Ventajas y desventajas de un servidor gratuito: ¿son una buena opción?

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Todos los que han trabajado o probado con el desarrollo y diseño web han utilizado alguna vez un servidor de alojamiento web gratuito. Este tipo de hosting son muy atractivos pues permiten abordar un proyecto de forma rápida y sencilla sin necesidad de pagar por el alojamiento.

A continuación, hablaremos de las ventajas y desventajas de un servidor gratuito a la hora de abordar un proyecto web y concluimos en qué situación es interesante utilizarlo en lugar de un hosting de pago.

 

Características de un servidor gratuito

Un free hosting tiene unas características concretas que lo hacen ideal para entornos de prueba. Las principales características de este tipo de servidores que pueden utilizarse para alojar sitios web sin necesidad de realizar un pago económico son:

  • -Servicio de hosting gratuito que requiere únicamente de un registro.
  • -Espacio de almacenamiento y transferencia mensual limitado.
  • -En la mayoría de los casos se muestra publicidad de terceros o del propio proveedor del hosting.
  • -Hosting compartido con un gran número de usuarios.
  • -Soporte limitado o inexistente.
  • -Funcionalidades limitadas que necesitan ser desbloqueadas realizando un pago.

 

Ventajas y desventajas de un servidor gratuito

Un servicio de hosting gratuito aporta una serie de ventajas a la hora de crear una página web, aunque el número de inconvenientes que presenta lo hacen inviable para la mayoría de proyectos web profesionales. 

 

Cuáles son los beneficios de utilizar un hosting gratuito

En cuanto a los principales beneficios que aporta un hosting gratuito tenemos:

  • -No hay que pagar por el alojamiento web. Solo con registrarse se tiene acceso al espacio asignado en el servidor y se dispone de una dirección web propia. El dinero que se ahorra en el hosting se puede invertir en otras necesidades.
  • -Es ideal para proyectos educativos donde el fin es aprender y no desarrollar un sitio web para obtener unos beneficios.
  • -Sirve como entorno de pruebas para probar nuevas funcionalidades, diseños, etc.
  • -Algunos servicios gratuitos permiten alojar webs profesionales, pero con algunas funciones limitadas, es decir, se necesita pagar para desbloquearlas.

 

Qué inconvenientes existen al utilizar un servidor gratuito

Ya hemos visto los beneficios que aporta un servidor web gratis, ahora veamos los puntos negativos de utilizar este tipo de servicio gratuito.

 

Bajo rendimiento

Los hostings gratuitos tienen un rendimiento inferior a las alternativas de pago. Esto es así porque en este tipo de servidores se comparten los recursos de hardware del servidor con un mayor número de usuarios, lo que hace que se produzcan situaciones de bajo rendimiento y carga lenta de los sitios web.

 

Capacidad limitada

Los servidores gratis para webs tienen grandes limitaciones en su capacidad, sobre todo en dos aspectos fundamentales para un web:

  • -Transferencia mensual. La transferencia mensual de datos que puede realizarse en este tipo de servidores es mucho más baja que en un hosting profesional.
  • -Espacio de almacenamiento. El espacio disponible para almacenar todos los archivos de un sitio web como imágenes, vídeos, documentos HTML, base de datos, y similares, es mucho menor que en un hosting de pago.

 

Publicidad de terceros

Es habitual que en los servicios de alojamiento web gratuitos se muestre publicidad de terceros para que el proveedor que ofrece este servicio pueda obtener beneficios económicos.

También es habitual que el usuario reciba de forma insistente publicidad para que compre servicios de pago del propio proveedor web.

 

Soporte limitado

En un hosting profesional se dispone de un servicio de soporte compuesto por muchos recursos, con un amplio horario de atención (en muchos casos servicio 24/7) y con tiempo corto de resolución de incidencias. 

Esto no ocurre en un servidor gratuito, donde el servicio de soporte tarda días en contestar o resolver un ticket, o incluso remite a documentación en la web para que el propio usuario lo resuelva.

 

Riesgos de seguridad

En la seguridad web es donde mayores inconvenientes existen a la hora de utilizar un hosting gratuito. Existe mayor riesgo al compartir el alojamiento con otros usuarios, a que los problemas de un sitio web acaben afectando a todos los alojados en el mismo servidor.

Las empresas de hosting profesional cuentan con sistemas, software y políticas de seguridad modernas, siendo uno de sus principales objetivos ofrecer entornos seguros. En los proveedores de alojamiento web gratuito la seguridad no es una de sus prioridades, soportando los sitios web que alojan mayores riesgos de vulnerabilidades y de seguridad.

Los servicios de hosting de pago ofrecen opciones de copias de seguridad automatizadas y una alta disponibilidad (del sitio web estará siempre online). En un hosting gratuito, o bien no existe opción de realizar copias de seguridad, o se trata de un servicio limitado. Además, la disponibilidad de este tipo de servicios no está asegurada por contrato.

 

 

Un hosting gratuito, por lo tanto, es una alternativa interesante como entorno de pruebas, ya que permite hacer test de proyectos web sin necesidad de realizar una inversión económica.

Para proyectos serios y profesionales se hace indispensable la contratación de un servidor de pago que aporte todas las características, seguridad, rendimiento y soporte necesarias.

En HostingPlus podras crear tu pagina web facil y rapido, Correos corporativos  y el mejor soporte en tu idioma. ver Planes de Hosting