Análisis FODA, SWOT ó DAFO: qué es y cómo hacerlo paso a paso

Por Redacción HostingPlus

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La mejor manera de que una empresa pueda mejorar sus procesos y tareas, ser más eficiente y mejorar su competitividad es conocer a fondo su situación real. Con el análisis FODA se podrá obtener una visión global de la empresa, definiendo cuáles son sus puntos fuertes y debilidades, detectando las amenazas a las que está sujeta, y descubriendo nuevas oportunidades de mejora.

Qué es el análisis FODA, SWOT ó DAFO y cómo puede ayudar en tu negocio

El análisis DAFO, FODA o SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, threats) es un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un negocio. Conociendo estos cuatro factores relacionados con una empresa se pueden tomar las medidas adecuadas para incrementar la productividad y conseguir que alcance sus objetivos en el mercado.

El análisis DAFO permite realizar un diagnóstico preciso y real de la situación de la empresa dentro del entorno donde se maneja. Este entorno se divide en dos áreas:

Ambiente interno

El análisis de las fortalezas y debilidades está asociado a este ambiente. El SWOT análisis de todo aquello que sucede dentro de la empresa permitirá distinguir los puntos fuertes y débiles de la organización en cada uno de sus departamentos y procesos (como marketing, finanzas, distribución, producción, entre otros).

Ambiente externo

Relacionado con las amenazas y oportunidades. El ambiente externo es todo aquello que está fuera del control de la empresa y que presentan oportunidades (puedan aportar beneficios a la empresa) y amenazas (que afectan de manera negativa a la empresa).

El ambiente externo está compuesto por fuerzas macroambientales como económicas, políticas, culturales, demográficas, tecnológicas o reguladoras, y por agentes microambientales donde podemos ubicar a la competencia, los clientes, distribuidores y proveedores.

El análisis DAFO permitirá que una empresa pueda utilizar sus fortalezas para aprovechar las oportunidades y pueda defenderse de las distintas amenazas a las que está sujeta. También hará posible que se conozcan las debilidades, aplicando las medidas necesarias para fortalecerlas y así poder minimizar los riesgos y evitar que se desaprovechen oportunidades.

Las empresas deben realizar análisis FODA de forma periódica para poder confirmar si la empresa está funcionando de forma adecuada y alcanzando los objetivos fijados. Lo habitual es realizar análisis DAFO de forma semestral o incluso trimestral, dependiendo del tipo de empresa, su sector y capacidad.

Cómo hacerlo paso a paso

Para realizar un análisis SWOT de la situación de un negocio hay que seguir una serie de pautas para que todo el proceso y los resultados obtenidos sean de utilidad y presenten una imagen real de lo que ocurre en la empresa.

Los principales pasos a seguir para realizar un análisis DAFO son:

Implicar al equipo

Lo primero que hay que hacer para comenzar un análisis SWOT es conseguir que el equipo se encuentre motivado e implicado con la labor a realizar. Lo mejor es concertar reuniones previas, escuchar opiniones y hacer puestas en común.

El equipo debe estar compuesto por diferentes miembros de la empresa que representan a los distintos departamentos para conseguir un análisis más real.

Análisis de las fortalezas

Es importante conocer qué cosas está realizando de forma eficiente la empresa. Analizar todas aquellas tareas, acciones y procesos que están funcionando bien, permitirá optimizarlos aún más invirtiendo un poco de esfuerzo.

Análisis de las debilidades

Todas las empresas hacen cosas de manera poco eficiente, que no aportan valor o que retrasan su capacidad de respuesta. Con el análisis de las debilidades se deben detectar errores que están ralentizando y perjudicando a la empresa, definiendo todas aquellas áreas en las que el negocio debe mejorar.

El análisis de debilidades dará lugar a una serie de acciones, correcciones e incluso cambios radicales, para eliminar los puntos débiles de la empresa.

Análisis de oportunidades

Todas las empresas se encuentran ante oportunidades o situaciones concretas donde pueden realizar un negocio, conseguir un nuevo cliente o consolidarse en una situación ventajosa en el mercado. Poder detectar estas oportunidades es la clave para que la empresa pueda reaccionar a tiempo y aprovechar esas situaciones beneficiosas para el negocio.

Análisis de amenazas

Todo negocio está expuesto a una serie de amenazas que pueden tener consecuencias negativas, incluso desastrosas (como la aparición de un competidor excepcional o la aparición de una nueva regulación que perjudique a la empresa).

El análisis de las amenazas pondrá a la empresa en una situación favorable para poder evitar que dichas amenazas se lleven a cabo, o minimizar sus consecuencias en caso de que ocurran.

Tras realizar el análisis SWOT se debe trazar un plan de negocio con estrategias elaboradas según la información obtenida, que permita colocar a la empresa en una situación más estable y eficiente, para conseguir sus objetivos y responder de forma apropiada a lo que ocurre en su entorno.

 

Hemos visto qué es FODA ó SWOT y por qué es muy importante realizar este análisis en cualquier tipo de negocio. Saber cuáles son las fortalezas y debilidades de una empresa permitirá aplicar las medidas necesarias para optimizarlas y mejorarlas. Tener una visión clara de las amenazas a las que un negocio se enfrenta hará que la empresa pueda minimizar el riesgo de que ocurran o responder de forma rápida y eficaz. Conocer las oportunidades que se presentan es la clave para conseguir crecer y ser más competitivos en el mercado actual.