Cómo puedes saber quién es el dueño de un dominio

Por Redacción HostingPlus

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La importancia de las páginas web para las empresas ha ido creciendo a lo largo del tiempo debido a que se han convertido en el canal principal donde mostrar información, comunicarse con los clientes y ofrecer productos y servicios. Cada vez que se crea un proyecto web hay que lidiar con la búsqueda de un dominio que se encuentre libre porque la gran cantidad de dominios registrados en la actualidad, limita mucho las opciones de elección, sobre todo si se utilizan términos o frases populares.

Conocer quién es el dueño de un dominio es un proceso bastante rápido y sencillo, obteniéndose otra información valiosa sobre el mismo, como la fecha en la que expira el registro y el dominio vuelve a quedar libre si no se renueva.

 

Por qué es importante conocer quién es el dueño de un dominio

Son diversos los motivos por los que interese conocer el dueño de algún dominio o dominios de Internet, como:

  • -Recomprar el dominio. Algunas empresas registran dominios con el objetivo de revenderlos para poder obtener un beneficio económico. El bajo coste de registrar un dominio hace que muchos emprendedores apostaron por este modelo de negocio, haciendo que muchos dominios populares se encuentren registrados para su venta al mejor postor.
  • -Estar atentos a la renovación del dominio. Al conocer el dueño de un dominio también se accede a la información sobre cuándo caduca ese registro. Esto permite estar atento a esa fecha de caducidad y registrar el dominio en caso de que el propietario actual no renueve ese registro.
  • -Comprobar que el propietario exista. Muchas empresas y entidades registran diversos dominios, pero al final el proyecto web no sale adelante y la compañía deja de existir. Conociendo quién es el dueño de un dominio se puede comprobar si esa empresa existe o si el proyecto para el que registró el dominio está abandonado o ha sido cancelado. En estos casos se podrá hacer una oferta de compra de ese dominio, con altas probabilidades de llegar a un acuerdo de compra.
  • -Conocer la fecha de creación de un sitio web. Aunque no siempre coincide la fecha de creación de una web con la del registro de su dominio, bien porque se registra antes o porque se cambió en algún momento el nombre de la web, al buscar quién es el dueño del dominio se obtiene la fecha original de registro de ese dominio. Esta fecha muchas veces coincidirá o estará muy cerca en el tiempo de la fecha de creación de la página web

 

Cómo saber de quién es un dominio

Saber de quién es un dominio web es un proceso sencillo que puede realizarse con muy poco esfuerzo, en muy poco tiempo y de forma totalmente gratuita. A través del protocolo TCP WHOIS (quién es) se puede realizar una consulta a las bases de datos donde se encuentran los datos de registros públicos de dominios, y conseguir la información sobre quién es el dueño de un determinado dominio.

 

Utilizando una plataforma online

La mejor forma de conocer quién es el propietario de un dominio es acudiendo a una de las muchas plataformas WHOIS que existen en el mercado. Este tipo de portales online permiten introducir un dominio y su extensión y realizar una búsqueda para averiguar los datos existentes sobre el mismo.

Una vez realizada la búsqueda de un dominio web se mostrará el dominio como libre si no se encuentra registrado por ninguna persona, entidad o empresa en ese momento. En caso de ya estuviese registrado, se mostrarán distintos datos sobre ese registro como:

  • -El nombre del propietario o dueño del registro.
  • -El nombre de la agencia o agente registrador.
  • -La fecha del alta del registro.
  • -La fecha cuando caduca el registro del dominio.
  • -Estado del sitio web (si se encuentra activo o no).

 

Con estas plataformas no solo se sabrá de quién es un dominio, sino que se accede a otra información cómo saber cuándo se creó una página web.

Debido a la protección de datos y temas de privacidad mucha información asociada al dueño del dominio permanecerá oculta, como correo electrónico, número de teléfono o dirección postal (si el propietario del dominio no da su consentimiento esta información estará oculta para el público en general).

Aunque los datos de contacto del dueño del dominio estén ocultos, conociendo la empresa registradora se puede enviar un correo electrónico a la misma para hacer una oferta de recompra al propietario, y que esta se lo haga llegar.

 

Con una simple búsqueda desde una plataforma online se puede acceder a mucha información sobre un dominio web, y saber quién es su dueño. Si se busca comprar un dominio que ya está utilizado, conocer los datos del propietario es la mejor forma de ponerse en contacto con él para realizarle una oferta e intentar hacerse con los derechos del mismo.