Comandos de Linux que deberías conocer

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Aunque muchas distribuciones de Linux incorporan modernos y avanzados GUI o interfaces gráficos, el máximo potencial de este sistema operativo se consigue tecleando comandos en la consola.

Es necesario conocer una serie de comandos Linux básicos para poder operar en este sistema operativo de forma más rápida y eficiente.

 

Estos son los comandos básicos de Linux

Personal Working Directory

Cuando se trabaja en la consola en Linux es importante saber en que ruta de directorio se está ubicado en cada momento. Existe un sencillo comando que al introducirlo en la consola presenta la ruta exacta del directorio donde nos encontramos: pwd.

 

Crear una carpeta

La creación de carpetas es una tarea habitual cuando se utiliza un sistema operativo, pues son necesarias para organizar y almacenar información. El comando mkdir (que proviene de make directory) sirve para crear una carpeta y se utiliza en consola seguido del nombre de la carpeta a crear: mkdir nombre_carpeta.

 

Listar el contenido de un directorio

Otro de los comandos de Linux más útiles y utilizados en el día a día es ls, que muestra un listado de los archivos y carpetas del directorio actual. Con este comando se puede utilizar una serie de parámetros para personalizar los resultados que se muestran:

  • Mostrar elementos ocultosls -a
  • Mostrar el listado con detallels -ñ

 

Navegar por las carpetas

Para moverse en la consola por los distintos directorios del sistema se utiliza el comando de consola change directory o cd. Este comando puede ir precedido de una ruta para moverse directamente a ese directorio: cd /home/usuario/descargas.

Dos variantes muy útiles del comando cd de Linux son cd – para regresar a la carpeta anterior o cd .. para subir en la estructura de directorio.

 

Copiar archivos o carpetas

Copiar archivos y carpetas en Linux es muy sencillo a través de la consola con el comando cp (Copy). Para utilizarlo se precede del archivo o carpeta de origen y el archivo o carpeta de destino: cp texto.txt copia_texto.txt

En el caso de copiar directorios es necesario añadir -r al comando: cp -r imagenes copia_imagenes.

 

Leer archivos de texto

En Linux es muy importante poder leer el contenido de los archivos de texto o .txt. En este tipo de archivos se guarda información importante para la instalación, configuración y uso de muchas aplicaciones por lo que es habitual tener que abrirlos para consultarlos.

El comando cat permite leer de forma rápida y sencilla el contenido de los archivos de texto. Se utiliza en consola seguido del nombre del archivo de texto que quiere leerse: cat leeme.txt.

El parámetro -n se utiliza con car para mostrar el número de cada línea del archivo de texto: cat -m leeme.txt.

 

Modo superusuario

En Linux muchas de las operaciones importantes que se pueden realizar en consola necesitan de permisos especiales que solo dispone el superusuario (es el usuario administrador del sistema).

Para cambiar al modo superusuario se utiliza el comando su en consola, tras el cual hay que introducir la contraseña para poder entrar en ese modo.

No es habitual trabajar en modo superusuario, ya que Linux permite ejecutar una acción en modo superusuario con el comando sudo. Para ello se introduce en consola: sudo comandodeLinux.

 

Limpiar el terminal

Mientras se trabaja con la consola de Linux la pantalla se va llenando de comandos, parámetros y mucho texto, por lo que se hace necesario de vez en cuando limpiarla para trabajar de forma más ordenada y sin distracciones.

El comando de Linux clear limpia la consola y la presenta como si se acabase de abrir.

 

Salir de la consola

Para salir del terminal o consola de Linux se utiliza el comando exit. Este comando cerrará la terminal y tiene el mismo efecto que pulsar la x con el ratón en la ventana del terminal.

 

Conocer cómo funciona un comando de Linux

Quizás el comando más importante de los básicos de Linux es el man, ya que permite conocer cómo funciona cualquier otro comando de Linux. Para utilizarlo se le precede del comando del que quiere conocerse su funcionamiento: man grep.

 

Leer logs

Los logs son archivos que incluyen información de procesos y tareas que se han llevado a cabo y que son muy útiles para detectar comportamientos anómalos o errores en los programas. El comando tail es muy útil a la hora de consultar logs pues permite leer las diez últimas líneas de un archivo de texto: tail nombredearchivo.

 

Información de red

Acceder a la información de la red en Linux es muy sencillo desde la terminal utilizando el comando ifconfig. Mostrará todas las interfaces activas de red con información sobre la misma como su dirección IP o la máscara de subred.

 

Son muchos más los comandos disponibles en Linux para manejar y gestionar el sistema operativo desde el terminal. Con los 12 comandos de Linux básicos que hemos comentado podrás trabajar de forma más rápida y eficiente en este sistema operativo y podrás perderle el miedo o respeto a trabajar desde una consola de comandos.