Cómo comprar un dominio que ya está registrado

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

En todo proyecto web se afronta un paso importante que es la decisión del nombre de dominio a utilizar. Todos los que han pasado por esta fase conocen la dificultad de encontrar un nombre de dominio libre, sobre todo si se van a utilizar palabras populares o el nombre está relacionado con un sector con alta competencia. 

A pesar de que el nombre de dominio que se quiera utilizar, ya que se encuentre registrado por otra persona, empresa o entidad, aún es posible hacerse con él para poder usarlo en una web o eCommerce.

A continuación hablaremos de las razones por las que es necesario utilizar un dominio concreto y veremos cómo comprar un dominio que ya está registrado.

 

Razones por las que necesitas ese dominio y no otro

Muchas veces es necesario adquirir un dominio web porque ya se encuentra contratado por otra empresa o persona, y no puede realizarse la contratación directamente con un proveedor de dominios.

 

Las razones que hacen necesario la compra de un dominio en concreto son:

  • Imagen de marca. Comprar un dominio que coincida con el nombre de marca permite blindarla e impedir que terceros hagan uso de la misma (con acciones que puedan afectar a su prestigio o confundir a los clientes).
  • Correo electrónico. El nombre de dominio también se utiliza en los correos corporativos, siendo siempre más profesional e identificativo utilizar un nombre de dominio asociado a la marca.
  • Posicionamiento SEO. Disponer de un dominio asociado con el nombre comercial permite un mejor posicionamiento web y que los usuarios encuentren más fácilmente a la empresa en internet. Además, será más sencillo recordar la URL de la empresa si su dominio coincide con el nombre de la misma o de su marca.
  • Producto o servicio. Muchas veces un nombre de dominio de un producto o servicio ya está registrado. Para su promoción y estrategias de marketing digital es muy importante disponer del dominio para conseguir alcanzar los objetivos de las mismas, en relación con el alcance, reconocimiento y visualización.

 

Cómo comprar un dominio que ya está registrado: todos los pasos

Adquirir un dominio web no es un proceso sencillo, pues en la mayoría de los casos se están utilizando con un fin concreto y habría que realizar una gran oferta económica para que el propietario se plantease su venta.

Existen muchas empresas que se dedican a registrar dominios para luego ponerlos a la venta, en estos casos es más sencillo comprarlos y la única dificultad radica en el precio que pidan por ellos.

Los pasos a seguir para comprar un dominio web son:

 

Identificar al propietario

Para saber cómo comprar un dominio web, lo primero que hay que conocer es a su propietario. Para ello se pueden recurrir a distintos portales web que ofrecen información sobre el hosting y el dominio de un sitio web.

Algunas de estas plataformas —como WHOIS— de dominios se pueden utilizar de forma gratuita para obtener información sobre un dominio. El proceso es simple, basta con introducir la URL del sitio en cuestión y el portal se encargará de buscar y ofrecer los datos automáticamente.

 

Realizar una oferta por el dominio

Una vez se tenga la información sobre el propietario del dominio y verificado que no se encuentre en venta, habrá que ponerse en contacto con él y comunicarle las intenciones de adquirir su dominio.

Realizar una oferta económica interesante por el dominio puede hacer que el propietario se plantee su venta, sobre todo en los casos donde el dominio se está ya utilizando en un proyecto web.

Muchas veces los dominios son registrados, pero nunca se llega a desarrollar un a web para el mismo. En estos casos hay mayores posibilidades de que el propietario acepte una oferta de compra de su dominio.

 

Monitorizar el periodo de vencimiento del dominio

En la mayoría de los casos los propietarios de un dominio no querrán venderlo, de ahí la dificultad de comprar dominios registrados. En estos casos la única opción que queda será averiguar cuándo termina el periodo de contratación de dicho dominio y estar atentos para registrarlo en caso de que el actual propietario no lo haga.

Los periodos de vencimiento y renovación de dominios varían según su extensión (por ejemplo, en los dominios .mx son distintos a los .com), así que es necesario informarse en cada caso para poder monitorizar de forma correcta los periodos de vencimiento, para poder aprovechar la oportunidad si el dominio queda libre.

 

Conocer cómo se compra un dominio de internet es muy interesante, ya que en muchas ocasiones es necesario conseguir un dominio determinado para poder lograr los objetivos del proyecto web.

Los propietarios de un dominio web difícilmente querrán vender su dominio, a no ser que reciban una oferta interesante, tengan abandonado el proyecto web o nunca lo hayan llevado a cabo.