¿Qué es CLI y por qué te interesa saberlo?

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Hoy en día estamos acostumbrados a interactuar con un ordenador o dispositivo tecnológico a través de una interfaz gráfica que facilita la comunicación con el mismo y la realización de las distintas operaciones y tareas de los programas o aplicaciones que se utilizan. 

Existe otra forma de interactuar con un ordenador sin tener que utilizar una interfaz gráfica y es a través de la escritura de comandos utilizando una interfaz CLI. Este tipo de interfaz era habitual hace algunas décadas y hoy en día se sigue utilizando de forma habitual en distribuciones Linux o dentro del propio Windows con el PowerShell o en Mac con su terminal de comandos.

A continuación veremos qué es CLI, en qué se diferencia de GUI y porque es interesante en muchos casos utilizar CLI para comunicarse con un dispositivo.

 

Qué es CLI

CLI es un programa a través del cual los usuarios pueden escribir una serie de comandos para que un ordenador realice una serie de tareas específicas. Se trata de una interfaz que permite al usuario comunicarse con un dispositivo o PC para realizar distintas funciones.

El sistema operativo MS-DOS, muy popular en los años 80 y principios de los 90 utilizaba CLO como su interfaz de usuario estándar.

 

Qué significa CLI y cómo funciona

CLI o Command Line Interface significa Interfaz de línea de comandos y consiste en una aplicación donde se introducen comandos por medio de texto para poder indicar a un ordenador que realice una tarea concreta.

En una interfaz CLI no se utiliza el ratón para interactuar con el equipo, sino que se hace todo a través del teclado.

El Shell se conoce como la interfaz de usuario que administra CLI y que conecta a los usuarios con el sistema operativo. Las tareas que se pueden realizar son variadas, desde gestionar y moverse por directorios, abrir y cerrar programas, hasta gestionar distintos procesos informáticos y realizar acciones repetitivas.

El Windows Shell o command prompt es la línea de comandos del sistema operativo Windows para ejecutar comandos en modo texto. Por su parte, Linux y Mac utilizan Bash Bourne Again Shell como línea de comandos o terminal para la ejecución de comandos de texto.

 

 

CLI y GUI

Los sistemas operativos modernos han ido sustituyendo la interfaz de texto CLI por una interfaz gráfica mucho más atractiva. sencilla e intuitiva para los usuarios. La GUI o Graphical User Interaction utiliza el ratón para poder acceder a las opciones del sistema operativo y programas, facilitando de forma notable la manera de realizar tareas y funciones con el ordenador. El uso de menús, botones, iconos y otros elementos visuales e interactivos ha hecho popular a este tipo de interfaz que es la más utilizada hoy en día por la gran mayoría de usuarios.

Las principales diferencias entre CLI y GUI son:

  • -En CLI el usuario interactúa a través de comandos de texto mientras que en GUI lo hace con elementos visuales como botones o imágenes. Por lo que en CLI el principal periférico es el teclado mientras que en GUI es el ratón.
  • -La curva de aprendizaje de CLI es muy alta, mientras que con GUI apenas se necesita experiencia para poder utilizarlo.
  • -El CLI es más preciso y rápido a la hora de ejecutar tareas que GUI.
  • -La apariencia de GUI es personalizable, algo que no es posible en CLI.

 

 

Por qué usar CLI

A pesar de que hoy en día los sistemas operativos funcionan con interfaces del estilo GUI como Windows, Android, Mac OS, iOS o incluso la mayoría de distribuciones de Linux, CLI sigue siendo muy útil para realizar muchas funciones, mucho más eficiente que hacerlas en un entorno gráfico.

Los principales motivos para utilizar CLI son:

  • -Permite administrar sistemas operativos de forma más rápida. Tiene la capacidad de almacenar scripts para poder automatizar tareas cotidianas de mantenimiento y gestión de sistemas.
  • -Es un sistema de comunicación sólido y robusto que cuenta con programas de consola con un gran nivel de desarrollo que aportan muchas funcionalidades.
  • -Facilita la detección de problemas de red utilizando comandos específicos para ello.
  • -Es más rápido de utilizar una vez se tiene soltura con el teclado (uso de la tecla tab, acortador de sentencias, etc.). Cuando se supera la curva de aprendizaje de CLI, que es alta, se tiene la mayoría del tiempo las manos en el teclado, incrementando, tanto la productividad como la concentración.
  • -Se dispone de un mayor control a la hora de ejecutar operaciones.
  • -Se puede combinar con GUI para poder realizar algunas funciones con esa interfaz gráfica y otras en línea de comandos.

 

 

CLI es una interfaz de línea de comando que permite ejecutar tareas en un ordenador a través de comandos de texto. Aunque hoy en día utilizamos GUI o una interfaz gráfica como forma habitual de comunicarnos con el ordenador, utilizar CLI es muy útil para realizar determinadas tareas que requieren mayor rapidez y un alto grado de precisión.