Lenguaje de programación Dart: para qué sirve

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

El desarrollo web ha ido evolucionando a lo largo del tiempo tomando mayor relevancia debido al auge de internet y el uso masivo de la navegación web. Esta evolución ha propiciado que aparezcan nuevos lenguajes de programación orientados a la programación web como es el caso de Dart, un lenguaje desarrollado por la empresa Google.

El lenguaje programación Dart está diseñado para construir aplicaciones web y móvil complejas y con un alto rendimiento, y se adapta a las nuevas condiciones y demandas del mercado actual.

Qué es el lenguaje de programación Dart

Dart es un lenguaje de programación creado por Google que tiene como objetivo el desarrollo de aplicaciones web complejas de forma sencilla y eficiente. Con Dart se pueden crear aplicaciones móviles y para escritorio, scripts y realizar programación Backend (programación de la lógica de un sitio web).

Por qué se creó este lenguaje de programación Dart

JavaScript es el lenguaje más utilizado en la programación web, pero trabajar con él cuando un proyecto se torna más grande y complejo puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Dart surge con el objetivo de reemplazar a JavaScript y tornarse en el lenguaje por excelencia de los distintos navegadores web. Sin embargo, la realidad es que Dart no ha sustituido a JavaScript y ambos lenguajes conviven en la actualidad.

Qué características posee

Dart es una completa plataforma para desarrolladores web y presenta una serie de características propias como:

Lenguaje sencillo

Dart es un lenguaje de programación estructurada que ha sido concebido desde la flexibilidad. Esto quiere decir que puede ser utilizado tanto por un único programador como por un equipo de programadores en proyectos de mayor complejidad. La sencillez y “familiaridad” del lenguaje facilita el trabajo colaborativo y la comprensión del código de otros programadores.

Dart es un lenguaje fácil de aprender sobre todo para aquellos que ya dispongan de conocimientos de JavaScript, Java, C++ o C#.

Variedad de librerías

Dart incluye una amplia variedad de librerías como manejo de sockets, funciones matemáticas, colecciones fechas, etc. Dart cuenta con una robusta librería y una gran colección de paquetes.

Código abierto

Dart es un lenguaje de código abierto que cuenta con una gran comunidad tras él. Por lo tanto, existe una gran información y soporte detrás de este lenguaje de programación, lo que ayuda en su aprendizaje y a la hora de desarrollar proyectos web con él.

Compilador JavaScript

Al poder compilar una aplicación Dart a JavaScript se podrá ejecutar en cualquier navegador. El compilador traducirá el código Dart a JavaScript permitiendo que se adapte a cualquier browser disponible.

Máquina Virtual DartVM

Dart es un lenguaje de programación orientado a objetos que utiliza una máquina virtual Java (DartVM) que le permite lograr una gran compatibilidad. El código de Dart puede ser ejecutado en esta máquina virtual.

Qué necesitas para programar en Dart

Para poder programar en Dart hay que utilizar el Dart SDK en caso del desarrollo de aplicaciones web, de servidor o scripts, o Flutter en caso de optar por aplicaciones para dispositivos móviles (y también web apps).

Qué es Dart SDK

Dart SDK incluye un conjunto de librerías y herramientas de línea de comando que son necesarias para desarrollar server apps, scripts y aplicaciones web con el lenguaje de programación Dart.

Qué es Flutter

Flutter es un framework de Google que permite la creación y desarrollo de aplicaciones híbridas para dispositivos móviles y web. Las aplicaciones desarrolladas con Flutter tienen un gran rendimiento, como si se tratasen de aplicaciones nativas.

Flutter utiliza Dart para el desarrollo de sus aplicaciones para dispositivos móviles y para la web.

Las principales características de Flutter son:

  • Desarrollo ágil. Con Flutter pueden desarrollarse apps para Android e iOS en muy poco tiempo de forma rápida y efectiva.
  • Rendimiento nativo. Incorpora las características propias de cada plataforma permitiendo un alto rendimiento en ambas plataformas.
  • Motor propio de renderizado. Flutter cuenta con un motor propio de renderizado basado en Skia (biblioteca gráfica de código abierto desarrollada en C++).
  • Amplia librería de Widgets. Flutter dispone de una vasta librería de Widgets que permite tener a mano cualquier controlador que se necesite durante el desarrollo.
  • Función Hot Reload. Esta función permite hacer cambios en el código y ver el resultado en el emulador en tiempo real, mientras la app continúa abierta.
  • Arquitectura en capas. Con este tipo de arquitectura puede realizarse una personalización completa y obtener unos resultados de renderización rápidos y flexibles.

 

Para todos aquellos que quieran dedicarse a la programación web o móvil, Dart es el lenguaje de programación ideal al ser fácil de aprender, ser de código abierto y muy flexible. Con Flutter y Dart se pueden desarrollar aplicaciones web y para dispositivos móviles Android e iOS que tengan un gran rendimiento.

A pesar de que Dart no ha podido sustituir a JavaScript, cada vez tiene más peso en el desarrollo web y móvil gracias a que Google ha incluido los mecanismos necesarios para que ambos lenguajes de programación puedan convivir.