Conoce las ventajas y desventajas de usar WordPress para crear tu sitio web

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

La gran mayoría de páginas web que se desarrollan hoy en día lo hacen utilizando el gestor de contenidos gratuito WordPress. Son muchas las ventajas de esta plataforma de desarrollo web que la han convertido en la opción número uno para diseñar sitios web tanto por profesionales como por aficionados. Sabe cómo usar WordPress en la actualidad es un abre muchas puertas en el mundo laboral donde el contenido digital cada vez es más importante y donde las empresas y organizaciones cada vez tienen más presencia y actividad en la red.

WordPress tiene ventajas y desventajas a la hora de abordar un proyecto web, por lo que conocerlas será útil para decidir si es la plataforma adecuada para desarrollar una web determinada.

Ventajas de usar WordPress

WordPress posee características determinadas que facilitan el diseño y desarrollo de un sitio web. Los numerosos beneficios que se obtienen al utilizar este gestor de contenidos lo han convertido en el número uno para la creación de páginas web. 

Las ventajas más destacadas de WordPress son:

Es gratuito

WordPress es un software de código abierto, por lo que puede utilizarse sin tener que realizar un desembolso económico. Cuando se desarrolla una web con WordPress, se reduce la inversión inicial al no tener que pagar por la herramienta de desarrollo.

Fácil y rápido de instalar

La instalación manual de WordPress en un servidor a través de FTP es muy sencilla y se realiza en muy poco tiempo. Además, la gran mayoría de hosting ofrecen un sistema de instalación de WordPress en sus servidores de forma automatizada, por lo que en solo un par de clics de ratón se puede tener lista la instalación de WordPress y comenzar a configurarlo y añadir contenido.

Personalizar su diseño

WordPress utiliza un sistema de temas (themes) para modificar su aspecto visual. Instalar un nuevo tema y activarlo desde el panel de administración de WordPress es muy fácil, pudiendo cambiar el aspecto completo de un sitio web en unos segundos.

En internet existe una gran variedad de temas para WordPress (gratuitos y de pago) que incluyen múltiples opciones de configuración para variar aspectos como tamaño y tipo de fuentes, solares, menús, etc.

Amplia funcionalidad

Los plugins o complementos para WordPress permiten convertir esta plataforma en casi cualquier cosa que se desee. Con el uso de plugins se pueden crear webs corporativas, eCommerce, formación online, foros y muchos otros tipos de páginas web.

La instalación de plugins se realiza desde la propia plataforma con un sistema ágil y sencillo que permite activar y desactivar plugins fácilmente.

Favorece el posicionamiento SEO

El diseño de WordPress está pensado para favorecer el posicionamiento SEO y que Google y otros buscadores premian las webs desarrolladas en esta plataforma. Además, existen plugins que ayudan a mejorar el posicionamiento SEO como es el caso del popular Yoast SEO.

Migración de servidor

En el caso de querer cambiar de proveedor de servicios de alojamiento web por cualquier circunstancia (precio, velocidad, almacenamiento, etc.) y se está utilizando WordPress, la migración se realiza de forma rápida, sencilla y segura. Los hostings ofrecen servicios de migración automática y gratuita con el que es posible pasar de un servidor a otro un sitio web sin ningún esfuerzo.

Desventajas de usar WordPress

A pesar de que la lista de ventajas de WordPress es muy grande, es cierto que existen algunos inconvenientes al utilizar este gestor de contenidos.

Las principales desventajas de WordPress son:

Errores por incompatibilidades

Tanto WordPress como los distintos temas y complementos se actualizan constantemente a nuevas versiones que incluyen mejoras y cambios. Esta celeridad puede hacer que muchas cosas que ya se encuentran configuradas en un sitio web fallen o no funcionen de la manera adecuada tras una actualización, por lo que es necesario realizar acciones para corregirlo.

Un claro ejemplo de este tipo de errores es la incompatibilidad de algún plugin instalado con WordPress al actualizar la versión de este último. En este caso se puede producir un problema grave si se trata de un plugin importante y que no cuenta aún con versión compatible con la nueva de WordPress.

Ataques externos

Al ser la plataforma de desarrollo web más utilizada, WordPress también es la más atacada por los ciberdelincuentes. Al trabajar con WordPress hay que poner la seguridad en uno de los primeros lugares a la hora de desarrollar y mantener un sitio web. Es necesario actualizar siempre a la última versión para eliminar vulnerabilidades y tomar muchas otras medidas de seguridad (passwords seguras, cambiar URL predeterminadas o cambiar el nombre del administrador) para poder tener un sitio web seguro.

Desarrollo personalizado

A pesar del alto grado de flexibilidad a la hora de personalizar WordPress, para algunos proyectos específicos se requiere de desarrollo por código (PHP, JavaScript y similares), por lo que puede complicarse el desarrollo web y serán necesarios amplios conocimientos de programación y desarrollo web.

Alto consumo de recursos

La instalación de una gran cantidad de plugins y el uso de temas con muchas funciones puede hacer que WordPress se convierta en un sistema muy pesado. Por ejemplo, para desarrollar una tienda virtual con miles de artículos y varios idiomas, el consumo de memoria de WordPress y WooCommerce es mucho mayor que una solución específica de eCommerce como PrestaShop.

 

Es innegable que todos los beneficios que aporta WordPress lo han convertido en la plataforma ideal para desarrollar contenido web en la época actual. Sin embargo, es bueno conocer cuáles son sus desventajas para poder elegir la opción adecuada a la hora de elegir qué herramienta de desarrollo utilizar en cada proyecto web.