Qué es PPC: por qué lo debemos tener en cuenta en maketing

Por Redacción HostingPlus

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La publicidad es una de las formas más rápidas y efectivas de llegar a la audiencia y poder ofrecer los productos y servicios. En el marketing digital, la publicidad en internet es uno de los puntos claves para poder incrementar el tráfico web y conseguir los objetivos fijados, relacionados con las conversiones y la notoriedad de la marca. 

Cuando hablamos de publicidad en internet debemos conocer el pago por clic como una de las mejores inversiones para dirigir a los usuarios hacia las landing page deseadas, bien sean para una suscripción, una venta o cualquier otro objetivo.

A continuación veremos qué es PPC, cuándo se utiliza y qué beneficios aporta a las estrategias de marketing digital.

Qué es PPC

El pago por clic o PPC (pay per click) es una modalidad publicitaria por la que el anunciante paga solo por cada clic que reciba su anuncio por parte de los usuarios. La mayoría de campañas publicitarias de marketing digital están basadas en PPC, pudiendo hacer una inversión cuantificable en cuanto a resultados.

El pago por cada clic en una campaña PPC puede ser una cantidad fija o por subasta (cantidad variable). Se trata de un sistema para comprar visitas a una determinada página web.

Para qué sirve y cómo funciona en marketing

Las campañas de PPC permiten atraer un determinado número de usuarios hacia un sitio web o eCommerce. El funcionamiento de este tipo de campañas consiste en un anunciante que realiza un pago para poder publicitarse dentro de un sitio web, en buscadores, distintas redes sociales u otros tipos de plataformas.

El anunciante solo paga por cada visita que obtenga, pudiendo asegurarse que el número de usuarios que acceden a su landing page, incrementando las posibilidades de conseguir conversiones.

A la hora de medir el éxito de una campaña de PPC hay que tener en cuenta una serie de métricas fundamentales:

  • Coste por Clic (CPC). Es la cantidad a pagar cada vez que un usuario haga clic en el anuncio objeto de la campaña de PPC. Este coste dependerá del presupuesto asignado a la campaña, así como de la segmentación realizada. Este CPC puede ser asignado de forma automática por la propia plataforma o de forma manual, donde se podrá seleccionar cuál es el costo máximo que se va a pagar por cada clic recibido. El CPC que se establezca será la puja con la cual se entra en el modelo de subasta. La plataforma revisa los anuncios que interesan a cada usuario y compara todas las pujas, asignando el anuncio al usuario con la puja más alta.
  • Tasa Promedio de Clics (CTR). Se trata de otra de las métricas importantes en cualquier campaña PPC pues mide la tasa de usuarios que hacen clic en el anuncio. Mientras mayor es el CTR mayor será el éxito de la campaña PPC.
  • Costo por Adquisición (CPA). Representa el costo total que tiene que un usuario se convierta en cliente al realizar una compra en la campaña PPC. Quizás es la métrica más importante porque evalúa directamente las conversiones, que son las que producen los ingresos de la campaña.

Las campañas PPC son muy apropiadas para llevar a cabo en plataformas como Facebook Ads o Google Ads, donde se podrán obtener grandes resultados.

Ventajas del PPC

El PPC en marketing aporta una serie de beneficios a la hora de realizar campañas publicitarias:

No hay que preocuparse por el posicionamiento SEO

Los esfuerzos y tiempo que hay que invertir en posicionamiento web pueden lograrse en muy poco tiempo recurriendo a una inversión en campañas PPC. Se conseguirá al mismo tiempo presencia en los buscadores, así como incrementar el tráfico web.

Pago por objetivo

En este tipo de campañas solo se paga por conseguir objetivos, siendo el objetivo que el cliente pulse en el anuncio y accede a la landing page designada. Mientras el usuario no realice ninguna acción y aunque vea el anuncio (impresión), no se pagará nada.

Incremento del tráfico web

Uno de los beneficios de este tipo de campañas es que incrementa el número de visitas, redirigiendo tráfico web a través de los anuncios hacia el sitio web o eCommerce.

Inversión controlada

Las campañas PPC tienen la facilidad de que puede asignarse un presupuesto personalizado. Eso sí, es conveniente conocer que dependiendo de las palabras clave que se utilicen, la competencia será mayor y el costo aumentará (al haber un mayor número de pujas de otros anunciantes).

 

Los responsables de marketing de un negocio tienen en las campañas PPC una herramienta muy potente y versátil para redirigir tráfico a sitios web, incrementando las posibilidades de que se produzcan conversiones. Se trata de una inversión segura pues solo se paga si el usuario pulsa sobre el anuncio y llega al sitio al que queremos redirigir, en caso contrario, no se hará ningún pago.