Qué es P2P y cómo funciona esta red

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

A finales de los noventa se hizo popular el término P2P gracias a un programa de intercambio de archivos MP3 por internet llamado Napster. Con esta aplicación, millones de usuarios se conectaban a una red global donde ejercían de uno de sus nodos, compartiendo sus archivos de música con otros usuarios, al mismo tiempo que descargaban archivos MP3.

Las redes P2P son un tipo de redes muy interesantes, no solo para el intercambio de archivos, sino para ofrecer otro tipo de funcionalidades en un entorno descentralizado donde no es necesario disponer de un servidor central para el intercambio (como para las redes de intercambio de criptomonedas).

A continuación veremos qué es P2P, cuáles son sus principales características, y cómo es su funcionamiento.

 

Qué es P2P

P2P es un tipo de red en la cual todos los usuarios comparten contenido que puede ser descargado de forma fraccionada desde distintos usuarios. En este tipo de redes, cuando se descarga contenido, se hace a través de diferentes usuarios de forma simultánea. 

Mientras se realiza una descarga en una red P2P también se está compartiendo contenido con los otros usuarios de la red, que podrán descargarlo.

En una red P2P, por definición, se descarga y se comparte a partes iguales, por lo que mientras se realizan descargas, habrá usuarios que estén descargando también el contenido que se comparte.

Las redes P2P se dieron a conocer en el año 1999 con la aparición de Napster, una aplicación peer to peer para el intercambio de archivos de música mp3 que supuso una auténtica revolución en la red.

 

Qué significa P2P

P2P tiene el significado de Peer to Peer red de igual a igual. Se utiliza el 2 porque fonéticamente suena similar a la palabra “to” (PtoP o PeerToPeer).

Para qué sirve una red P2P

Las redes P2P sirven para muchas funciones, aunque la más conocida es la del intercambio de música o vídeos

Otros usos de este tipo de redes es la transacción de criptomonedas como el Bitcoin, servicios de telefonía a través de internet como Skype, sistemas de comunicación i2p o servicios de televisión online.

 

Tipos de redes P2P

Podemos dividir las redes P2P en tres grandes grupos:

  • Redes P2P descentralizadas. Son redes totalmente descentralizadas donde no existe ningún tipo de servidor central. Este tipo se utiliza normalmente para el intercambio de archivos.
  • Redes P2P centralizadas. Aunque siguen el mismo concepto de que cada usuario es un nodo de la red, necesitan de un servidor central para su funcionamiento y gestión.
  • Redes P2P mixtas o híbridas. Son las redes P2P que tienen una parte descentralizada y otra que requiere de un servidor (redes Torrent, por ejemplo).

 

Características de la conexión P2P

Las principales características que presentan las redes P2P son:

  • Descentralización. La red está formada por múltiples ordenadores ubicados por todo el mundo y funcionando bajo un mismo protocolo de comunicación, creando una enorme red para compartir archivos de todo tipo.
  • Par. El concepto par en este tipo de redes hace referencia a la capacidad de comunicación entre dos redes para desarrollar un intercambio directo entre ambas.
  • Escalabilidad. Permiten incrementar el número de usuarios que se unen y forman la red, pues a mayor número de nodos, mejor funcionará la red.
  • Fiabilidad. Al estar compuestas por una gran cantidad de nodos, la red es más robusta al no depender de uno o varios servidores.
  • Privacidad. Los usuarios que se unen a este tipo de redes lo hacen en un entorno que permite conservar su anonimato.
  • Seguridad. Son redes seguras es su estructura, acceso y funcionamiento, aunque el contenido descargable de las mismas puede no ser fiable (contener malware o no coincidir con el contenido esperado, por ejemplo).
  • Personalización. Los usuarios tienen un gran control sobre cómo actúan en la red como nodos, pudiendo limitar las peticiones que admiten, el número de usuarios que se pueden conectar a su nodo, o el ancho de banda que dedican a la red P2P, entre otras opciones.

 

Cómo funcionan las redes P2P

El funcionamiento de las redes P2P es simple. Cada ordenador que se conecta a la red funciona como un nodo de la misma, es decir, puede actuar tanto como cliente como servidor, realizando solicitudes de acceso, o recibiendo esas solicitudes.

Cuando un usuario de la red pone un archivo a compartir actúa como servidor, y otros usuarios de la red pueden realizar peticiones para acceder y descargarlo. 

Si el mismo archivo está disponible por diferentes usuarios de la red, se puede descargar por partes y de forma simultánea, es decir, se descarga al mismo tiempo el archivo, pero utilizando diferentes nodos o usuarios, descargando una parte del mismo de cada uno de ellos.

 

Gracias a las redes P2P es mucho más sencillo compartir información por internet entre gran cantidad de usuarios. Independientemente de los problemas con derechos de autor y con la piratería, las redes P2P aportan un sistema sólido, seguro, privado y eficiente de transferir datos, sin la necesidad de depender de un servidor central, actuando cada usuario como un nodo de la red.