Pruebas de usabilidad: qué son y para qué sirven

Por Redacción HostingPlus

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Una parte importante del desarrollo web es la de dotar a un proyecto web de una buena usabilidad que permita al usuario navegar de forma sencilla y cómoda. Muchas páginas web tienen un número elevado de visitas, pero los usuarios se pierden en menús confusos, páginas sin salidas y en estructuras poco optimizadas y definidas. Estos usuarios acaban abandonando estos sitios web ante la imposibilidad de encontrar de forma rápida lo que buscan. Para evitar que se produzcan situaciones de este tipo es importante realizar pruebas de usabilidad y comprobar si una web es amigable en la navegación para los visitantes.

Qué son las pruebas de usabilidad

Para saber qué es usabilidad web y que son las pruebas de usabilidad hay que entender que los usuarios son exigentes y no les gusta perder el tiempo en sitios confusos o mal organizados, abandonándolos en busca de otras opciones mejor optimizadas.

Los test o pruebas de usabilidad son una forma de probar cómo los visitantes de una web se mueven por el sitio. Los resultados de estas pruebas permitirán tomar las medidas adecuadas para mejorar la experiencia de usuario y conseguir que la usabilidad del sitio web sea la óptima.

Para qué sirven las pruebas de usabilidad y sus beneficios

Las pruebas de usabilidad permiten medir el grado de dificultad y comodidad a la hora de navegar por una página web. Realizar estos test es necesario para poder detectar los fallos de diseño y de organización y poder aplicar las medidas correctoras adecuadas.

Las principales ventajas de realizar este tipo de pruebas en una web son:

  • Permite mejorar la usabilidad de un sitio web lo que proporciona una mejor experiencia de usuario. Esto afecta al posicionamiento SEO, ya que Google valora esta característica en un sitio web.
  • Hace que los usuarios permanezcan más tiempo en la web reduciendo la tasa de abandono.
  • Permite detectar errores en el diseño como cuellos de botella, botones ocultos, enlaces rotos y fallos similares.
  • Hace que los usuarios realicen visitas frecuentes a la web (fidelización).
  • Aumenta las acciones llevadas a cabo por los usuarios como registros, compras, y acciones similares.

Cómo realizar un test de usabilidad

Para realizar un test de usabilidad en un sitio web hay que seguir una serie de pasos:

Determinar el número de personas

Dependiendo el tamaño y la cantidad de visitas debe determinarse un número de personas para realizar el test de usabilidad. El perfil de estas personas debe coincidir con el público objetivo al que va dirigido la página web y no deben conocer previamente la página.

Determinar qué objetivos deben alcanzar 

La mejor forma de medir los resultados en un test de usabilidad es marcar a los participantes una meta u objetivo. Así es más fácil evaluar el camino que han recorrido hasta conseguirlo y ver las dificultades o problemas que se han encontrado.

Algunas de estas metas pueden ser comprar un artículo en un eCommerce, realizar un registro o suscripción en una web corporativa o encontrar una información concreta dentro de un blog.

Evaluar

Una vez concluido el test es el momento de analizar los resultados obtenidos para poder tomar decisiones que mejoren la usabilidad del sitio. Hay que evaluar distintos aspectos relacionados con el test como son:

  • Aprendizaje. Es la dificultad o facilidad que han experimentado los usuarios para alcanzar el objetivo fijado en el test. Por ejemplo, ¿han podido comprar el producto fácilmente? ¿Ha sido difícil o laborioso concluir el proceso de registro?
  • Eficiencia. ¿El proceso que han realizado para llegar al objetivo ha sido eficiente o han tenido que dar rodeos o regresar a zonas que ya habían visitado?
  • Memoria. ¿Al transcurrir el tiempo el usuario recuerda cómo alcanzar la meta o debe aprender de nuevo todo el proceso?
  • Fallos y errores. Analizar el número de errores que ha cometido los usuarios en el proceso realizado para llegar al objetivo. También es importante evaluar la reacción de los usuarios ante este error y si han podido solucionarlo de forma rápida y sencilla.
  • Grado de satisfacción. Es el punto de vista del usuario sobre sus sensaciones y experiencia con la prueba, y en el proceso hasta alcanzar el objetivo.

Con el análisis de toda esta información objetiva se realizarán las implementaciones y mejoras necesarias en el sitio web para mejorar la experiencia de usuario.

 

La mejor forma de comprobar si una web es amigable para los usuarios y si estos navegan de forma cómoda y sencilla por ella, es realizando pruebas de usabilidad. Estos test permiten tomar las medidas correctoras necesarias en una página web para mejorar la usabilidad del sitio y que los usuarios tengan una experiencia satisfactoria. Reducir la tasa de abandonos, mejorar el posicionamiento SEO, incrementar las llamadas a la acción (como compras) y conseguir que los usuarios vuelvan a visitar la web son los principales beneficios de mejorar la usabilidad de un sitio web.