Estrategia push y pull: conoce estas estrategias de marketing

Por Redacción HostingPlus

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Es habitual que las empresas busquen nuevas formas para optimizar su negocio, sobre todo, en un mercado actual digitalizado, con una alta dependencia de las tecnologías, donde aparecen nuevos competidores desde cualquier parte del mundo.

Diseñar e implementar una estrategia push y pull es una solución para lograr combinar técnicas para llevar el producto al usuario, con acciones para atraerlo hacia el producto. Una buena combinación de pull and push permitirá a una empresa obtener mejores resultados y alcanzar sus principales objetivos (captar clientes, incrementar ventas, mejorar la imagen de marca…).

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Qué es la estrategia push de marketing

La estrategia push en marketing digital hace referencia al conjunto de acciones que se realizan con el objetivo de llevar el producto o servicio de una empresa hacia el consumidor ideal, lo que permite incrementar de forma notable las posibilidades de que termine comprándolo.

Utilizando distintos mensajes y canales de comunicación, la empresa ayuda a crear una necesidad relacionada con la marca, productos o servicios de la empresa, haciendo consciente de la misma a los consumidores.

Cuando hablamos de estrategias push, lo hacemos de la publicidad tradicional, como por ejemplo, los anuncios insertados en medios como las redes sociales o la televisión.

 

Qué es la estrategia pull

Al contrario que en las estrategias push, en una estrategia pull la empresa busca atraer al usuario hacia el producto o el servicio, por lo que también es conocida como marketing de atracción o inbound marketing.

En este tipo de estrategia, de marketing digital, el usuario ya tiene una necesidad y la empresa se posiciona para que el usuario pueda encontrarla y así solucionar dicha necesidad. Las acciones pull buscan alimentar la relación con el cliente para buscar una cercanía que aumente las posibilidades de conversión y que ayude a incrementar el nivel de compromiso y fidelidad del cliente.

 

Push y pull en marketing: ejemplos

Vemos algunos ejemplos de estrategias pull y push para poder comprender mejor su significado:

  • SEO. Se trata de una estrategia pull que permite situar la web en las primeras posiciones de las páginas de resultados o SERP de Google, para que así los usuarios la encuentren y puedan cubrir su necesidad.
  • Content marketing. El marketing de contenido es una estrategia pull que busca atraer a clientes que buscan un contenido de gran valor e interés.
  • SEM. Complementaria al SEO, se trata de una estrategia push que sitúa anuncios en plataformas online para que los usuarios sean conscientes de los productos, servicios u ofertas de la empresa.
  • Publicidad en redes sociales. Utilizando social ads, se muestran anuncios a los usuarios a través de una segmentación precisa (estrategia push).

 

Beneficios de la aplicación de estas estrategias en marketing

Diseñar e implementar una estrategia de publicidad push y pull es una de las mejores soluciones que puede aplicar una empresa para maximizar sus conversiones y conseguir un mayor alcance de su marca.

 

Ventajas de las estrategias push

Llevar los productos y servicios hasta los usuarios ofrece beneficios como:

  • Se crea una relación más cercana con los clientes y mejora su fidelidad y compromiso con la empresa o marca.
  • Ayuda a colaborar o trabajar de forma más eficiente con otras empresas dentro de la cadena de distribución.
  • Es ideal para la introducción de nuevos productos en el mercado, ya que ayuda a sensibilizar a los consumidores y a informarles de la existencia del producto o servicio.
  • Permite llamar la atención y atraer a clientes potenciales.

 

Ventajas de las estrategias pull

Atraer a los usuarios hacia los productos o servicios ofrece ventajas como:

  • Aumenta de forma notable la tasa de fidelidad de los clientes.
  • Se obtienen resultados medibles que permiten establecer el rendimiento de la inversión realizada y mejorar en futuras acciones publicitarias pull.
  • Se garantiza una gran cobertura con este tipo de acciones publicitarias (llegar a una gran cantidad de clientes potenciales).
  • Mejora el posicionamiento en motores de búsqueda como Google, garantizando atraer a muchos usuarios que coincidan con el target al que se dirige la empresa de forma natural (orgánica).
  • Permite incrementar las ventas de forma progresiva.

Hemos visto qué es la estrategia push y pull, y su gran utilidad a la hora de impulsar un negocio o proyecto online. Cada una de estas estrategias tiene sus puntos fuertes y sus debilidades, pero no son excluyentes. Apostar por una mezcla, combinando estrategias pull y push, permitirá a tu empresa alcanzar resultados a corto, medio y largo plazo, situando tu negocio en una mejor situación competitiva en el mercado.