en mejorar la velocidad de carga de una web debe ser uno de los principales objetivos en cualquier estrategia de posicionamiento.
Las nuevas métricas de Google pretenden unificar criterios de posicionamiento para garantizar que los puestos de privilegio de las SERP o páginas de resultados estén ocupados por sitios que carguen rápido y ofrezcan la mejor experiencia al usuario.
Veamos cuáles son estos tres nuevos índices y qué miden concretamente de una web.
LCP es la Core Web Vital que mide el tiempo de carga de una web, pero tomando como referencia la carga del objeto más grande o de mayor peso de la misma (que suele ser una imagen). Esta velocidad web se mide sobre la carga de los objetos que puede visualizar el usuario, es decir, los que aparecen en su pantalla (sin realizar scroll).
Google sitúa en 2,5 segundos el tope que puede tener esta métrica para garantizar una buena experiencia de usuario.
Con FID se mide el tiempo que tarda un usuario en poder interactuar con un elemento de la web desde que accede a la misma. Un claro ejemplo de esta interacción es hacer clic en un enlace.
Esta métrica está centrada en medir cuál es el grado de interacción de la web con el usuario y Google sitúa un buen valor para la misma, un tiempo inferior a los 100 milisegundos.
CLS es, quizás, la métrica más compleja de comprender de las tres Core Web Vitals. Trata de medir la frecuencia con la que los distintos elementos de una web cambian de posición a medida que esta va cargando.
Cuando se carga una web, es habitual que muchos de sus elementos cambien de ubicación a medida que otros van cargando, lo que hace que el usuario tenga dificultades a la hora de interactuar con ellos (por ejemplo, hacer clic en un enlace concreto, pero ir a otro destino al cambiar de posición dicho enlace justo en ese momento).
Google sitúa el valor ideal de CLS por debajo de 0.1.
Las nuevas métricas de Google se pueden medir de distintas formas para conocer sus valores y aplicar las medidas necesarias para cumplir con los valores recomendados.
Google PageSpeed Insights es una herramienta ideal para conocer el valor de cada una de las tres Core Web Vitals. Accediendo a su sitio web e introduciendo la URL de la página que se quiere medir, se obtiene mucha información sobre el tiempo de carga de la web, como el valor de estas métricas.
En los resultados de PageSpeed hay que localizar los siguientes valores:
Son muchas las acciones o estrategias a realizar en una web para acelerar el tiempo de carga y conseguir cumplir con los criterios que marca Google para estas métricas de experiencia de usuario:
Las nuevas Core Web Vitals para el marketing digital son métricas fundamentales que se deben controlar para optimizar la web y conseguir ofrecer la mejor experiencia de usuario. Cumpliendo con los valores recomendados de Google para estas tres métricas se podrán escalar posiciones en las páginas de resultados y así incrementar la visibilidad del sitio en internet.
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