Cómo hacer una ficha técnica de producto para PrestaShop

Por Redacción HostingPlus

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Una de las plataformas más completas y potentes para desarrollar un proyecto de eCommerce es PrestaShop. Uno de los puntos más avanzados de esta herramienta es la creación y gestión de productos dentro de la tienda, pudiendo crear completos catálogos llenos de información útil para el comprador. Para poder aprovechar toda la versatilidad y funciones que PrestaShop ofrece a la hora de generar artículos es importante diseñar una ficha técnica de cada uno de ellos de forma eficiente y completa.

En este artículo veremos qué es una ficha técnica, qué elementos la forman y cómo hacer una ficha técnica de un producto para PrestaShop.

Qué es una ficha técnica de producto

La ficha técnica de producto es el elemento de un eCommerce que tiene como objetivo mostrar el producto al cliente y convencerlo para que lo compre. La estructura, el diseño y la calidad del contenido son fundamentales para poder diseñar una ficha técnica de producto óptima.

Elementos a tener en cuenta

En una ficha de producto se deben incluir una serie de elementos fundamentales para garantizar que toda la información relevante sobre el producto llegue al cliente de forma correcta. Entre esos elementos tenemos:

  • Nombre del producto. Aunque parezca una obviedad, el nombre del producto debe incluirse, estando redactado de forma correcta. También debe incluirse la categoría o tipo de producto que ayuda a definirlo dentro de un contexto.
  • Características del producto. En este apartado debe incluirse la descripción del producto (tanto corta como larga), así como todos aquellos detalles técnicos relevantes sobre el mismo (peso, dimensiones, consumo, etc.).
  • Etiquetas. Se trata de palabras asociadas al producto y que se utilizan para facilitar la búsqueda interna de los productos en el buscador de la tienda online (no están relacionadas con el SEO).
  • Imágenes y vídeos. Las imágenes y vídeos del producto son parte fundamental para que el cliente tome la decisión de adquirirlo. Por ello es importante utilizar imágenes de calidad del producto desde distintas perspectivas, así como videos descriptivos sobre sus funciones.
  • Precio, promociones y opciones de compra. Toda ficha técnica de producto en PrestaShop debe incluir el precio del producto, así como otra información relacionada con el mismo, como promociones, opciones de compra, gastos de envío y similares.
  • Venta cruzada. Se trata de recomendar productos relacionados para intentar aumentar el ticket promedio (cross selling). También se pueden recomendar productos similares, pero de mayor precio, para una estrategia de upselling.
  • Información de confianza. En la parte final se suele añadir información para generar confianza sobre el producto como sellos de calidad, garantía, u opiniones positivas sobre el producto de otros usuarios que ya lo han adquirido.

Consejos para elaborar una ficha técnica de producto

A continuación, ofrecemos una serie de “tips” o consejos para crear una dicha técnica de producto completa y atractiva, con el fin de conseguir aumentar las ventas de una tienda virtual PrestaShop.

Imágenes de calidad

El impacto visual es muy importante a la hora de tomar una decisión de compra. Se deben incluir varias imágenes del producto de alta calidad y desde distintos ángulos, para permitir que el cliente inspeccione el producto como si de una tienda tradicional se tratase. Unas buenas imágenes que muestran el producto de forma detallada y precisa pueden hacer que las ventas del mismo aumenten de forma considerable.

Diseño responsive

La ficha técnica debe estar diseñada de forma que se pueda ver y consultar de forma correcta en teléfonos móviles. Muchas tiendas virtuales no prestan atención a cómo se muestran sus fichas técnicas de producto en estos dispositivos, dificultando a los clientes la compra desde Smartphones o tablets. Los dispositivos móviles son utilizados en la actualidad de forma masiva y muchas compras por internet son realizadas desde ellos.

Utilizar vídeos

La tecnología actual y la mejora en las conexiones a internet (fibra y 4G) hacen posible incluir vídeos en los sitios web. Esta ventaja debe ser aprovechada en la ficha de productos para incluir vídeos explicativos sobre funciones o características del producto. Incluir un vídeo sobre el producto hará que muchos clientes tomen la decisión de adquirirlo tras visualizarlo.

Plazos de entrega

El usuario actual tiene poca paciencia. Ante la amplia variedad de alternativas los clientes quieren los productos lo más rápido posible. Por eso es importante incluir en la ficha técnica los plazos de entrega del producto, y ofrecer alternativas más rápidas (indicando el coste asociado). Incluir opciones para recibir el producto en muy poco tiempo hará que muchos clientes tomen la decisión de adquirir el producto en nuestra tienda.

 

Hemos visto cómo elaborar una ficha técnica de un producto optimizada para ayudar a que la tienda online incremente sus ventas. PrestaShop permite crear fichas técnicas muy completas que pueden incluir imágenes y vídeos para proporcionar a los clientes una información más completa y real sobre los productos que les ayude a tomar la decisión de compra.