Cuáles son las características de un sitio web que siempre debe cumplir

Por Redacción HostingPlus

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Las páginas web y tiendas online se han convertido en herramientas fundamentales que utilizamos en nuestro día a día para realizar muchas de nuestras tareas diarias, tanto a nivel laboral, como personal y de ocio. Esta importancia de las plataformas online hace que las empresas inviertan tiempo y recursos para desarrollar sitios que les permitan llegar a sus clientes y clientes potenciales, incrementar sus ventas y mejorar su imagen de marca.

Las características de un sitio web deben cumplir con una serie de criterios básicos para que puedan ofrecer la mejor experiencia de usuario y triunfar en la red. Invertir en un proyecto web sin tener en cuenta las características mínimas que debe cumplir es un error que cometen muchas empresas, obteniendo resultados malos o mediocres con sus portales online.

 

Características mínimas que deben tener los sitios web

Veamos una serie de características de los sitios web que siempre deben estar presentes para poder ofrecer un sitio que cumpla con las expectativas de los usuarios.

 

Usabilidad y accesibilidad

Un sitio web debe ser accesible, es decir, que cualquier usuario pueda acceder a su contenido y funciones, independientemente de si posee alguna deficiencia (como un problema de visión o audición, por ejemplo).

Otra de las características de una web muy importante es la usabilidad. Los usuarios deben poder navegar por su contenido y acceder a sus funcionalidades de forma rápida, sencilla e intuitiva. Para ello es necesario que el desarrollo y diseño web apueste por la experiencia de usuario o UX (user experience) y la interfaz de usuario o UI (user interface).

 

Tiempo de carga

Una de las características de una página que tiene mayor relevancia hoy en día porque está estrechamente ligada a la experiencia de usuario y al posicionamiento web, es el tiempo de carga. Una web de hoy en día debe mostrar su contenido y dar acceso a sus funciones de forma casi instantánea

Se estima que los usuarios abandonan un sitio si demora aproximadamente más de 3 segundos en cargar. Conseguir que la velocidad de una web sea rápida debe ser una prioridad para cualquier negocio.

Para acelerar el tiempo de carga se pueden implementar muchas técnicas como optimizar las imágenes, contratar un hosting de calidad, utilizar los plugins de forma adecuada o activar la caché, entre otras.

 

Responsive design mobile first

Los celulares se han convertido en el dispositivo principal que utilizan los usuarios para acceder a internet (navegar, compras online, trámites por internet, entre otros). Una web que no se adapte a las características especiales de estos dispositivos no podrá triunfar en la actualidad.

Hay dos formas de conseguir que una web ofrezca la mejor experiencia de usuario en smartphones y tablets:

  • Responsive design. Diseñar la web para que se adapte de forma automática a las características especiales de estos dispositivos (pantalla más pequeña, orientación vertical, funcionalidad táctica, funciones especiales, etc.).
  • Mobile first. Diseñar y desarrollar el sitio web directamente para celulares, adaptándolo después a otros dispositivos.

 

Estructura básica

Cuando un usuario accede a una página web, las características básicas en cuanto a la estructura que espera encontrar siempre deben estar presentes. De lo contrario, puede sentirse perdido al navegar por el sitio y su experiencia de usuario se resentirá de forma negativa.

Los elementos básicos que debe contener la estructura de una web son: header o encabezado, barra de navegación, menús laterales, zona central para el contenido y footer o pie de página.

 

Optimización para motores de búsqueda

Un sitio web debe aparecer en los motores de búsqueda, y en especial en Google, para poder alcanzar una gran visibilidad online. Para lograr posiciones de privilegio en las páginas de resultados es necesario optimizar el sitio para motores de búsqueda aplicando diferentes técnicas de SEO on page y SEO off page.

 

Seguridad web

En el entorno digitalizado y globalizado en el que vivimos, una web debe ofrecer un alto nivel de seguridad, para garantizar que la información personal y sensible de los usuarios permanezca protegida. 

Una página web debe contar con elementos de seguridad que garanticen la integridad y la seguridad de los datos que intercambian los usuarios (como datos personales o datos bancarios, por ejemplo).

Para lograr que una web disponga de un alto nivel de seguridad hay que tener en cuenta:

  • Activar el protocolo de internet HTTPS y utilizar certificados de seguridad SSL/TCL es indispensable (encriptación de los datos que se transfieren).
  • Forzar el uso de contraseñas seguras.
  • Cumplir con las normas de protección de datos (ley de cookies y privacidad).

 

Las características de una página web que siempre debe cumplir un sitio son fundamentales para poder garantizar que obtenga un buen resultado en cuanto a visibilidad, alcance y conversiones.

Aunque cada proyecto web es diferente y tiene sus propios objetivos y necesidades, las características básicas que debe tener son claves para que tenga éxito.