Cómo hacer una página web desde cero

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Las páginas web se han convertido en mucho más que sitios informativos, convirtiéndose en portales dinámicos que interactúan con los usuarios y en los cuales se pueden realizar una gran cantidad de acciones, como registros, compras, votar o dejar opiniones, entre otras.

Una gran cantidad de empresas, profesionales y organizaciones empiezan a basar su modelo de negocio en la red, por lo que disponer de una web moderna y dinámica es necesario para poder alcanzar sus objetivos de visualización y conversiones.

A continuación veremos cómo hacer una página web desde cero, siguiendo unos pasos sencillos para poder obtener el mayor rendimiento con la misma.

Cómo hacer una página web paso a paso

Para saber cómo hacer una página web para vender o para cualquier otro fin es necesario seguir una serie de pasos:

Análisis y planificación

En primer lugar, se debe tener claro por qué se crea la página web, cuáles son sus funciones y qué objetivos se quieren lograr. Realizar un estudio y análisis del mercado permitirá realizar una planificación para abordar un proyecto web de forma más eficiente, reduciendo el tiempo y el esfuerzo necesario para ello.

Elección de la plataforma de desarrollo

Con los objetivos claros debe decidirse cuál es la plataforma o lenguajes de programación con los que se va a desarrollar la web. Por ejemplo, en la actualidad, WordPress es un CMS muy popular para desarrollar un sitio web de forma profesional, flexible y en muy poco tiempo. Lo mismo sucede con PrestaShop para abordar un producto de eCommerce.

Si se va a desarrollar la web sin usar un CMS a base solo de código los lenguajes más populares son JavaScript, PHP, CSS y HTML.

Elegir hosting y nombre de dominio

El siguiente paso será la elección de un nombre de dominio para el sitio web. Los nombres de dominio se pueden registrar desde el mismo proveedor de hosting y son importantes para que los usuarios recuerden la dirección de la web.

La contratación de un servicio de alojamiento web o hosting es muy importante porque influirá en aspectos como la velocidad de acceso, la capacidad de almacenamiento de archivos o el posicionamiento SEO del sitio web.

Diseño y funcionalidades

Con los pasos previos concluidos es hora de empezar a construir la web. Para ellos hay que centrarse en dos puntos fundamentales.

  • Diseño. Se trata del apartado visual del sitio web, un aspecto muy importante que incluirá en la experiencia de usuario, en la retención de los visitantes y en el número de conversiones.
  • Funcionalidades. Como ya comentamos anteriormente, las páginas web actuales son dinámicas y deben ofrecer distintas formas de interacción con los usuarios. Con el uso de plugins, módulos o complementos se podrá dotar a un sitio web de cualquier función, como crear un eCommerce, un foro de opinión, un centro de formación online, comparador de precios, reserva de entradas, etc.

 

Seguridad del sitio web

Hoy en día, el número de ataques externos que sufren las páginas web y tiendas online es muy alto, pues buscan robar datos personales de los usuarios (como los datos bancarios).

El diseño web actual requiere que todo el proceso de desarrollo esté bajo la premisa de implementar la mayor seguridad al sitio web posible. Para ello hay que optimizar el código, implementar sistemas de copias de seguridad, incluir protocolo de navegación seguro HTTPS y certificados SSL, eliminar vulnerabilidades y mantener el CMS, así como sus temas y complementos, actualizados a su última versión.

 

Usabilidad y posicionamiento SEO

La experiencia de usuario es valorada por Google como el aspecto principal de un sitio web para conseguir una mejor posición en sus resultados de búsqueda o SERP. Por ello hay que trabajar en el desarrollo de la web muchos aspectos para mejorar el posicionamiento web y así poder llegar a un mayor número de personas.

Los principales aspectos a considerar durante el desarrollo son:

  • Velocidad de carga.
  • Mejorar la usabilidad (utilizando migas de pan, por ejemplo).
  • Incluyendo contenido de calidad que aporte valor.
  • Evitando técnicas de posicionamiento penalizadas (como el key stuffing).
  • Utilizar estructuras web verticales (como arquitectura silo).
  • Evitar errores web, como páginas sin contenido, repetidas, mensajes de error o cuellos de botella.

 

Diseño responsive

Para desarrollar una página web en la actualidad hay que ser conscientes de que un gran número de visitantes lo harán desde su Smartphone. Por eso el sitio web debe adaptarse a las características especiales de estos dispositivos, como el tamaño más pequeño de la pantalla o la navegación táctil, utilizando un diseño responsive que garantice su perfecta visualización y uso, independientemente del dispositivo desde el que se acceda.

 

Cumplir con las normativas de protección de datos

Finalmente, no hay que olvidar que la web debe cumplir con las leyes sobre protección de datos, incluyendo política de cookies con consentimiento expreso del usuario, políticas de privacidad, de envío y devoluciones, términos legales, y similares. Obviar este apartado podría acarrear severas sanciones económicas.

 

Con los pasos para crear tu página web que hemos comentado se dispone de una guía de referencia para poder abordar un proyecto web desde cero. Siguiendo esas recomendaciones se podrá desarrollar una web o eCommerce de forma más eficiente y adaptada a las necesidades actuales.