Link building: qué es y cómo contribuye al posicionamiento SEO

Por Redacción HostingPlus

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Poner en práctica técnicas de marketing que lleven a tu página web a disfrutar de un mejor posicionamiento SEO es clave para el desarrollo de este sitio. Solo así lograrás ser visible a los demás para generar visitas y atraer tráfico de calidad. Una de las técnicas que puedes utilizar para ello y que deberás tener muy en cuenta es el link building.

Qué es el link building

El link building es una estrategia SEO que consiste en construir una red de enlaces internos y backlinks con la que se aumente el rendimiento de una página web mediante referencias de calidad y notoriedad en otras páginas. El objetivo de esta técnica es crear una serie de enlaces externos para generar autoridad web y mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores como Google.

Estos enlaces funcionan a modo de menciones que se realizan de un sitio web a otro o de una URL a otra dentro de una misma página. Si esos enlaces llegan a tu sitio desde una página exterior (backlink), Google los rastrea para comprobar que son enlaces veraces y le dan autoridad a tu página para posicionarla mejor en los buscadores.

Factores a tener en cuenta en tu estrategia de link building

Una estrategia de link building debe estar enfocada en el objetivo de aumentar la popularidad de un sitio web para que mejore su posicionamiento en los buscadores y reciba más visitas de calidad. Es por eso que antes de iniciar esta estrategia será necesario hacer una consultoría SEO de la web para saber qué es lo que realmente necesita.

Esta consultoría te ha de llevar al estudio de las palabras clave de tu sitio web y los enlaces de la competencia más directa. Analizar las palabras y los enlaces de la competencia te servirán para tener una idea de cómo posicionan sus palabras claves y los enlaces de calidad con los que cuentan.

Precisamente, la calidad de los enlaces prima siempre sobre la cantidad. Si dichos enlaces son de calidad y vienen de otros sitios webs, tu autoridad aumentará. Hay que señalar también que estos enlaces deben ser naturales y, a ser posible, relacionados con la temática de tu web. A este respecto, habrá que estar siempre atento a que no se generen enlaces rotos en la página, ya que Google detecta esto y lo penaliza.

Por último, y no menos importante, para poder realizar una estrategia de link building adecuada debes generar contenido de calidad. Solo así otras páginas webs te enlazarán para situarte como referencia dentro de un sector.

Beneficios del link building en tu web

Ahora que sabes qué es link building, toca conocer los beneficios que una campaña de este tipo puede traer a tu web.

Mejorar el posicionamiento

El principal beneficio que obtienes al hacer link building es mejorar el posicionamiento de tu web. Si te llegan visitas gracias a los enlaces externos, tu página adquiere una autoridad que Google detecta para mejorar tu posicionamiento. A su vez, si dispones de contenido de calidad y lo enlazas en tu página los visitantes pasarán más tiempo en tu web y esto también hará que tu posicionamiento mejore.

Tráfico de referencia

Los enlaces de calidad pueden llevar tráfico de referencia y objetivo hacia tu web. Atraer visitas de este tipo te permitirá un mejor posicionamiento SEO y la posibilidad de generar más ventas si dispones de una tienda online. Mucho más si cabe si esas visitas proceden de una página que ha recomendado la tuya en su enlace.

Autoridad a la marca

Precisamente, si esas visitas proceden de una página dentro de tu sector que te recomienda, habrás logrado convertirte en una referencia. Esto le otorgará una mayor autoridad a la página y a tu marca, lo que se traduce en un mejor posicionamiento en los buscadores. Los nuevos visitantes navegarán por tu web aumentando el tráfico de referencia y los índices de conversión.

Establecer relaciones

Una buena estrategia de link building, por último, te permitirá establecer relaciones con otras marcas o páginas web. No solo puedes intercambiar enlaces para ganar autoridad, sino también productos y otras acciones de marketing que os ayuden a ganar tráfico de referencia y aumentar las visitas y las ventas.

En definitiva, el link building es una técnica de posicionamiento SEO fundamental en cualquier estrategia de marketing. Planificar una campaña de este tipo va a repercutir de forma notable en la rentabilidad del negocio. No en vano, el link building te permitirá obtener una serie de beneficios que ayudarán sobre todo al posicionamiento de tu web y a la autoridad de la marca sobre la competencia.

 

Sin una buena estrategia de link building es probable que tu página no supere los objetivos propuestos y no logre ser visible en internet, por esto es importante dedicar para cada proyecto web el tiempo adecuado en desarrollarla.