Cómo corregir el error 401

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

La navegación por internet consiste en las peticiones de acceso que realiza un usuario a través de su navegador, a un servidor web donde se aloja la página web o tienda online a la que quiere acceder. El servidor procesa la petición y responde dando acceso al contenido al navegador del usuario. 

Durante este proceso pueden producirse fallos o incidentes que impidan que se lleve a cabo de forma correcta y que finalmente muestran al usuario un mensaje de error en lugar del contenido al que esperaba acceder.

El 401 es un error que se produce normalmente del lado del cliente, y es el propio usuario el que puede solucionarlo.

 

Qué es el error 401

El HTTP error 401 se produce cuando un usuario intenta acceder a un sitio web y no puede hacerlo por un problema relacionado con las credenciales. Este tipo de error se produce cuando hay un error o incidente al intentar iniciar sesión en una página web o eCommerce y los datos de acceso no coinciden con los de la base de datos, bien porque no existen o porque son incorrectos.

Cuando se produce un error de este tipo el navegador del usuario muestra distintos mensajes, aunque todos ellos similares: HTTP 401 Error – Unauthorized401 Unauthorized o Access Denied, entre otros.

 

Cuáles son las causas del error 401

Un error 401 unauthorized indica un error de acceso en el lado del cliente y sus principales causas pueden ser:

  • El caché y las cookies del navegador que se está utilizando están desactualizados y por lo tanto contienen datos de acceso que ya no son válidos.
  • Enlace obsoleto. La URL que se utiliza para acceder a la página de inicio de sesión ya no existe.
  • URL incorrecta. Se está introduciendo una URL que no es correcta (se ha cometido un error al escribir la dirección en el navegador).
  • Incompatibilidad de complementos. Si se utiliza un CMS como WordPress pueden producirse problemas que deriven en el error de acceso 401 si los plugins que se utilizan no son compatibles entre sí o con la versión de WordPress utilizada.

 

Cómo puedes corregir el error 401 fácilmente

Veamos cuando se produce el error 401 unauthorized como resolver la aparición de este mensaje.

Verificar las credenciales

Como este error está relacionado con un problema con las credenciales, lo primero que hay que comprobar al recibir un mensaje de error 401 es que se está utilizando el nombre de usuario y contraseña correcto para acceder a ese sitio web.

Errores en la dirección de la página

Otra verificación que debe realizarse cuando aparece el error 401 al acceder a una web es que la dirección introducida en la barra de direcciones del navegador sea la correcta. Es muy fácil equivocarse en un carácter cuando se introduce a mano una dirección web y que este hecho pase desapercibido a simple vista.

Errores de DNS

El error 401 se puede dar en raros casos si se produce un problema con el servidor de nombres de dominio. Limpiar las DNS solucionará este tipo de problemas, aunque no suele ser el principal problema asociado con el error 401.

Para hacer la limpieza o reseteo de DNS se puede ejecutar el comando ipconfig/flushdns en una terminal de Windows en modo administrador.

Errores de compatibilidad de plugins

Otro motivo que muchas veces es el causante de mostrar el error 401 es la incompatibilidad de plugins de WordPress. Desactivar los plugins y comprobar si desaparecen los problemas de acceso es la mejor solución para comprobar si son los causantes del error.

Esta solución está del lado del administrador, que se dará cuenta cuando los usuarios les envíen mensajes con incidencias de accesos al sitio web.

Errores de caché

Los datos almacenados en la memoria caché que utiliza el navegador pueden causar algunos problemas. Si los datos de acceso de la caché están desactualizados no se podrá iniciar sesión en ese sitio web y se mostrará el error 401.

Limpiar la memoria caché del navegador solucionará este problema. Para borrar esta memoria solo hay que ir a las opciones de configuración del navegador que se utilice y seleccionar el borrado de cookies y caché.

Errores en del lado del servidor

Si el error de acceso persiste el error puede ser más complicado de solucionar al tratarse de un problema del lado del servidor (errores en el encabezado www-authenticate). En estos casos lo mejor es informar al administrador o soporte del sitio para que puedan realizar las correcciones necesarias y permitir de nuevo el acceso a su sitio web.

 

 

Hemos visto cómo corregir el error 401 que está relacionado con el acceso o inicio de sesión a una página web o tienda virtual. Las principales causas por las que se presenta este mensaje de error puede solucionarlas el propio usuario borrando la memoria caché, verificando sus credenciales, comprobando la URL o limpiando las DNS. Otros problemas más complejos requieren la intervención del administrador web como la incompatibilidad de plugins o errores en el encabezado www-authenticate.