Cómo crear un formulario en WordPress: configuración de WPForms

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Los formularios son una herramienta imprescindible en cualquier tipo de web, pues facilitan que los usuarios puedan enviar datos personales e información importante. El formulario de contacto, por ejemplo, es una de las partes básicas de una web, a través de la cual los usuarios pueden enviar sus dudas y sugerencias. El formulario de registro es otra de las claves pues en él se crea la cuenta de un nuevo usuario y se obtiene información de valor sobre el mismo.

Para crear un formulario en WordPress de manera personalizada es necesario acudir a plugins especiales. De estos complementos de formularios, uno de los más populares y que aportan mayores opciones es WPForms.

A continuación, veremos cuáles son las ventajas de instalar, activar y utilizar el plugin WP Forms para crear formularios y cómo configurar uno de forma rápida y sencilla.

 

Por qué usar WPForms para crear formularios en WordPress

WordPress no incorpora de forma nativa la función para crear formularios por lo que utilizar un plugin especializado como WEBForms es la mejor opción. Gracias a este complemento es posible crear formularios WordPress para base datos, pedir información a los usuarios, o incluso realizar pequeñas encuestas.

Las principales ventajas que aporta WPForms a un sitio web creado con WordPress son:

 

Acelerar la creación de formularios

Una de las principales ventajas de WPForms con otros complementos similares es su facilidad de uso. Crear formularios con este plugin es un proceso muy sencillo e intuitivo gracias a su interfaz de usuario y opciones diseñadas para facilitar el trabajo.

En apenas unos minutos, con WPForms se puede disponer de un formulario configurado e integrado en una web WordPress, listo para que los usuarios puedan interactuar con él.

 

Personalizar la creación de formularios

Este complemento otorga la capacidad de personalizar todos los campos y apartados de acuerdo a las necesidades de cada sitio web. Así se puede crear un formulario con el número de campos deseados, distintos tipos de campo, etiquetas personalizadas, así como botones, casillas de confirmación y enlaces a política de privacidad.

Con WPForms puedes adaptar los formularios creados a cualquier espacio para que se integren de forma eficiente en la web.

 

Acceso a modelos prediseñados

El plugin incorpora una serie de formularios precreados que facilitan y aceleran la creación de muchos tipos de formularios. Eligiendo uno de estos modelos se podrá integrar un formulario en un sitio web de manera inmediata, y estará totalmente funcional y disponible para el uso por parte de los usuarios que visiten la web.

 

Alta compatibilidad con otros plugins

WPForms es capaz de trabajar en paralelo de otros plugins sin causar incompatibilidades. Es un complemento que se integra perfectamente en un sitio web, trabajando junto con otros plugins de manera conjunta.

Por ejemplo, si se utiliza el plugin WooCommerce para convertir WordPress en un gestor de tienda online, se podrá utilizar WPForms para crear formulario, ya que es 100 % compatible.

 

Cómo configurar WPForms

Una vez descargado, instalado y activado WPForms, aparecerá como una nueva opción en el menú principal izquierdo del panel de administración de WordPress. Para configurar de forma adecuada el complemento y poder crear formularios personalizados para insertar en la web, hay que seguir los siguientes pasos:

 

Seleccionar nuevo formulario o plantilla

La primera opción a la hora de crear un formulario será elegir si empezar de cero, en cuyo caso hay que elegir el número de campos que se van a utilizar, o utilizar una de las plantillas configuradas que incorpora WPForms.

 

Añadir los campos del formulario

A la hora de añadir los campos se puede utilizar la opción de arrastrar y soltar (drag and drop) lo que facilita y acelera el trabajo. Se pueden colocar en distintas posiciones para personalizar el aspecto visual del formulario.

Existen distintos campos que se pueden añadir dependiendo del tipo de dato que van a soportar (texto de una línea, texto/párrafo, números, campo desplegable, campo de verificación, campo de correo electrónico y campo nombre).

Según el tipo de campo elegido habrá distintas opciones para configurarlos de forma personalizada.

 

Personalizar el formulario

Una vez creados todos los campos y antes de insertarlo en el lugar que se desee de la web, es necesario realizar algunos ajustes.

  • Generales. Para personalizar distintos aspectos como el aspecto del botón de envío, modificar el nombre del formulario, añadir una descripción o realizar otros cambios visuales utilizando código CSS.
  • Notificaciones. Donde se debe indicar la dirección de correo electrónico vinculada al formulario, y en la cual, se recibirán los datos que envíen los usuarios cuando lo utilicen.
  • Confirmación. Para definir el comportamiento del formulario una vez el usuario ha pulsado en el botón de envío (mensaje de agradecimiento, redirección…).

 

Hemos visto cómo hacer un formulario de registro en WordPress con el plugin WP Forms, uno de los más utilizados a nivel mundial a la hora de implementar toda clase de formularios personalizados en una web creada con este CMS.