Tipos de correo electrónico: ¿cuál es el mejor para ti?

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

El correo electrónico es una de las primeras novedades en cuanto a comunicación que ofreció internet en sus comienzos. A día de hoy, el email se ha convertido en un canal de comunicación muy importante en el día a día de las personas y empresas en todo el mundo.

A continuación hablaremos de los tipos de correo electrónico, tanto en cuentas de usuario, como a servidores de email.

 

Tipos de cuentas de correo electrónico

Para diferenciar entre las cuentas de correo se suele realizar una clasificación en cuanto al uso que se va a dar de las mismas. Los tipos de cuentas de correo electrónico se dividen entonces en:

 

Cuentas de email personales

Son cuentas de correo electrónico que se utilizan con fines personales como por ejemplo para comunicación con familiares y amigos, actividades lúdicas o deportivas, solicitud de información, y similares.

Sobre tipos de correos electrónicos, tenemos ejemplos como GMAIL, Yahoo u Outlook.com que destacan por ofrecer cuentas de correo de forma gratuita, con una gran capacidad de almacenamiento. La mayoría de cuentas de correo personales utilizan este tipo de plataformas de correo-

 

Cuentas de email corporativas

Son cuentas de correo que se utilizan en el entorno laboral y que están asociadas a un nombre de dominio concreto.

Por ejemplo, el proveedor de alojamiento web hostingplus utiliza cuentas asociadas a su nombre de dominio como soporte@hostingplus.mx para todas aquellas consultas sobre incidencias con sus servicios. Para un trabajador de la empresa utiliza cuentas de correo del estío nombre@hostingplus.mx.

Las cuentas corporativas de correo electrónico se asocian a un dominio, entre otras cosas, para ofrecer una imagen de seriedad y profesionalidad. 

 

Tipos de servidores de correo electrónico que hay

El funcionamiento de los correos electrónicos está determinado por el uso de servidores que se encargan de gestionar el envío y recepción de los mensajes. Para poner mandar o recibir un email es necesario configurar dos tipos de servidores de correo electrónico, un servidor de entrada, y un servidor de salida.

 

Servidores de salida

El servidor de salida es el encargado de gestionar los mensajes que un usuario envía a otras cuentas de email. 

El protocolo más utilizado para este tipo de servidores de salida es el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Con este protocolo, los mensajes son enviados al proveedor de servicios para luego ser redirigidos a la cuenta de correo electrónico de destino, que normalmente se encuentra en otro proveedor.

Servidores de entrada

Cuando hablamos de un servidor de entrada, lo estamos haciendo del encargado de gestionar los correos que se reciben desde otras cuentas. Actualmente se utilizan tres tipos de servidores entrantes de correo electrónico.

  • POP3. Es la evolución del protocolo POP (Post Office Protocol). Tiene la particularidad de descargar los mensajes en el primer dispositivo que se conecte a la cuenta.
  • IMAP. El IMAP (Internet Message Access Protocol) es el servidor entrante más utilizado actualmente, ya que guarda los mensajes en el servidor, permitiendo el acceso a los mismos desde cualquier dispositivo.
  • Exchange. Es la versión mejorada del protocolo IMAP de Microsoft que añade funcionalidades como la sincronización con calendarios, entre otras.

 

Cómo elegir tu proveedor

Si necesitas un correo electrónico para uso personal, quizás la mejor alternativa es apostar por uno de los grandes proveedores de correo como GMAIL de Google u Outlook de Microsoft. Estos correos son gratuitos y tienen una gran capacidad de almacenamiento, aunque estarán limitados a utilizar el nombre de dominio de la plataforma (@gmail.com y @outlook.com, por ejemplo).

Para los correos empresariales la mejor opción es contratar los servicios de un hosting profesional y con años de experiencia en el sector, que ofrezca las mejores prestaciones y funcionalidades de correo electrónico. 

A la hora de contratar un proveedor de correo electrónico es importante considerar.

  • Seleccionar un proveedor que ofrezca alta capacidad de almacenamiento para los correos. Hoy en día es habitual recibir imágenes, e incluso vídeos, adjuntos en los correos que recibimos. Disponer de capacidad suficiente para recibirlos debe ser una prioridad a la hora de seleccionar el hosting
  • Disponer de un panel de gestión de correo sencillo e intuitivo (como el panel cPanel).
  • Soporte y atención técnica al cliente para poder configurar el correo de forma óptima
  • Contar con protección antiSPAM y monitoreo de correo electrónico. Con estas funciones se eliminarán todos esos molestos correos basura que se reciben diariamente y que solo aportan espacio en la nube.

 

 

Hemos visto cuántos tipos de correo electrónico hay y cuáles son. Configurar correctamente el correo de entrada y salida es fundamental para poder enviar y recibir emails de forma correcta.

Aunque los correos electrónicos gratuitos como el de Google o el de Microsoft funcionan de manera óptima, si se trata de una empresa o profesional, la mejor alternativa es contratar un hosting para poder utilizar un correo electrónico asociado al nombre de dominio de la empresa.